Lidiando con la Diarrea Relacionada con la Quimioterapia
Cuando la
quimioterapia
afecta las células que cubren el intestino, puede causar
diarrea
(evacuación de heces acuosas o blandas). Llame a su doctor si usted tiene diarrea que continúa durante más de 24 horas o si padece de dolor y calambres junto con la diarrea. En casos graves, el doctor podría prescribir una medicina para controlar la diarrea. Si la diarrea persiste, podría necesitar líquidos intravenosos (IV) para reemplazar el agua y los nutrientes que haya perdido. Con frecuencia se dan estos líquidos a pacientes externos y no requiere hospitalización. No tome ningún medicamento de venta libre para tratar la diarrea sin preguntarle a su doctor.
Consejos para Ayudar a Controlar la Diarrea TOP
Algunos de estos consejos podrían ayudar:
- Beba suficientes líquidos. Esto podría ayudar a reemplazar líquidos que usted haya perdido a causa de la diarrea. Los líquidos ligeros y claros son lo mejor, tales como el agua, caldo claro, bebidas deportivas tal como Gatorade o ginger ale. Si estas bebidas le provocan más sed o náuseas, intente diluirlas con agua. Beba despacio y asegúrese de que las bebidas estén a temperatura ambiente. Deje que las bebidas gaseosas pierdan su efervescencia antes de que usted las beba.
- Consuma pequeñas cantidades de alimentos durante todo el día en lugar de tres comidas grandes.
- Consuma alimentos ricos en potasio a menos que su doctor le indique lo contrario. La diarrea puede causar que usted pierda este mineral importante. Los plátanos, naranjas, papas y duraznos así como los néctares de chabacano son buenas fuentes de potasio.
- Pregunte a su doctor si usted debería de intentar una dieta de líquidos claros para darle tiempo a sus intestinos de descansar. Una dieta de líquidos claros no proporciona todos los nutrientes que usted necesita, así que no la siga durante más de 3 a 5 días.
- Consuma alimentos bajos en fibra. Los alimentos bajos en fibra incluyen, pan blanco, arroz o fideos blanco, cereales con crema, plátanos maduros, fruta enlatada o cocinada sin cáscaras, queso cottage, yogur sin semillas, huevos, puré de papas o papas horneadas, puré de verduras, pollo o pavo sin el pellejo y pescado.
- Evite alimentos altos en fibra, los cuales pueden conllevar a diarrea y a calambres abdominales. Los alimentos altos en fibra incluyen panes integrales, verduras crudas, frijoles, nueces, semillas, palomitas de maíz y fruta fresca y seca.
- Evite líquidos calientes o muy fríos, los cuales pueden provocar que la diarrea empeore.
- Evite el café, té con cafeína, alcohol y dulces. Tampoco consuma alimentos fritos, grasosos o altamente picantes. Son irritantes y pueden causar diarrea y calambres.
- Si causan que la diarrea empeore, evite la leche y productos lácteos, incluyendo el helado.
Fuentes Adicionales:
American Cancer Society
http://www.cancer.org
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:
BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
REFERENCIAS:
National Cancer Institute website. Disponible en:
http://www.cancer.gov
.
Ultima revisión January 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 01/05/2016