Lisis de adherencias es el proceso de cortar tejido cicatrizante dentro del cuerpo para restaurar la función o apariencia normal.
Corte laparoscópico de adherencias del intestinoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Las adherencias son tejido cicatricial que se forma dentro del cuerpo, generalmente dentro del abdomen o la pelvis. Las adherencias se forman naturalmente después de cirugía como parte del proceso de curación. Las adherencias también pueden producirse después de una infección o cualquier otro proceso inflamatorio como endometriosis, diverticulitis o apendicitis. Las adherencias pueden causar dolor, obstrucción intestinal e infertilidad. Cortar las adherencias puede detener o reducir estos problemas.
Su médico realizará un examen físico y probablemente ordenará algunas de estas pruebas:
En los días previos al procedimiento:
El médico podría elegir utilizar anestesia local con sedación o anestesia general.
La lisis de adherencias suele realizarse durante una laparoscopia. Después de recibir la anestesia, el médico hará varias incisiones pequeñas en la pared del abdomen. Luego utilizará un instrumento de fibra óptica para ver el interior.
Si hay alguna adherencia, el médico la cortará. Hacer eso liberará los órganos (como los ovarios) que estaban atrapados en las adherencias. Si se necesita cirugía abdominal abierta (laparotomía), usted recibirá un anestésico general, y se hará una incisión más grande en el abdomen para permitir que el cirujano tenga acceso directo a todos los órganos. No es inusual que una laparoscopia se transforme en una laparatomía durante la misma operación.
La cirugía tardará de 1 a 3 horas.
La inyección de anestesia local puede arder o quemar. El procedimiento en sí usualmente no duele. Usted puede experimentar dolor durante un par de días durante la recuperación, pero recibirá medicamentos para el dolor para aliviar este malestar. Si se ha realizado una laparotomía, sentirá más dolor, y el cirujano le dará más analgésicos.
Usted podría o no permanecer la noche, dependiendo de la extensión de la cirugía. La laparotomía abierta suele requerir hasta una semana de internación.
Cuando regrese a casa después del procedimiento, haga lo siguiente para ayudar a asegurar una recuperación sin problemas:
Cortar las adherencias puede arreglar el bloqueo intestinal y tratar la infertilidad causada por adherencias. El procedimiento reduce el dolor abdominal crónico en aproximadamente el 45% de las personas.
Es esencial que usted monitoree su recuperación una vez que salga del hospital. De esa manera, usted puede alertar a su médico sobre cualquier problema inmediatamente. Llame al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas
American College of Surgeons
http://www.facs.org
International Adhesions Society
http://www.adhesions.org
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Healthy U
http://www.healthyalberta.com
Dunker MS, Bemelman WA, et al. Long-term outcomes and quality of life after laparoscopic adhesiolysis for chronic abdominal pain. J Am Assoc Gynecol Laparosc. 2004;11:36-41.
Lamvu G, Tu F, et al. The role of laparoscopy in the diagnosis and treatment of conditions associated with chronic pelvic pain. Obstet Gynecol Clin N Am. 2004;31:619-630.
Szomstein S, Lo Menzo E, et al. Laparoscopic lysis of adhesions. World J Surg. 2006;30(4):535-540.
Ultima revisión November 2018 por
EBSCO Medical Review Board
Daus Mahnke, MD
Last Updated: 12/20/2014
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.