EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud de niños y adolescentes>Article

Comprender el cuidado de guarda

Todas las familias pelean de vez en cuando. Sin embargo, cuando esas peleas conducen a la imposibilidad de cuidar al niño y se lo somete a situaciones de abuso o abandono, retirarlo del hogar y brindarle un programa de cuidado de guarda, a veces es necesario para brindar a los niños un entorno estable y propicio.

Ingreso a un programa de cuidado de guarda

Los niños pueden ser enviados a un programa de cuidado de guarda de manera voluntaria por su padre, madre o persona encargada del cuidado si ya no pueden cuidar de ellos. En otros casos, los niños son enviados a un programa de cuidado de guarda involuntariamente, cuando una agencia de servicios sociales local determina que el niño se encuentra bajo una situación abusiva, de abandono o peligro.

Las situaciones abusivas pueden ser físicas, sexuales o emocionales. El abuso físico es el daño no accidental que un niño recibe por parte de alguno de sus padres o persona encargada de su cuidado. El abuso sexual es la explotación sexual que un niño recibe por parte de alguno de sus padres o persona encargada de su cuidado. El abuso emocional ocurre cuando alguno de sus padres o persona encargada de su cuidado utiliza constantemente lenguaje verbal abusivo para criticar al niño.

Las situaciones de abandono se producen cuando uno de sus padres o persona encargada del cuidado no le brinda o proporciona alimentos, vivienda, ropa, atención médica o lo controla, incluso cuando los padres tienen capacidad económica para hacerlo.

Una situación se considera peligrosa si hay un alto riesgo de que el niño pueda ser dañado o abusado.

Tipos de ubicación

Existen muchos tipos de lugares de guarda. Los niños pueden ser enviados a:

Recuperación

La reacción de estos niños a los cambios varía según cada niño. En algunos casos, los niños en custodia suelen tener menores problemas mentales y de comportamiento. Los estudios han demostrado que mantener juntos a los hermanos puede reducir los problemas mentales y de comportamiento. La mayoría de las agencias de servicios sociales hacen un esfuerzo para enviar a los hermanos juntos en la misma situación de custodia. Los niños mejoran más cuando son ubicados en custodia con un familiar que en otros lugares de guarda.

En los casos en que sea posible, el objetivo es restituir al niño a su hogar original, si es seguro hacerlo. En algunas situaciones, los niños bajo un programa de cuidado de guarda siguen teniendo contacto con sus padres o persona encargada del cuidado. Se hace para ayudar a reconstruir la relación y disminuir el trauma de las transiciones.

Algunos niños bajo un programa de cuidado de guarda muestran una mejora cuando sus condiciones de vida mejoran. Otros, sin embargo, deben superar situaciones como las siguientes:

Por estas razones, los niños bajo un programa de cuidado de guarda pueden ser derivados a un consejero para hablar sobre sus sentimientos.

Al finalizar el programa de cuidado de guarda

El programa de cuidado de guarda intenta ser una instancia a corto plazo hasta que se logre una solución permanente. Cuando el niño finaliza su programa de cuidado de guarda, puede:

Los niños que han estado en un programa de cuidado de guarda requerirán servicios de apoyo que respondan a sus necesidades emocionales y físicas. Garantizados estos servicios, son más propensos a adaptarse a la vida cuando salen del programa de cuidado de guarda.

RESOURCES:

American Academy of Child & Adolescent Psychology
http://www.aacap.org

Children’s Rights
http://www.childrensrights.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca

British Columbia Ministry of Children and Family Development
http://www.gov.bc.ca

REFERENCES:

The effects of foster care placement on young children’s mental health. University of Iowa Health Care website. Available at: http://www.healthcare.uiowa.edu/icmh/archives/reports/foster_care.pdf. Accessed February 25, 2014.

Foster care. American Academy of Child & Adolescent Psychiatry website. Available at: http://www.aacap.org/AACAP/Families_and_Youth/Facts_for_Families/Facts_for_Families_Pages/Foster_Care_64.aspx. Published May 2005. Accessed February 25, 2014.

Foster care. Children’s Rights website. Available at: http://www.childrensrights.org/issues-resources/foster-care/. Accessed February 25, 2014.

How do children enter foster care? Child Welfare Organizing Project website. Available at: http://www.cwop.org/PDF/howdo.pdf. Accessed February 25, 2014.

Placement of children with relatives. Child Welfare Information Gateway website. Available at: https://www.childwelfare.gov/systemwide/laws_policies/statutes/placement.pdf. Published July 2013. Accessed February 25, 2014.

Winokur M, Holtan A, et al. Kinship care for the safety, permanency, and well-being of children removed from the home for maltreatment. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Jan 31;1.

Ultima revisión February 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD