La hemocromatosis es una enfermedad en la que el cuerpo acumula demasiado hierro. Existen varios tipos de hemocromatosis:
Este tipo es provocado por genes heredados que hacen que el estómago y los intestinos absorban demasiado hierro. Es uno de los trastornos genéticos más comunes en los Estados Unidos.
Este tipo es causado por tratamientos o enfermedades que hacen que el hierro se acumule en el cuerpo. Esto incluye:
Si la HH se detecta temprano, se puede tratar fácilmente. La HH sin tratar puede provocar daños graves a los órganos. El exceso de hierro se acumula en las células del hígado, el corazón, el páncreas, las articulaciones y la glándula pituitaria. Esta acumulación provoca enfermedades como cirrosis del hígado, cáncer hepático, diabetes, enfermedad cardiaca y enfermedades de las articulaciones.
El HígadoCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La HH es causada por un defecto genético que se transmite por herencia autosomal recesiva. Esto significa que cuando un niño hereda dos genes, uno de cada padre, probablemente desarrollará HH. Sin embargo, no todas las personas que tienen dos copias del gen presentan los signos y síntomas de la HH.
Los factores que incrementan su probabilidad de sufrir HH son:
Aún con un diagnóstico, muchas personas no demuestran síntomas. Pero cuando los síntomas se demuestran son los siguientes:
Si la enfermedad no se trata de forma temprana, el hierro puede acumularse en los tejidos del cuerpo. Esta acumulación puede provocar, finalmente, problemas más graves como:
El doctor le preguntará acerca de sus síntomas. Se realizará un historial clínico. Se le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento es seguro, fácil y económico.
El objetivo del tratamiento es extraer el exceso de hierro del cuerpo y brindar tratamiento que de apoyo a los órganos dañados. Este proceso se denomina flebotomía e implica extraer sangre. La frecuencia dependerá de la gravedad del exceso de hierro. Se toma una pinta de sangre una o dos veces por semana durante varios meses a un año, aunque puede tomar más tiempo. Una vez que los niveles de hierro vuelven a la normalidad, se administra un tratamiento de mantenimiento. Se administra una pinta de sangre cada 2 a 4 meses durante toda la vida. Algunas personas pueden necesitarlo con más frecuencia. Para las mujeres, puede ser necesario aumentar la dosis después de la menopausia.
Estos incluyen medidas para reducir la cantidad de hierro que usted consume y/o absorbe, y para ayudarle a proteger su hígado:
Puede necesitar tratamiento por otras afecciones. La hemocromatosis puede provocar las siguientes enfermedades:
Muchas veces, esta afección no se diagnostica ni se trata. Se la considera una enfermedad poco frecuente. Por este motivo, es posible que los médicos no hagan análisis para confirmarla. Los síntomas iniciales pueden ser poco claros y pueden parecerse a muchas otras enfermedades. Los médicos también pueden centrarse en las afecciones provocadas por la HH, en vez del problema subyacente con el hierro. Si el exceso de hierro se detecta y se trata antes de que dañe los órganos, la persona puede llevar una vida saludable y normal. El análisis en busca de hemocromatosis no es una parte de la atención médica de rutina. Sin embargo, los investigadores y los oficiales de salud pública han hecho algunas sugerencias:
Un asesor genético puede ayudarlo a revisar sus antecedentes médicos familiares, determinar los riesgos específicos de su caso y revisar los análisis correspondientes.
American Hemochromatosis Society
http://www.americanhs.org
American Society of Hematology
http://www.hematology.org
Canadian Liver Foundation
http://www.liver.ca
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Hemochromatosis. American Liver Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated January 14, 2015. Accessed February 16, 2015.
Hemochromatosis. National Digestive Diseases Information Clearinghouse website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 19, 2014. Accessed February 16, 2015.
Hemochromatosis (iron storage disease). Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated September 23, 2013. Accessed February 16, 2015.
Ultima revisión February 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 01/12/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.