por Charles Downey
El legendario productor de Hollywood Samuel Goldwyn estuvo negociando un contrato con un actor que insistía en pedir $1,500 a la semana:
"No, tú no vas a recibir eso," dijo Goldwyn. "Estás pidiendo $1,200 y te voy a dar $1,000". A diferencia del molesto actor, usted puede resolver de manera más exitosa los conflictos en el trabajo si conoce y utiliza un puñado de técnicas.
La mejor solución a un conflicto no es una guerra drástica, en la que un bando sale victorioso. En vez de ello, la solución de conflictos es la manera madura en que las personas negocian cosas de valor de manera civilizada. El objetivo no es ganar a cualquier costo, sino resolverlo. ¿Y los mejores mecanismos para ello? Buenas habilidades de colaboración, para escuchar y de negociación. Además, el utilizar resolución de conflictos de forma madura ahorra tiempo, reduce el estrés, previene la prolongación de molestias y (en el trabajo) incrementa la productividad.
"Es mejor suavizar los desacuerdos de cualquier tipo si usted practica el escuchar activamente," dice Steve Cohen, dueño de The Negotiation Skills Company y autor de How to Fight Fires Without Burning Bridges. "En demasiadas discusiones, muchas personas sólo están esperando que la otra persona termine de hablar para que puedan arrasarle con una respuesta intimidante."
Erik J. Van Slyke, autor de Listening to Conflict: Finding Constructive Solutions to Workplace Disputes agrega, "No utilice la discusión, la persuasión bajo mucha presión, la persuasión, el enojo, el acoso o el pisotear. En medio de un desacuerdo, estas tácticas caen en oídos sordos. Nadie escucha. Y el escuchar es la clave para encontrar las soluciones constructivas."
He aquí algunas técnicas para mejorar sus habilidad para resolver un conflicto:
Muchos conflictos en los negocios suceden porque un gerente sabe poco sobre el liderazgo lo cual, en su defecto, requiere de las mejores habilidades para escuchar que sean posibles.
"La mayoría de los gerentes y muchos jefes adoptan una actitud egocentrista e insisten: 'Haz lo que digo. Y si no te gusta, ahí está la puerta'," dice Tom Bray, autor de Change Your Attitude: Create Success One Thought at a Time. Pero los jefes y gerentes con más habilidades reducen la divergencia al realizar la doble tarea de escuchar tanto como hablar.
Si usted tiene un supervisor del tipo dictador, Bray sugiere que le pida por algún tiempo para platicar uno a uno y explicarle que la comunicación de los dos lados es muy importante para lograr la mejor realización del trabajo. "Si esto no crea algún avance, usted debe preguntarse a sí mismo porqué está en ese trabajo, dice Bray.
Usted también maneja los conflictos de mejor manera si se da cuenta de que la mayoría de las cosas en los negocios están en un constante estado de cambio y que fluyen. "Hoy vivimos en un mundo con un ritmo tan acelerado, que usted debe estar a la expectativa y aceptar los cambios como una oportunidad para crecer," dice Seal.
Utilizando las mismas técnicas, una familia puede incrementar la paz durante, digamos, las vacaciones con los chicos. Debido a que los padres y los adolescentes comparten muy pocos gustos en cuanto a música, comida, vestimenta, películas y deportes, los padres más sabios hacen bien en escuchar las necesidades de los adolescentes antes de empacar el auto familiar. Al hablar con un agente de viajes, conseguir libros y folletos y navegar los sitios en línea sobre viajes, usted hallará lugares que ofrecen varias actividades para grupos de diferentes edades. Así, todos consiguen algo de lo que quieren y es más probable que estén contentos durante el viaje.
El solucionar los conflictos debe realizarse en persona y no vía correo electrónico, muchos problemas relacionados con el trabajo son causados por correos electrónicos muy mal entendidos. Cuando esto suceda, es mejor discutir el problema en persona en vez de continuar discutiéndolo a través del correo electrónico. He aquí cómo preparar el escenario para una solución exitosa:
Recuerde que un conflicto es parte de un rango normal de interacciones que tenemos en la vida diaria. La resolución de un conflicto con frecuencia conlleva a relaciones más fuertes debido a que dos lados trabajando juntos en la solución de un problema con frecuencia alcanzan una mejor solución que cada lado trabajando por separado.
American Psychological Association
http://www.apa.org/
Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net/
Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org
Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp
Conflict Resolution/Peer Mediation Research Project website. Disponible en:
...(Click grey area to select URL)
Ultima revisión Febrero 2008 por Ryan Est©vez, MD, PhD, MPH