por Debra Wood, RN
El objetivo de la información aquí proporcionada es brindar una idea general acerca de cada uno de los medicamentos enumerados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales; por lo tanto, consulte a su médico si necesita tomar alguna precaución especial. Use cada uno de estos medicamentos según se lo recomiende su médico, o según las instrucciones proporcionadas. Si tiene preguntas adicionales sobre el uso o los efectos secundarios, contacte con su médico.
Los medicamentos podrían ayudar a prevenir o a reducir los efectos secundarios del tratamiento o a controlar ciertos efectos secundarios una vez que ocurren. Los efectos secundarios pueden aparecer a causa del tratamiento o del cáncer en sí mismo. Dígale a su médico cuando usted perciba un nuevo síntoma y pregúntele si alguno de estos medicamentos es apropiado para usted.
Medicamentos de apoyo para las células madre sanguíneas
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Algunos nombres comunes incluyen:
Los medicamentos antináuseas, también llamados antieméticos, se administran para ayudar a tratar las náuseas y los vómitos que pueden causar la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía para tratar el cáncer. La proclorperazina se puede tomar por vía oral, mediante inyección o mediante un supositorio. El ondansetrón y el granisetrón se pueden tomar por vía oral o como inyecciones; la metoclopramida por lo general se administra mediante inyección.
Los efectos secundarios pueden incluir:
Para proclorperazina:
Para ondansetrón:
Para granisetrón:
Para metoclopramida:
Algunos nombres comunes incluyen:
Los corticoesteroides ayudan a minimizar la inflamación y a aliviar el dolor debido a inflamación. Usted podría experimentar dolor e inflamación por una variedad de razones, como:
Efectos secundarios comunes incluyen:
Algunos nombres comunes incluyen:
Los narcóticos actúan sobre el sistema nervioso central para aliviar el dolor. Estos fármacos puede ser muy efectivos; sin embargo, deben usarse con extrema precaución. Si debe tomar uno de estos medicamentos durante un período prolongado, su médico lo controlará estrictamente.
Percocet y Vicodin son ejemplos de medicamentos de combinación. Un analgésico narcótico y acetaminofeno usados juntos podrían brindar mejor alivio al dolor que cualquiera de los dos medicamentos usado solo. Hay un límite para la cantidad de acetaminofeno que una persona puede tomar por día. Recuerde hablar con su médico respecto de tomar acetaminofeno de venta libre (Tylenol) mientras toma uno de los productos de combinación.
Los efectos secundarios más comunes de los narcóticos incluyen:
Algunos nombres comunes incluyen:
Durante el tratamiento para el cáncer, las células sanguíneas se pueden destruir junto con células cancerosas. El filgrastim ayuda a que la médula ósea produzca nuevos glóbulos blancos. Los glóbulos blancos ayudan a que el cuerpo combata infecciones. Por lo tanto, filgrastim ayuda a reducir su riesgo de infección.
Epoetina ayuda a que su médula ósea produzca nuevos glóbulos rojos. Los niveles bajos de glóbulos rojos pueden llevar a la anemia; por lo tanto, la epoetina ayuda a reducir el riesgo de contraer esta afección. La epoetina es bastante efectiva, pero tiene un retraso de dos semanas entre el momento de la inyección y el momento en el que su recuento de glóbulos rojos realmente comienza a regresar. También se utiliza como "solución rápida" para un bajo recuento de glóbulos rojos. Suele realizarse una transfusión de sangre si necesita recuperar el recuento de glóbulos rojos más rápido.
Tanto filgrastim como epoetina se administran mediante inyección en el consultorio de su médico.
Efectos secundarios comunes incluyen:
Para filgrastim:
Para epoetina:
Algunos nombres comunes incluyen:
Los NSAID se usan para aliviar el dolor y la inflamación. Usted podría experimentar dolor e inflamación por una variedad de razones, como:
Efectos secundarios comunes incluyen:
Los AINE puede causar un mayor riesgo de sucesos trombóticos cardiovasculares serios, como infarto de miocardio y apoplejía. Este riesgo es muy importante en los pacientes con enfermedades cardiovasculares o que presentan factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Si está tomando medicamentos, siga estas indicaciones generales:
Ballantyne JC, Mao J. Opioid therapy for chronic pain. N Engl J Med. 2003;349(20):1943-1953.
Gourlay DL, Heit HA, Almahrezi A. Universal precautions in pain medication: a rational approach to the treatment of chronic pain. Pain Med. 2005;6(2):107-112.
Larson AM, Polson J, Fantana RJ, et al. Acetaminophen-induced acute liver failure: results of a United States multicenter, prospective study. Hepatology. 2005;42(6):1364-1372.
Lung cancer—for patients. National Cancer Institute website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed September 17, 2014.
United States Pharmacopeial Convention. USP DI. 21st ed. Englewood, CO: Micromedex; 2001.
White WB. Cardiovascular risk, hypertension, and NSAIDs. Curr Rheumatol Rep. 2007;9(1):36-43.
Wong M, Chowienczyk P, Kirkham B. Cardiovascular issues of COX-2 inhibitors and NSAIDs. Aust Fam Physician. 2005;34(11):945-948.
Ultima revisión September 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 07/26/2016