por Debra Wood, RN
Una abrasión corneal es una lesión de la córnea, que es la superficie transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo. Está justo delante del iris, la parte coloreada del ojo. La córnea tiene varias capas que protegen el ojo. Algunas lesiones corneales pueden dejar cicatrices y deteriorar de manera permanente la visión.
La CórneaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Muchas abrasiones corneales suceden como resultado de:
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para la abrasión corneal incluyen:
Los síntomas pueden incluir:
El médico le interrogará sobre sus síntomas y le hará un examen ocular. El médico buscará objetos extraños en el ojo, y es posible que le coloque gotas oculares para que se sienta más cómodo y para poder observar mejor cualquier lesión con una luz especial. Generalmente se le canalizará con un oculista.
Por lo general, los desgarres menores sanan dentro de 1-2 días. Se le podrá poner un parche para mayor comodidad. En algunos casos, su oculista colocará un lente de contacto en el ojo para ayudar a disminuir el malestar y mejorar la curación. Es probable que el médico le pida que regrese en poco tiempo para confirmar que la lesión esté sanando.
El tratamiento puede incluir:
El médico sacará el objeto extraño lavando el ojo con una solución salina o empleando un hisopo de algodón, una aguja u otra herramienta. Tal vez deba usar un parche en el ojo. Sin embargo, un metanálisis (análisis de un grupo de estudios sobre el mismo tema) realizado en 2006 demostró que la utilización de un parche en el ojo no disminuye el dolor y hasta puede retrasar el proceso de curación. * Sin embargo, la mayoría de los especialistas en el cuidado de los ojos cree que, utilizado correctamente, un parche que hace presión sobre el ojo e impide el pestañeo proporciona mayor comodidad y acelera el proceso de curación.
Los medicamentos pueden incluir:
Visite al oculista de inmediato siempre que sienta una molestia en el ojo. Además del tratamiento recetado por su médico, el cuidado personal puede incluir:
Si se le diagnostica una abrasión corneal, siga las indicaciones de su médico.
La prevención se enfoca a evitar lesiones de la córnea o proveer tratamiento temprano que evitará que exista una lesión. Si algo rasga o penetra uno de sus ojos, busque atención médica de inmediato.
Para evitar lesiones de la córnea:
Si algo entra en su ojo:
Si un objeto golpea su ojo con velocidad, puede ser una emergencia médica y por lo cual debería buscar atención médica de inmediato. Además, si alguna sustancia química salpica sus ojos, lávelos enseguida con abundante agua y llame al 911.
Consejo: si siente dolor o algún objeto extraño en el ojo, evalúe la posibilidad de consultar a un oculista de inmediato, en lugar de acudir a un servicio de urgencias, ya que en este servicio probablemente necesiten derivarlo a dicho especialista. Sin embargo, si tiene una lesión grave o fue salpicado con una sustancia química, llame al 911 o diríjase de inmediato al servicio de urgencias más cercano.
American Academy of Ophthalmology
http://www.aao.org
American Optometric Association
http://www.aoanet.org
Canadian Association of Optometrists
http://www.opto.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Corneal abrasion. EBSCO DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated May 14, 2014. Accessed January 13, 2015.
Corneal abrasion. Family Doctor—American Academy of Family Physicians website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 2010. Accessed January 13, 2015.
DynaMed's Systematic Literature Surveillance
...(Click grey area to select URL)
Turner A, Rabiu M. Patching for corneal abrasion. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2006;(2). No: CD004764. DOI: 10.1002/14651858.CD004764.pub2.
Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 05/01/2020
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.