por Debra Wood, RN
Los cambios en su estilo de vida le pueden ayudar a controlar síntomas y a prevenir brotes o el empeoramiento de los síntomas. Sus habilidades para enfrentar problemas y su actitud hacia su enfermedad son importantes factores para controlar exitosamente la enfermedad.
Indicaciones Generales
Controlando la Esclerosis Múltiple
Haga Ejercicio Regular y Moderado
Con el permiso de su médico, el ejercicio regular puede ayudar a mantener los músculos fuertes. Nadar es especialmente benéfico debido a que el agua ayuda a mantener su cuerpo fresco durante el ejercicio.
Los médicos recomiendan consumir una dieta saludable; una que sea baja en grasa saturada y rica en granos enteros, frutas, y verduras. La fibra en granos, frutas, y verduras ayuda a prevenir el estreñimiento. Evite cambios rápidos en su peso. Cualquier pérdida de peso debería ser gradual.
Practique Técnicas de Reducción de Estrés
Muchas personas con MS perciben que el estrés empeora los síntomas. Considere recibir masajes regulares y participar en otras prácticas de reducción de estrés, como meditación, yoga, y relajación.
El calor parece provocar episodios de MS en muchas personas. El calor podría ser externo o interno. Consejos para evitar el calor incluyen:
El descanso adecuado ayuda a aliviar la fatiga comúnmente asociada con MS.
Cuándo Contactar a Su Médico
Contacte a su médico si sus síntomas empeoran o si se desarrollan nuevos síntomas.
National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Disponible en: http://www.ninds.nih.gov/ .
National Multiple Sclerosis Societywebsite. Disponible en: http://nationalmssociety.org/ .
Ultima revisión September 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Rimas Lukas, MD
Last Updated: 09/26/2018