por Debra Wood, RN
Los padres desempeñan un rol fundamental en el desarrollo de sus hijas; sin embargo, muchos padres desestiman su importancia. De acuerdo con la psicóloga Margo Maine, PhD., autora de Father Hunger: Fathers, Daughters, and Food, los hombres a menudo “se sienten presionados en relación con el aspecto económico, pero no se dan cuenta de que tienen una función más amplia [dentro de la familia]”.
La cercanía padre-hija comienza con el nacimiento de la hija. ¡Recuerde que los padres pueden ser tan educadores y tan buenos en la crianza de los niños como las madres! Compartir las responsabilidades de la crianza de los hijos e interactuar con su hija son los comienzos de una relación positiva.
Los comentarios y las interacciones pueden ayudar o dificultar la manera en que las niñas aceptan su cuerpo y sexualidad, y forman sus interacciones sociales con los hombres. Al reconocer el desarrollo de su hija, alentar los romances y dar una imagen realista de usted mismo, es posible que incremente las probabilidades de que su hija tenga una actitud segura y de que sea capaz de formar relaciones positivas con los hombres.
La Dra. Maine agrega: “Realmente es importante [que] las niñas se relacionen con hombres temprano en la vida y que en estas relaciones puedan sentirse valoradas y respetadas”.
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Estadísticas de Educación consideró el vínculo entre la participación del padre en actividades escolares y el éxito académico de los niños. El coautor Jerry West dice: “En general, vemos mejores resultados en los estudiantes cuyos padres se han involucrado”.
Cree una rutina en la que controle a su hija en lo referente a su educación:
La formación de relaciones positivas padre-docente también puede ser de gran ayuda para que su hija logre los objetivos académicos.
Como padre, usted puede enseñar seguridad, métodos para tratar exitosamente con figuras de autoridad y formas para interactuar en un entorno de equipo. Estas son habilidades que su hija necesitará en el mundo académico y comercial.
¿Qué sucede si usted siente que le faltan estas habilidades? ¡Este no es un problema! Existen muchas oportunidades para aprender más sobre la autosuficiencia, desde leer libros de autoayuda hasta unirse a grupos de apoyo. Y, al tomarse el tiempo para mejorar, estará dándole un modelo a seguir positivo a su hija.
Existen muchas otras formas en las que puede desarrollar una sólida relación padre-hija. Los expertos recomiendan que:
Recuerde que, a medida que su hija crezca y madure, ambos encontrarán formas de fortalecer el vínculo. Si bien cada año supone nuevos desafíos, también puede suponer nuevas formas de crear una relación más sólida con su hija.
National Fatherhood Initiative
http://www.fatherhood.org/
Parenting.org
http://www.parenting.org/
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html
Parenting Network
http://www.parentingnetwork.ca/
Lopez-Duran N. Father-daughter bond affects the daughters' romantic relationshilps. Child Psych website. Available at: http://www.child-psych.org/2009/05/father-daughter-bonds-and-future-dromantic-relationships.html. Published May 27, 2011. Accessed September 19, 2011.
Maine M. Father Hunger: Fathers, Daughters, and Food. Carlsbad, CA: Gurze Books; 1991.
Tips for parents: raising girls for resilience and optimism. Davidson Institute for Talent Development website. Available at: http://www.davidsongifted.org/db/Articles_id_10529.aspx. Accessed September 19, 2011.
Tips for raising healthy daughters. Parents: The Anti-drug website. Available at: http://myantidrug.org/advice/teens-today/girls-drugs/tips-raising-healthy-daughters.aspx. Accessed September 19, 2011.