La rosácea es un trastorno de la piel que provoca el enrojecimiento crónico del rostro. También puede producir hinchazón, pequeños granos y la apariencia de vasos sanguíneos rotos. Usualmente, la rosácea afecta las mejillas, la frente, la barbilla y la nariz, aunque los oídos, el pecho y la espalda también pueden resultar afectados. Más de la mitad de las personas con rosácea también presentan problemas leves en la vista, como enrojecimiento, ardor y lagrimeo. Esta afección se denomina rosácea ocular.
Sarpullido RosáceaCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Se desconoce la causa de la rosácea, pero existen varias teorías. Los factores que pueden causar el enrojecimiento o rubor también pueden desencadenar brotes en personas con rosácea.
Estos factores incluyen:
Los factores que aumentan el riesgo de rosácea son:
Los síntomas de la rosácea varían de persona a persona. Estos incluyen:
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. También se examinará la piel. Es posible que sea derivado a un médico especializado en trastornos de la piel, denominado dermatólogo. No intente realizar el diagnóstico ni administrar un tratamiento por su cuenta. Algunos medicamentos de venta libre podrían empeorar su condición.
Generalmente, la rosácea no se puede curar, pero se puede controlar. Existen diversas formas de controlarla. Su doctor puede recomendarle más de una, dependiendo del grado de su afección.
Los medicamentos prescritos para la rosácea incluyen:
Para los casos más graves, los medicamentos pueden incluir:
*Se suele evitar aplicar cortisona tópica sobre el rostro, ya que puede empeorar la rosácea con el tiempo. Sí puede ser efectiva en tratamientos muy cortos.
Los tratamiento para el enrojecimiento o la ruboración pueden incluir:
Los siguientes procedimientos minimizan el enrojecimiento, los vasos sanguíneos sobresalientes y la nariz hinchada:
Puede ser difícil prevenir la rosácea. Si usted la padece, existen diversos consejos que pueden ayudarle a controlar la condición:
American Academy of Dermatology
http://www.aad.org
National Rosacea Society
http://www.rosacea.org
Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca
Dermatologists.ca
http://www.dermatologists.ca
Tanzi EL, Weinberg JM. The ocular manifestations of rosacea. Cutis. 2001;68:112-114. Review.
Crawford GH, Pelle MT, et al. Rosacea: I. Etiology, pathogenesis, and subtype classification. J Am Acad Dermatol. 2004;51:327-341;quiz 342-344. Review.
Pelle MT, Crawford GH, et al. Rosacea: II therapy. J Am Acad Dermatol. 2004;51:499-512;quiz 513-514. Review.
Rosacea. American Academy of Dermatology website. Available at: https://www.aad.org/dermatology-a-to-z/diseases-and-treatments/q---t/rosacea. Accessed January 22, 2015.
Sunscreen FAQs. American Academy of Dermatology website. Available at: https://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/prevention-and-care/sunscreens. Accessed January 22, 2015.
Ultima revisión September 2020 por
EBSCO Medical Review Board
Marcin Chwistek, MD
Last Updated: 04/23/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.