La tiña es una infección fúngica de la piel. A pesar de su nombre en inglés ("ringworm"), no tiene ninguna relación con los gusanos ("worms"). La infección fúngica puede aparecer en la piel, las uñas, las manos, los pies o el cuero cabelludo. Puede afectar tanto a niños como adultos, pero se produce más comúnmente en los niños. A veces, la infección fúngica de los pies se denomina pie de atleta.
Sarpullido por tiñaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
La tiña es causada por hongos microscópicos que viven en la capa externa de la piel. Se puede contraer por tener contacto directo piel a piel con mascotas o personas infectadas. También se transmite al compartir sombreros y artículos personales para el cabello (p. ej., cepillos, peines) y a través del contacto con el piso de los vestuarios, duchas, asientos o ropa usados por una persona infectada.
Un factor de riesgo es aquello que aumenta la posibilidad de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo de contraer tiña incluyen:
Cuando la tiña aparece en la piel, presenta manchas rojas y circulares con bordes elevados. Eventualmente, las manchas crecen y el centro se aclara, lo cual le da la apariencia de un anillo.
Los síntomas de la tiña en otras partes del cuerpo varían, por ejemplo:
Normalmente, los síntomas de la tiña en el cuerpo aparecen de 4 a 10 días después de la exposición. Los síntomas en el cuero cabelludo aparecen en 10 a 14 días.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y examinará la piel. Con frecuencia, la tiña se puede diagnosticar con facilidad por su apariencia. Sin embargo, los síntomas pueden ser similares a los de otras afecciones. Es posible que se tome una muestra del área afectada para analizarla.
El tratamiento puede incluir:
Este tipo de tratamiento se usa para la tiña de la piel o el cuerpo. Incluye cremas y polvos antimicóticos. En general, la tiña tarda al menos dos semanas en desaparecer. Después de eso, normalmente el tratamiento continúa durante dos semanas más, como mínimo.
En el caso de la tiña que afecta el cuerpo, las manos o los pies, el tratamiento sin receta es sumamente efectivo. A continuación se encuentran algunos tratamientos disponibles que pueden curar la tiña:
Este tipo de tratamiento se usa para la tiña de las uñas y del cuero cabelludo. Es importante realizar un tratamiento a tiempo de la tiña del cuero cabelludo para prevenir la pérdida permanente de cabello. Se recetan comprimidos para:
Si la tiña fue transmitida por su mascota, ésta también debe recibir tratamiento. Consulte con el veterinario sobre los procedimientos de tratamiento.
Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir la tiña:
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org
AboutKidsHealth—The Hospital for Sick Children
http://www.aboutkidshealth.ca
The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca
Higgens EM, Fuller LC, Smith CH. Guidelines for the management of tinea capitis. Br J Dermatol. 2000;143:53-58.
Kakourou T, Uksal U; European Society for Pediatric Dermatology. Guidelines for the management of tinea capitis in children. Pediatr Dermatol. 2010 May;27(3):226-8.
Panackal AA, Halpern EF, Watson AJ. Cutaneous fungal infections in the United States: Analysis of the National Ambulatory Medical Care Survey (NAMCS) and National Hospital Ambulatory Medical Care Survey (NHAMCS), 1995-2004. Int J Dermatol. 2009 Jul;48(7):704-12.
Tinea capitis. DynaMed website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated December 3, 2014. Accessed January 12, 2015.
Tinea infections: athlete's foot, jock itch, and ringworm American Academy of Family Physicians website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 2014. Accessed January 12, 2015.
Ultima revisión February 2021 por
EBSCO Medical Review Board
Daniel A. Ostrovsky, MD
Last Updated: 02/12/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.