Imprimir | Búsqueda | Enviar a un amigo | Health Library Home

Cómo tratar la tensión ocular

por Rick Alan

English Version

Usted ha estado sentado frente a la computadora por horas. Tiene su estación de trabajo ergonómica, por lo tanto, no le duelen ni los brazos ni las muñecas. Tiene la silla ergonómica con respaldo posterior integrado, por lo tanto, no le duele ni las espalda ni los hombros. Y también ha terminado toda su faena de hoy. De modo que se siente muy bien. Salvo por un detalle...o mejor dicho, por dos. Los ojos lo están matando: tensión ocular.

Fijar la vista en la pantalla    TOP

Si bien muchas formas de trabajo pueden llevar a la fatiga ocular, en la actualidad, gran parte de este problema relacionado con el trabajo se debe al hecho de pasar muchas horas frente al monitor de una computadora, lo cual se denomina “síndrome de la visión por la computadora” (SVC).

Nuestros ojos están diseñados para cambiar constantemente su enfoque entre objetos que están cerca y objetos que están lejos. La tensión ocular puede aparecer cuando los ojos se enfocan en un solo objeto cercano por largos períodos, justo lo que requiere trabajar generalmente en una terminal de computadora.

Los síntomas relacionados incluyen:

  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza
  • Inflamación y dolor en las pupilas
  • Ojos llorosos
  • Ojos resecos o con comezón
  • Sensación de pesadez en los párpados
  • Fatiga
  • Dolor de cuello o espalda

Los lentes pueden ayudar    TOP

¿Cómo pueden evitarse la tensión ocular y los síntomas relacionados? Primero, hágase un examen ocular anual para asegurarse de que no hay problemas con sus ojos. Si usa gafas, puede analizar con su optometrista u oftalmólogo qué tipo de gafas pueden ser útiles para usted, ya sean lentes de contacto o gafas para computadora. Las gafas para computadora están diseñadas específicamente para trabajar frente a un monitor de computadora.

Si usa gafas bifocales, en especial si tiene más de 50 años, considere la posibilidad de usar gafas bifocales ejecutivas. Se trata de lentes bifocales con la parte superior de la lente enfocada específicamente para la distancia a la que se sienta del monitor, y la parte inferior de la lente enfocada para materiales de lectura.

Consejos generales para prevenir la tensión ocular    TOP

Existe una cantidad de pasos que usted puede tomar para ayudar a prevenir o disminuir la tensión ocular:

  • Iluminación: asegúrese de que tiene suficiente iluminación en el trabajo. Evite la iluminación fluorescente directamente a su campo visual.
  • Lubricación: parpadee con frecuencia para mantener los ojos lubricados o use gotas para los ojos. Puede usar lágrimas lubricantes artificiales sin conservantes. Si elige un producto con conservantes, evite usarlo más de cuatro veces al día.
  • Descanso para los ojos: deje descansar los ojos siguiendo la regla 20/20/20. Cada 20 minutos, aleje la vista de la computadora y mire algo que se encuentre a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos. Esto le permitirá a los ojos volver a enfocarse. También puede realizar otros trabajos que no estén relacionados con la computadora, como organizar papeles. Considere la posibilidad de caminar o simplemente cerrar los ojos un momento y relajarse.
  • Calidad del aire: la sequedad de los ojos puede evitarse con un humidificador, evitando fumar y apagando el termostato en su área de trabajo.
  • Masajes: masajee los párpados y los músculos que se encuentran por encima de las cejas, las sienes y la parte superior del pómulo. hágalo una o dos veces al día.
  • Protección sola: si trabaja en el exterior, use lentes oscuros que provean protección total contra rayos UV.
  • Descanso: si el trabajo que realiza incluye conducir un vehículo, deténgase para descansar sus ojos por lo menos cada dos horas, de ser posible más frecuentemente.

