El primer paso en la terapia para psoriasis es aplicar el tratamiento directamente sobre la superficie de la piel. Esto podría involucrar el uso de terapias tópicas con prescripción o sin prescripción. El propósito de estos tratamientos es sanar la inflamación y reducir otros síntomas de psoriasis. Las terapias tópicas sin prescripción que trabajan sobre la piel incluyen, pero no se limitan a:
La exposición a luz solar puede suprimir al sistema inmune (células T activadas) en la piel, por lo tanto reduciendo la inflamación y desacelerando el rápido crecimiento de células cutáneas. Las personas con psoriasis leve a moderada se podrían beneficiar por dosis cortas diarias de luz solar, mientras que las personas con psoriasis más extensa podrían requerir tratamiento UVA o UVB en centros médicamente aprobados. (Vea la sección sobre fototerapia más adelante.) Usted siempre debería consultar con su médico o dermatólogo antes de auto-tratarse.
Un remedio usado durante siglos, el alquitrán de carbón mejora la descamación, comezón, e inflamación. Es muy efectivo como un shampoo para la psoriasis en el cuero cabelludo o sobre la piel. El tratamiento se podría usar por sí solo o junto con luz ultravioleta. Aunque están mejorados, los productos de alquitrán de carbón podrían ser sucios.
Mantener la piel humectada es una parte importante del tratamiento para psoriasis y reducirá la comezón e inflamación y fomentará la flexibilidad. Se recomienda que las cremas humectantes no irritantes se apliquen regularmente. Además, el remojarse en agua aliviará la piel. La curación se puede fomentar al agregar soluciones al agua de la tina, como sales del Mar Muerto, aceite de avena, y sales de Epsom.
Además de la luz solar natural limitada, la exposición a cierta longitud de onda de luz ultravioleta artificial llamada luz ultravioleta B (UVB) es muy efectiva para personas con psoriasis moderada a severa o áreas de placa que no respondan a otros tratamientos. La psoriasis más severa se puede tratar con luz ultravioleta A (UVA) y un medicamento llamado psoralen. Psoralen es un medicamento oral o tópico que hace que el cuerpo sea más sensible a la luz. Este tratamiento se conoce como PUVA.
La mayor parte de la fototerapia se administra 3-5 veces a la semana durante 1-3 meses al usar un panel de luz o una caja de luz en una clínica o en el consultorio de su médico. En algunos casos, usted podría usar una caja de luz o un panel de luz en su casa bajo las instrucciones de su médico.
Tradicionalmente, la longitud de onda de los tratamientos UVB era de "banda ancha". Hoy en día, fuentes más recientes proporcionan UVB de banda angosta, la cual emite la parte del espectro ultravioleta que es más útil para tratar la psoriasis.
Programas de Combinación de Fototerapia
Los tratamientos para fototerapia algunas veces se combinan con otros tratamientos para un programa terapéutico más fuerte. Ejemplos de combinaciones de tratamientos de fototerapia incluyen:
Algunos tratamientos podrían trabajar bien al principio, pero pierden su efectividad a medida que su cuerpo desarrolla resistencia. Dependiendo de sus síntomas, su médico podría prescribir otro tipo de tratamiento y continuar probando nuevos métodos según se necesiten para mantener su psoriasis bajo control.
Contacte a su médico si:
American Academy of Dermatology website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Journal Watch. The 308-nm excimer laser is practical therapy for psoriasis. Journal Watch website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Published January 14, 2003. Accessed August 13, 2010.
National Psoriasis Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Yones SS, Palmer RA, Garibaldinos TT, Hawk JL. Randomized double-blind trial of the treatment of chronic plaque psoriasis: efficacy of psoralen-UV-A therapy vs narrowband UV-B therapy. Arch Dermatol. 2006;142(7):836-842.
Ultima revisión December 2014 por Michael Woods, MD
Last Updated: 12/20/2014