La tetralogía de Fallot (TOF por sus siglas en inglés) es un problema cardíaco congénito (presente desde el nacimiento), provocado por cuatro defectos cardíacos que ocurren juntos.
La TOF es provocada por la combinación de cuatro defectos cardíacos que ocurren durante el desarrollo del feto:
Defecto Septal VentricularCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. No se conocen factores de riesgo para la TOF.
Los síntomas pueden incluir:
Normalmente, los síntomas aparecen durante las primeras semanas de vida. En los casos leves de TDF, los síntomas aparecen hasta mucho después, cuando el niño o adulto joven se vuelve más activo, forzando más el corazón. Sin tratamiento, los síntomas persistirán.
En casos severos, puede ocurrir un período de tetralogía si el nivel de oxígeno en la sangre cae repentinamente. Los labios y la piel se tornan mucho más azules. El bebé se vuelve jadeante e irritable. Si persiste el nivel muy bajo de oxígeno, el bebé se puede quedar dormido o inconsciente.
Los niños mayores pueden tener acortamiento de aliento y períodos de desmayos cuando hacen ejercicio. Cuando presentan un período de tetralogía, se agachan con las rodillas sobre el pecho para ayudarlos a recuperar el aliento.
A menudo, el diagnóstico de TOF se hace al poco tiempo de nacer. El médico le preguntará acerca de sus síntomas y le practicará una oscultación. Normalmente, se le da oxígeno extra a un recién nacido con una significante coloración azul en la piel (cianosis). Si esto no incrementa el nivel de oxígeno en la sangre del bebé, se sospecha de un defecto cardíaco. Si un bebé con TOF no tiene la piel azul es la primera pista de un soplo en el corazón.
Si se sospecha de un defecto cardíaco, las pruebas pueden incluir:
Normalmente, se administran varios medicamentos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. La TOF se trata principalmente por medio de una cirugía. Las opciones quirúrgicas incluyen:
Los niños pequeños con TOF severa, pueden necesitar una operación temporal para proveer el flujo suficiente de sangre a los pulmones. Se hace un pequeño pasaje entre la aorta, otra arteria mayor y la arteria pulmonar. Esto incrementa la cantidad de oxígeno en la sangre y permite que el niño crezca lo suficiente para tener un arreglo completo.
La mayoría de los niños con TOF tienen una cirugía a corazón abierto en los primeros años de vida. La operación involucra:
En algunos casos, se crea un pasaje entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
En numerosos casos, la cirugía resulta exitosa. Sin embargo, en algunos casos se necesita una cirugía posterior. Siempre se necesita de seguimiento a largo plazo para detectar la recurrencia o nuevos problemas.
American Heart Association
http://www.americanheart.org
Canadian Adult Congenital Heart Network
http://www.cachnet.org
Sick Kids (The Hospital for Sick Children)
http://www.sickkids.ca/
The Heart Defects Society of Windsor and Essex County
http://www.heartdefectssociety.org
American Heart Association website. Available at: http://www.americanheart.org .
Canadian Adult Congenital Heart Network website. Available at: http://www.cachnet.org/ .
The Heart Center Encyclopedia . Cincinnati Children’s Hospital Heart Center; 2000.
Mayo Foundation for Medical Education and Research, Adult Congenital Heart Disease Clinic website. Available at: http://www.mayo.edu/ .
Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Rimas Lukas, MD
Last Updated: 04/13/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.