Ejercicio de relajación

Para ayudar a relajar los músculos y los ojos, pruebe este ejercicio que puede repetir varias veces al día:

  1. Coloque los codos sobre el escritorio.
  2. Con los cosos quietos en el escritorio, gire las palmas de modo que queden hacia arriba.
  3. Deje caer su peso hacia delante. Deje caer la cabeza en las manos.
  4. Las cejas deben apoyar sobre la base de las palmas y los dedos deben estar extendidos hacia la frente.
  5. Cierre los ojos.
  6. Respire profundo por la nariz. Mantenga la respiración durante cuatro segundos y luego, exhale.
  7. Continúe respirando profundamente entre 15 y 30 segundos.

Posición adecuada    TOP

Si trabaja frente a una pantalla de computadora u otra terminal con pantalla de video, tome las siguientes medidas adicionales:

  • Coloque el monitor de la computadora al menos a 20 pulgadas (51 centímetros) de distancia de los ojos, con la parte superior de la pantalla a nivel de los ojos o ligeramente por debajo de esta posición.
  • Materiales: coloque los materiales que estará mirando al estar trabajando en la computadora tan cerca como sea posible del monitor de la computadora. Esto minimiza el movimiento de la cabeza y los ojos y la necesidad de que sus ojos reenfoquen.
  • Posición del teclado: coloque el teclado de la computadora directamente delante del monitor y debajo de este.
  • Filtro antideslumbrante: coloque un filtro antideslumbrante o una pantalla antirreflejante (el vidrio es mejor que la malla) sobre el monitor.

Buena iluminación    TOP

Realice los siguientes pasos para maximizar las condiciones de iluminación sobre el monitor de la computadora y a su alrededor:

  • Ajuste los niveles de brillo y contraste del monitor de la computadora para que la imagen se vea clara y nítida. Configure los puntos focales de la pantalla, como el texto o los diagramas, para que sean más oscuros que el fondo. Se recomienda utilizar texto o diagramas de color negro sobre un fondo blanco.
  • Si nota una especie de parpadeo del monitor, intente reducir el brillo de la pantalla. Si eso no funciona, considere conseguir una pantalla con una frecuencia de actualización superior.
  • Coloque persianas o cortinas en las ventanas y mantenga baja la iluminación superior para minimizar el deslumbramiento y el reflejo de la luz.
  • Establezca su terminal de trabajo de modo que las luces brillantes no estén en su campo de visión.
  • Evite superficies reflejantes a su alrededor, como su escritorio y las paredes de alrededor.
  • Mantenga libre de polvo la superficie del monitor.
  • Al leer un texto en la pantalla de la computadora, mantenga el tamaño del tipo de letra por lo menos tres veces el tamaño del texto más pequeño que usted pueda leer.

Si finaliza su día sintiendo legañas en los ojos, intente incorporar algunas de estas tácticas en su día de trabajo. Puede quedar sorprendido por la diferencia que hace un ajuste menor.

RESOURCES:

American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org

National Eye Institute
http://www.nei.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Family Physician
http://www.cfpc.ca

Canadian Ophthalmological Society
http://www.eyesite.ca

REFERENCES:

Computers and your eyes. Prevent Blindness America website. Available at: http://www.preventblindness.org/computers-and-your-eyes . Accessed October 14, 2013.

Eye health tips. National Eye Institute website. Available at: http://www.nei.nih.gov/healthyeyes/eyehealthtips.asp . Accessed October 14, 2013.

Improving visual comfort at a computer workstation. CTD Resource Network, Inc. website. Available at: http://www.tifaq.org/articles/visual_comfort-jan99-jeffrey_anshel.html .

Rosenfield, M. Computer vision syndrome. Ophthalmic Physiol Opt. 2011;31(5):502-515.

Tribley J, McClain S, et al. Tips for computer vision syndrome relief and prevention. Work. 2011;39(1):85-87.



Ultima revisión July 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 07/13/2017

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Copyright ©  EBSCO Information Services
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política Editorial