por Diane Voyatzis Norwood, MS, RD, CDE
Las úlceras en los pies de diabéticos son llagas que ocurren en el pie de las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Hasta el 25% de las personas con diabetes desarrollan problemas en los pies. Las úlceras en los pies de diabéticos usualmente ocurren en la planta del pie. Preceden más del 80% de las amputaciones de pierna en los EE. UU. Sin embargo, entre más pronto se traten las úlceras diabéticas en los pies, mejor será el resultado.
Úlcera en el PieCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La diabetes puede dañar los nervios de las piernas y pies de manera que no se siente una ampolla o llaga cuando aparecen. Si no se detecta, la úlcera se puede volver más grande e infectar. Esto puede llevar a la amputación de un dedo, un pie o incluso una pierna.
Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar úlceras en pies de diabéticos. Si tiene diabetes y alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:
Estos factores incrementan su probabilidad de desarrollar una úlcera de pie. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Su médico de cabecera lo puede canalizar con un especialista en los pies o podiatra.
Las pruebas pueden incluir:
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Regranex gel es un medicamento aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de úlceras en el pie del diabético. Ha mostrado acelerar el proceso de curación.
Evitar la presión en la úlcera del pie aumenta la curación. Algunos yesos especiales o botas se colocan en el pie para "descargar" la presión de la úlcera.
Limpie regularmente la herida y cambie los vendajes con frecuencia para prevenir una infección.
Se pueden usar antibióticos para prevenir la infección. Es posible que necesite tomar el medicamento durante 4 a 6 semanas.
Las úlceras infectadas son propensas a causar niveles altos de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre disminuyen la respuesta inmune y previenen la curación de heridas. Por lo tanto, el nivel mejorado de control de azúcar en la sangre - con ajustes en la dieta o medicamentos - ayuda a combatir las infecciones y curar las heridas. Algunas veces se necesitan inyecciones de insulina a corto plazo para alcanzar el control óptimo de azúcar en la sangre.
El injerto de piel de bioingeniería o de piel humana puede ser utilizado para tratar las úlceras en el pie del diabético, las cuales no logran curarse con tratamientos convencionales. Los injertos de piel han mostrado acelerar el proceso de curación.
Se suele necesitar la extracción del tejido muerto, o debridación, alrededor de la herida para limpiarla y facilitar el proceso de curación. La cirugía de bypass para mejorar el flujo de sangre dentro de las arterias de las piernas puede ayudar con la curación de heridas y prescindir de amputaciones. Como último recurso, se puede necesitar cirugía de amputación para detener la propagación de la infección al resto del cuerpo.
Aparentemente, la terapia de oxígeno hiperbárico ayuda a reducir las amputaciones mayores. Las personas con heridas que no sanan son colocadas en una cámara. Se bombea oxígeno puro dentro de la cámara, lo cual satura la sangre con oxígeno. Esta sangre rica en oxígeno ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos, lo cual ayuda a sanar la herida.
Si se le diagnostica úlcera en el pie del diabético, siga las indicaciones de su médico.
Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener úlceras en pies de diabéticos, siga estos pasos:
Según estudios, si es muy propenso a desarrollar úlceras de pie en diabéticos, controlar la temperatura de los pies —con un termómetro infrarrojo para piel— puede reducir la cantidad de úlceras. El termómetro TempTouch que se utiliza en estos estudios cuesta 150 dólares estadounidenses. *¹*² Consulte con su médico si debería controlarse la temperatura de los pies.
American Diabetes Association
http://www.diabetes.org
American Podiatric Medical Association
http://www.apma.org
Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca
Canadian Podiatric Medical Association
http://www.podiatrycanada.org
Andersen CA, Roukis TS. The diabetic foot. Surg Clin North Am. 2007;87(5):1149-1177.
Bakker K, Apelqvist J, Schaper NC, International Working Group on Diabetic Foot Editorial Board. Practical guidelines on the management and prevention of the diabetic foot 2011. Diabetes Metab Res Rev. 2012;28 Suppl 1:225-231.
Diabetic foot ulcer. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 30, 2014. Accessed September 18, 2014.
Frykberg RG. Diabetic foot ulcers: pathogenesis and management. Am Fam Physician. 2002;66(9):1655-1662.
Leung PC. Diabetic foot ulcers-a comprehensive review. Surgeon. 2007;5(4):219-231.
Ndip A, Bowling F, Stickings D, Rayman G, Boulton AJ. The diabetic foot in 2008: an update from the 12th Malvern Diabetic Foot Meeting. Int J Low Extrem Wounds. 2008;7(4):235-238.
Nelson EA, O’Meara S, Craig D, et al. A series of systematic reviews to inform a decision analysis for sampling and treating infected diabetic foot ulcers. Health Tech Assess. 2006;10(12):1-221.
Nelson EA, O’Meara S, Golder S, et al. Systematic review of antimicrobial treatments for diabetic foot ulcers. Diabet Med. 2006;23(4):348-359.
Singh N, Armstrong DG, Lipsky BA. Preventing foot ulcers in patients with diabetes. JAMA. 2005;293(2):217-228.
2/7/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Armstrong DG, Holtz-Neiderer K, Wendel C, Mohler MJ, Kimbriel HR, Lavery LA. Skin temperature monitoring reduces the risk for diabetic foot ulceration in high-risk patients. Am J Med. 2007;120(12):1042-1046.
2/7/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Lavery LA, Higgins KR, Lanctot DR, et al. Home monitoring of foot skin temperatures to prevent ulceration. Diabetes Care. 2004;27(11):2642-2647.
4/8/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Löndahl M, Landin-Olsson M, Katzman P. Hyperbaric oxygen therapy improves health-related quality of life in patients with diabetes and chronic foot ulcer. Diabet Med. 2011;28(2):186-190.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Shawna Grubb, RN
Last Updated: 01/29/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.