Imprimir | Búsqueda | Enviar a un amigo | Health Library Home

Contusión

(Moretón)

por Beth Walsh, MA

• Definición • Causas • Factores de riesgo • Síntomas • Diagnóstico • Tratamiento • Prevención
English Version
 

Definición

Se dice que ocurre una contusión cuando los vasos sanguíneos se dañan o rompen después de una lesión. El área abultada de la contusión es el resultado de la fuga de sangre y líquidos proveniente de los vasos sanguíneos lesionados dentro del tejido. Usted usualmente ve un área descolorida y morada que toma de 2-3 semanas en desaparecer.

La condición es un problema menor que usualmente necesita de poco tratamiento. Consulte a su médico si la lesión no desaparece dentro de unas cuantas semanas.

Contusión de la Piel

si55550698

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

 

Causas    TOP

Las contusiones son causadas por accidentes menores en su piel, como caerse, golpearse con algo o por ser golpeado o pateado.

 

Factores de riesgo    TOP

Casi todos sufren ocasionalmente de contusiones como un resultado de golpes rutinarios. Casi todas las contusiones son lesiones menores que requieren de tratamiento médico mínimo.

 

Síntomas    TOP

Las siguientes señales y síntomas de las contusiones son leves. Sin embargo, si usted experimenta cualquiera de estos problemas por más de tres semanas, vea a su médico.

  • Decoloración de la piel: usualmente azulada y/o morada, atenuándose a amarillenta)
  • Dolor
  • Hinchazón

 

Diagnóstico    TOP

La decoloración de la piel, el dolor y la inflamación de la contusión son suficientes para diagnosticar la condición.

 

Tratamiento    TOP

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen poner hielo en el área lesionada y elevarla por encima de la altura del corazón. Esto puede reducir el dolor y la inflamación. El mantener presionada la herida también puede ayudar a que disminuya la inflamación. Si usted también se abrió la piel, puede necesitar una inyección contra el tétanos y/o antibióticos para prevenir una infección. Usted puede tomar analgésicos, como paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la inflamación.

Puede necesitar que un médico observe la lesión para asegurarse de que no tenga una lesión subyacente más grave, como una fractura.

Si se le diagnostica una contusión, siga las indicaciones de su médico.

 

Prevención    TOP

El uso de procedimientos y equipo de seguridad adecuados puede ayudar a prevenir contusiones.

RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Health Network
http://www.ccohs.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Bruises. Lucile Packard Children’s Hospital web site. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 23, 2012.

Bruise control. University of Rochester, Medical Center website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed July 23, 2012.

Contusion. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 27, 2011. Accessed July 23, 2012.



Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Mary Beth Seymour, RN
Last Updated: 02/23/2021

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

EBSCO Information Services está acreditada por la URAC. URAC es una organización sin fines de lucro independiente de asistencia médica y acreditación dedicada a la promoción de asistencia médica de alta calidad a través de la acreditación, certificación y reconocimiento.

El contenido en este sitio es revisado periódicamente y es actualizado cuando nuevas evidencia son publicadas y resultan relevantes. Esta información no pretende ni será nunca el sustituto del consejo emitido por un profesional de la salud. Siempre busque el consejo de un doctor u otra persona calificada antes de iniciar cualquier nuevo tratamiento, o si tiene dudas respecto a una condición médica.

Para enviar comentarios o sugerencias a nuestro equipo editorial respecto al contenido, por favor envía un correo electrónico a healthlibrarysupport@ebsco.com. Nuestro equipo de soporte de Health Library responderá a su solicitud dentro de 2 días hábiles.

Copyright ©  EBSCO Information Services
Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad | Política Editorial