por Debra Wood, RN
El síndrome de shock tóxico (SST) hace referencia a una combinación de síntomas que son el resultado de toxinas producidas por una infección con Staphylococcus aureus o con bacteria Streptococcus pyogenes grupo A. La enfermedad puede progresar rápidamente y causar insuficiencias en varios sistemas del cuerpo. El Síndrome de Shock Tóxico puede ser fatal. Hay dos tipos de esta enfermedad:
El Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes producen la toxina que causa el SST. En determinadas circunstancias, las bacterias crecen rápidamente, y producen toxinas que dañan varios sistemas del cuerpo.
Sistema inmunitarioEl sistema inmunitario genera anticuerpos para combatir a las bacterias. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o afección. Los factores de riesgo incluyen:
Usualmente los síntomas aparecen repentinamente. Algunos pacientes pueden tener fiebre, escalofríos y dolores en el cuerpo hasta cuatro días antes de manifestar otros síntomas. Las heridas del tipo no menstrual pueden no parecer infectadas. Una persona con SST suele verse muy enferma.
Los síntomas de ambos tipos incluyen:
Los síntomas iniciales pueden mejorar pero el progreso de la enfermedad causa que varios órganos fallen. Los síntomas de TSS severa incluyen:
El médico realizará un examen físico y un examen pélvico. Posiblemente tome una muestra vaginal o de una herida que pueda ser la fuente de la bacteria. Aunque estos análisis se realizan habitualmente, es común que resulten negativos. El diagnóstico está basado en la presencia de fiebre, sarpullido, baja presión arterial y problemas que afectan a varios sistemas. Para descartar otras condiciones médicas se podrían requerir otro tipo de pruebas.
El objetivo del tratamiento es mantenerlo vivo y revertir el proceso de deterioro de sus órganos. Posiblemente requiera supervisión en una unidad de cuidados intensivos.
El tratamiento incluye:
El doctor drena las heridas abiertas y quita cualquier resto. Si se observa un tampón o dispositivo anticonceptivo en la vagina, el doctor debe quitarlo.
Se le administrará una infusión líquida para reemplazar los líquidos perdidos.
Los medicamentos ayudan a elevar la presión arterial que no ha mejorado después de una infusión de líquidos. Otros fármacos pueden ayudar a bajar la fiebre. El SST no se cura con antibióticos, pero estos son importantes para controlar la afección. Pueden administrársele componentes sanguíneos, como la inmunoglobulina.
El uso de una máquina para dar respiración artificial podría ser necesitada.
Algunos pacientes pueden necesitar diálisis como resultado de falla del riñón
En el caso del SST asociado a la menstruación y al uso de tampones, las estrategias para disminuir el riesgo incluyen:
Actualmente, la mayoría de las otras formas de esta enfermedad no pueden prevenirse.
American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org
Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca
Imöhl M, van der Linden M, Reinert RR, Ritter K. Invasive group A streptococcal disease and association with varicella in Germany, 1996-2009. FEMS Immunol Med Microbiol. 2011 Jun;62(1):101-109.
Tampons and asbestos, dioxin and toxic shock syndrome. United States Food and Drug Administration website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated March 20, 2013. Accessed January 22, 2015.
Toxic shock syndrome. Kids Health—Nemours Foundation website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated June 2014. Accessed January 22, 2015.
Tyner HL, Schlievert PM, Baddour LM. Beta-hemolytic streptococcal erythroderma syndrome: a clinical and pathogenic analysis. Am J Med Sci. 2011 Aug 11.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David L. Horn, MD, FACP
Last Updated: 01/29/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.