Donald, de 74 años de edad, lleva una vida activa. Él va al teatro, hace trabajo voluntario, y juega golf. Pero cuando se sienta para desayunar lo hace frente a un plato lleno de pastillas. Su esposa, Judy, quien a sus 66 años de edad camina una milla dos veces al día, también ve una caja de pastillas primero en la mañana. Ambos ingieren conscientemente sus medicamentos una vez, dos veces, en ocasiones hasta tres veces al día. Pero ellos admiten que hay ocasiones en las que se les olvida.
"Requiere mucho tiempo tomar todas estas pastillas," dice Donald. "Desearía tener una pastilla en la caja que me recordara tomar mis pastillas."
Ellos no están solos. Millones de adultos mayores toman varios medicamentos. Agregue vitaminas, minerales, y otros suplementos dietéticos a la mezcla y tendrá un horario para tomar pastillas que se haga más corto durante todo el día. Para personas con condiciones médicas crónicas, mantener el paso de sus medicamentos puede sentirse como un trabajo de tiempo completo.
Un estudio reciente examinó cómo respondían los médicos al ver una tabla de los horarios semanales de los medicamentos de sus pacientes. La tabla enlistaba los días de la semana y después la hora del día en la que se toma cada pastilla. Las respuestas de los médicos con frecuencia fueron sorprendentes. Ellos miraban las tablas y decían "¡Dios mío!" "¡Esto es realmente complicado!"
Después de revisar las tablas, muchos de los médicos hacían cambios que simplificaran los horarios de los medicamentos de sus pacientes. Las personas deberían decirle a sus médicos cuando sus regímenes se vuelven demasiado complicados.
La mayoría de los médicos saben que tomar muchos medicamentos múltiples veces al día crea problemas. Mientras más medicamentos tome, es más difícil recordarlos, y es más probable que ocurran interacciones dañinas entre medicamentos. Sin embargo, muchas personas mayores terminan tomando un puñado de medicamentos cada día. Algunas veces es necesario; muchos adultos mayores con múltiples problemas médicos necesitan múltiples medicamentos. Sin embargo, los pacientes pueden trabajar con sus médicos para simplificar sus regímenes.
Ocurren problemas cuando hay varios médicos involucrados que no saben qué están prescribiendo los otros médicos, o cuando el paciente y su médico primario no pasan suficiente tiempo revisando los medicamentos del paciente.
Con frecuencia es útil llevar sus pastillas, o al menos una lista de sus medicamentos cada vez que vaya con el médico. Es sorprendente la frecuencia con la que la lista de su médico diferirá de la de usted.
Su médico debería trabajar con usted para simplificar su horario de medicamentos. Pregunte si él puede hacer lo siguiente:
Existen cosas que puede hacer para reducir la complejidad de su horario de medicamentos. Los expertos ofrecen lo siguientes consejos:
Familydoctor.org, American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org/online/famdocen/home.html
Food and Drug Administration (FDA)
http://www.fda.gov/
Canada Health Portal
http://chp-pcs.gc.ca/CHP/index_e.jsp/
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php/