La información aquí proporcionada tiene la intención de darle una idea general de qué esperar de cada uno de estos medicamentos. Sólo se incluyen los efectos secundarios más comunes, así que pregunte a su médico si hay alguna precaución específica para su caso. Use cada uno de estos medicamentos como se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si usted tiene más preguntas sobre el uso o efectos secundarios, consulte a su médico.
Se usa una variedad de medicamentos para tratar la psoriasis. Generalmente, usted comenzará con medicamentos que sean los más ligeros y que tengan los menores efectos secundarios, y después, avanzará gradualmente al siguiente nivel de medicamentos, si es necesario.
Los siguientes medicamentos por prescripción actúan sistémicamente y por lo general se usan en formas más severas de psoriasis.
Nombre común: metotrexato (Folex, Folex PFS, Methotrexate LPF, Rheumatrex)
Este medicamento se toma semanalmente (NO diariamente), ya sea en forma oral o inyectable. Éste es muy útil para reducir los síntomas de psoriasis. Éste funciona al interferir con ciertos tipos de crecimiento celular, de ese modo desacelerando el avance de la reproducción celular de psoriasis.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Nota: El metotrexato no se debería tomar:
Nombre común: ciclosporina (Neoral, Sandimmune, SangCya)
Ciclosporina trabaja al suprimir ciertas funciones inmunes. Nota: No tome este medicamento con toronja o jugo de toronja, ya que esto incrementará su efecto.
Posibles efectos secundarios podrían incluir:
Nombres comunes incluyen:
Los retinoides son medicamentos relacionados con la vitamina A que podrían prescribirse ya sea como tratamientos tópicos (como geles) o como medicamentos orales. Los retinoides orales se usan para tratar casos severos de psoriasis, mientras que los retinoides tópicos se pueden usar en casos leves o moderados.
Tazaroteno se usa en el tratamiento de psoriasis para ayudar a reducir el enrojecimiento de la piel y para reducir el tamaño y el número de lesiones. Éste se podría prescribir solo o junto con esteroides tópicos. Está disponible como un gel o crema que se aplica una vez al día y se usa para psoriasis de la piel, cuero cabelludo, y uñas.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Contraindicaciones:
Acitretina se usa para controlar y aliviar trastornos cutáneos severos, como psoriasis. Éste trabaja al permitir el crecimiento y desarrollo normales de la piel.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Contraindicaciones:
Nombres comunes incluyen:
Los siguientes medicamentos tópicos por prescripción se consideran generalmente las terapias de primer paso y se usan como el tratamiento de primera línea para psoriasis de leve a moderada.
Antralina
Antralina puede ser muy efectiva para el tratamiento de psoriasis de leve a moderada, particularmente las porciones gruesas difíciles de tratar. Con frecuencia se usa junto con tratamientos de luz ultravioleta. Este tratamiento no tiene efectos secundarios conocidos a largo plazo, pero podría irritar la piel y manchar la ropa.
Ácido Salicílico
Este medicamento se usa para ablandar y remover las escamas de las placas de psoriasis. Cuando se remueven las escamas, otros medicamentos podrían penetrar en la piel y fomentar la curación. El ácido salicílico está disponible en muchas potencias y tipos de preparaciones. Potencias más ligeras están disponibles sin prescripción.
Corticosteroides
Los corticosteroides se usan para tratar la inflamación de psoriasis leve a moderada. Disponibles en muchas presentaciones (como ungüentos, cremas, aerosoles) y potencias, éstos son una versión sintética de hormonas que existen de manera natural en el cuerpo. Por lo general, las potencias más débiles sin prescripción no son efectivas para tratar la psoriasis.
Calcipotrieno
Calcipotrieno es una forma sintética de vitamina D usada para tratar la psoriasis leve a moderada. Vendido como Dovonex en los Estados Unidos, éste es un medicamento por prescripción que está disponible como crema, ungüento, o solución para el cuero cabelludo. Éste se puede usar junto con otros tratamientos, pero se debería usar en cantidades limitadas para evitar efectos secundarios como irritación local, sarpullido, o empeoramiento de la psoriasis. No se recomienda para la psoriasis facial.
Nombres comunes incluyen:
Estos medicamentos se prescriben cuando han fallado medicamentos convencionales. Éstos se administran como una infusión IV o como una inyección. Éstos funcionan al bloquear la acción de TNF, una citoquina pro-inflamatoria implicada en el desarrollo de la psoriasis, o al inhibir la activación celular inflamatoria en la piel. Todos los pacientes que reciban estos medicamentos deben someterse primero a un examen cutáneo para detectar la presencia de tuberculosis, a una radiografía de tórax, y a un conteo sanguíneo completo, así como a exámenes sanguíneos para revisar la función hepática y renal. Los conteos de glóbulos blancos, así como los exámenes de función hepática y renal seguirán siendo monitoreados durante todo el transcurso del tratamiento.
Posibles efectos secundarios incluyen:
Complicaciones serias podrían incluir:
Contraindicaciones:
Cuando vaya a tomar un medicamento por prescripción, tenga las siguientes precauciones:
Contacte a su médico si usted tiene reacciones adversas a tratamientos con medicamentos nuevos o existentes, o si usted cree que un medicamento nuevo no está funcionando. Además, llame en cualquier momento que usted tenga preguntas sobre el uso de su medicamento.
National Library of Medicine website. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/ .
USP DI, 2001 . 21st ed. Micromedex; 2001.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods MD, FAAP
Last Updated: 12/22/2017