De acuerdo con la American Dental Association (ADA), nunca es demasiado temprano para establecer buenos hábitos de higiene oral. Estos hábitos garantizan dientes y encías saludables para su hijo.
He aquí algunos consejos de la ADA para los padres.
Después de cada alimentación, limpie las encías de su bebé con una almohadilla de gaza. Desde el nacimiento, el bebé ya tiene 20 dientes de leche, algunos de los cuales están casi completamente formados en la mandíbula. Lavar las encías remueve la placa y las bacterias que pueden dañar los dientes cuando estos salgan de las encías. Empiece a cepillar con un cepillo dental suave en cuanto salga el primer diente.
Nunca permita que su hijo se duerma con una botella que contenga leche, fórmula, jugo de fruta o líquidos endulzados. Estos productos pueden ocasionar caries. En reemplazo, llene el biberón del bebé con agua fría.
Se recomienda que lleve a su hijo al dentista a partir del año de edad. Recuerde que debe llevarlo al dentista cuando le salga el primer diente. El dentista revisará si hay caries u otros problemas y le mostrará cómo limpiar apropiadamente los dientes de su hijo.
Asegúrese de que su hijo coma una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de los cinco grupos principales:
Sirva bocadillos nutritivos, como queso, verduras crudas y frutas o yogur natural descremado o parcialmente descremado. Limite el número de bocadillos almidonados o azucarados que coma su hijo. Después de comer un bocadillo que contenga azúcares o almidones, los dientes son atacados por los ácidos durante 20 minutos o más.
Asegúrese de que su hijo se cepille los dientes al menos dos veces al día. Use una pasta dentífrica con flúor que posea el sello de aprobación de la American Dental Association (ADA). Establezca un buen ejemplo cepillándose los dientes al menos dos veces al día.
Enseñe a su hijo a limpiarse entre los dientes diariamente con hilo dental. Comience a limpiar los dientes del niño con hilo dental tan pronto como entren en contacto dos dientes.
Lleve a su hijo al dentista regularmente. Los niños deben saber que el dentista es un médico amigable que los ayudará a cuidar sus dientes. Sea positivo y trate de hacer que las visitas el dentista sean una experiencia entretenida para su hijo.
American Academy of Pediatric Dentistry
http://www.aapd.org
American Dental Association
http://www.mouthhealthy.org
Canadian Dental Association
http://www.cda-adc.ca
The Canadian Dental Hygienists Association
http://www.cdha.ca
Anticipatory guidance (pediatric preventive care). EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated October 3, 2013. Accessed November 11, 2013.
Baby bottle tooth decay. American Dental Association Mouth Healthy website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 11, 2013.
Douglass JM, Douglass AB, et al. A practical guide to infanto oral health. 2004;70(11):2113-2120.
Fluoride for prevention of dental caries. EBSCO DynaMed website. Available at: https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated October 14, 2013. Accessed November 11, 2013.
Healthy habits. American Dental Association Mouth Healthy website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 11, 2013.
Nutrition. American Dental Association Mouth Healthy website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed November 11, 2013.
Ultima revisión August 2017 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 08/14/2015