La tularemia es una infección bacterial poco común que puede causar la muerte. Los gobiernos han estudiado su uso como arma biológica. Como un arma, sería liberada en el aire. La enfermedad ocurre de manera natural después de haber estado expuesto a animales o insectos infectados o a alimentos o agua contaminada. Existen variantes de esta enfermedad, dependiendo de dónde ocurra la exposición y los síntomas:
La francisella tularensis causa la tularemia. Existen dos variedades de la bacteria. Una provoca la infección más fácilmente que la otra. Normalmente, la bacteria se encuentra en animales pequeños, como en ratones y conejos. Los gérmenes pueden sobrevivir durante semanas en un ambiente fresco y húmedo. De manera natural, las personas pueden adquirir esta enfermedad si fueron mordidas por un animal infectado como garrapata o mosca. Puede ocurrir mediante el contacto con tejidos de un animal infectado o con agua, comida o tierra contaminadas. La bacteria incluso puede entrar al organismo a través de los pulmones, ojos, membranas mucosas o piel. Las personas no pueden transmitirse esta enfermedad entre sí.
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. El principal factor de riesgo de la tularemia es la exposición a la bacteria por:
Los síntomas suelen aparecer de 3 a 5 días después de la exposición, pero pueden comenzar antes o después. Los síntomas varían dependiendo en dónde entró la bacteria en el cuerpo. Otros factores incluyen la cantidad de la bacteria, su fuerza y la resistencia del sistema inmunológico de cada persona para combatir a los gérmenes.
Síntomas neumónicos:
Síntomas ulceroglandulares:
Síntomas glandulares:
Síntomas Oculoglandulares:
Síntomas orofaríngeos:
Síntomas intestinales:
Síntomas tifoidales:
Síntomas de progresión de otros tipos:
Nódulos Linfáticos InflamadosCopyright © Nucleus Medical Media, Inc. |
El doctor le interrogará sobre sus síntomas e historial médico y sobre la posible fuente de exposición, y realizará una exploración física. La presencia de otros casos en la zona podría alertar a los trabajadores de la salud ante la posibilidad de un ataque bioterrorista.
Las pruebas pueden incluir:
Generalmente, los antibióticos producen una rápida respuesta a enfermedades pulmonares. Los fármacos son administrados vía intravenosa o muscular. En el tratamiento posterior, se pueden administrar algunos medicamentos vía oral. Los tratamientos duran entre 10 y 14 días. Puede que sea necesario drenar los nódulos linfáticos. Los casos deben ser reportados a los oficiales de salud pública.
Los antibióticos:
Los antibióticos pueden ser ordenados en el caso de un ataque terrorista. Se puede mantener a la gente en vigilancia para ver si presentan fiebre o síntomas de resfriado y recibir entonces tratamiento médico. Existe una vacuna que ayuda a prevenir la tularemia, pero es sólo parcialmente efectiva. La vacuna no está disponible en los Estados Unidos y no se recomienda su aplicación para el público en general. Se recomienda para las personas que trabajan en laboratorios, que están en contacto cercano, de forma regular, con grandes cantidades del organismo.
Las medidas de prevención de la enfermedad por causas naturales son:
UPMC Center for Health Security
http://www.upmchealthsecurity.org
US Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca
Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca
Tularemia. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 22, 2015.
Tularemia. Illinois Department of Public Health website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Accessed January 22, 2015.
Tularemia. US Army Center for Health Promotion and preventive Medicine website. Available at:
...(Click grey area to select URL)
Updated April 2006. Accessed January 22, 2015.
Ultima revisión March 2020 por
EBSCO Medical Review Board
David L. Horn, MD, FACP
Last Updated: 01/29/2021
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.