por Elaine Gottlieb
Tomar
ácido fólico
puede prevenir los defectos de nacimiento más comunes y serios, conocidos como defectos del tubo neural; si tan sólo las mujeres lo supieran.
El ácido fólico podría ser llamado la vitamina de "valores familiares. Sus beneficios de salud comienzan en la matriz y continúan en la edad adulta, desde prevenir defectos de nacimiento hasta posiblemente reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
El ácido fólico, también llamado folato, es una vitamina B, esencial para la división de todas las células del cuerpo y la producción de ADN y ARN, el material genético de la vida. Sin éste, nada puede crecer (ni siquiera un solo cabello o uña) y la curación no puede ocurrir. El ácido fólico se encuentra en el jugo de naranja, las verduras con hojas verdes y frijoles. Y desde enero de 1998, la FDA ha requerido que el ácido fólico sea añadido a los granos enriquecidos (panes, cereales y pasta).
Por medio de su papel en los procesos celulares requeridos para el desarrollo fetal normal, el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural (NTDs, por sus siglas en inglés). Los NTD, que ocurren en uno de 1,000 nacimientos, están entre los defectos de nacimiento más serios en los Estados Unidos. Los NTD ocurren cuando el tubo neural, el cual forma el cerebro y la columna vertebral, no cierra. El ácido fólico apoya la fusión normal del tubo neural. " Si damos ácido fólico, el proceso normal (cierre espinal) termina," dice Dr. Donald R. Mattison, ex director médico de the March of Dimes Birth Defects Foundation.
Los NTD incluyen anencefalía y espina bífida. La anencefalía ocurre cuando un porción grande del cerebro del bebé no está completamente formado. Esta enfermedad es incompatible con la vida. La espina bífida, lo cual ocurre cuando la espina de un feto no cierra completamente, es el NTD más común, que afecta a 2,000 bebés anualmente. De acuerdo con the March of Dimes, el riesgo de NTD podría reducirse en el 70% si las mujeres consumieran una cantidad adecuada de ácido fólico. Otro estudio sugiere que el ácido fólico podría prevenir el 50% de los defectos de nacimiento en general, incluyendo labio leporino y el paladar hendido.
Estas estadísticas son impresionantes, pero hay una trampa: Las mujeres tienen que consumir suficientes niveles de ácido fólico antes de la concepción puesto que el tubo neural se forma en las primeras etapas del embarazo. Reforzar el estatus de ácido fólico a tiempo (aproximadamente un mes antes de empezar a intentar concebir) asegura que una mujer tenga una cantidad adecuada en su cuerpo en la concepción, explica el Dr. Mattison.
Sin embargo, el problema, es que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planeados. Debido a esto, the March of Dimes y el US Public Health Service han recomendado que todas las mujeres en edad fértil, incluyendo todas las chicas adolescentes, consuman 400 microgramos (mcg) de ácido fólico diario. La mayoría de los multivitamínicos contienen esta cantidad, como lo hacen algunos cereales fortificados. Otras fuentes buenas incluyen espinaca, brócoli, espárragos, betabeles, jugo de naranja, germen de trigo y productos de granos enriquecidos (incluyendo pasta, arroz y cereal) los cuales están fortificados para proporcionar 140 mcg por porción promedio. Otros países también fortifican su alimento con ácido fólico. Por ejemplo, Canadá, ha observado señales de beneficio con su programa de fortificación: un decremento en el número de bebés nacidos con defectos cardíacos, sugiriendo que el ácido fólico puede ofrecer protección más allá de los defectos del tubo neural. *¹
Una vez que una mujer se entera que está embarazada y va a su primera visita prenatal, probablemente le advertirán que tome multivitaminas prenatales que contengan ácido fólico. Sin embargo, podría ser demasiado tarde prevenir los NTD en ese punto. Es imperativo que una mujer o su compañero se hagan un revisión preembarazo para explorar los factores de riesgo del embarazo y determinen la necesidad de suplementos de ácido fólico. "Sentarse en una consulta de preconcepción es la oportunidad perfecta para una mujer y su compañero de tratar y anticipar los problemas con los que tiene que lidiar," dice el Dr. Mattison.
Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres no están conscientes de las recomendaciones con respecto al consumo de ácido fólico. Sólo el 20% de las mujeres encuestadas en la encuesta Gallup dirigida por the March of Dimes sabía de la conexión entre el ácido fólico y un riesgo menor de defectos de nacimiento. Además, se encontró que sólo el 31% de las mujeres no embarazadas entre las edades de 18 y 45 toman un multivitamínico que contiene ácido fólico. Un número aún más pequeño (10%) sabía que tiene que tomarse antes del embarazo. De las mujeres que si sabían sobre el ácido fólico, la mayoría de ellas había obtenido la información de los medios de comunicación, en vez de sus médicos.
Para ayudar a difundir la información, del 5 al 11 de enero es la Semana Nacional de Conciencia de Ácido Fólico, un momento para destacar la prevención de NTD. "Las oportunidades como esta, para reducir el número de bebés nacidos con un defecto de nacimiento incapacitante o fatal se presenta tan raras veces que tenemos que aprovecharlas," dice Jennifer L. Howse, presidenta del March of Dimes.
Obtener suficiente ácido fólico es una actividad prenatal que ambos padres ilusionados pueden compartir porque tiene beneficio para mujeres y hombres a lo largo de sus vidas. Esta vitamina B versátil ayuda a mantener niveles apropiados de homocisteína: un aminoácido, el cual, en cantidades excesivas, se cree que daña los vasos sanguíneos e incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Dra. Katherine Tucker de the Tufts University, "Cuando hay deficiencia de ácido fólico, la homocisteína no puede moverse al siguiente paso en su ciclo metabólico. Así que se acumula en la sangre. Confirmando esta afirmación, su análisis de 747 sujetos en the Framingham Heart Study mostró que los pacientes que tuvieron el consumo de folato más bajo tuvieron niveles de homocisteína más altos. También afirmó que la acumulación de homocisteína en la sangre, podría contribuir al estrechamiento de las paredes arteriales haciéndolas más susceptibles a la acumulación de placa.
Afortunadamente, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association confirmó que la política de fortificación de ácido fólico de EU (aunque diseñada con mujeres embarazadas en mente) también ha mejorado el estatus de ácido fólico de otros adultos. Además, un subgrupo de gente del Framingham Heart Study que comió granos fortificados tuvo niveles de folato más altos y niveles de homocisteína más bajos que un grupo similar examinado antes de la política de fortificación de ácido fólico.
Los estudios también sugieren que el ácido fólico ayuda a prevenir el cáncer de colon y podría ayudar a tratar la depresión e incluso la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el ácido fólico no es una bala mágica. Es sólo otro ejemplo de la sabiduría de comer una variedad de alimentos, especialmente frutas, verduras y granos.
Centers for Disease Control
http://www.cdc.gov/
March of Dimes
http://www.marchofdimes.com/
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca/
Honein MA, Paulozzi LJ, Mathews TJ, Erickson JD, Wong LY. Impact of folic acid fortification of the US food supply on the occurrence of neural tube defects. JAMA. 2001;285:2981-2986.
March of Dimes website. Disponible en: http://www.marchofdimes.com/home.asp .
*¹6/5/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php : Ionescu-Ittu R, Marelli AJ, Mackie AS, Pilote L. Prevalence of severe congenital heart disease after folic acid fortification of grain products: time trend analysis in Quebec, Canada. BMJ. 2009;338:b1673.
Ultima revisión March 2017 por
EBSCO Medical Review Board
Michael Woods, MD, FAAP
Last Updated: 03/09/2015