EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades>Article

Babesiosis

Definición

La babesiosis es una infección que daña los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos viajan en el torrente sanguíneo y transportan oxígeno a todo el cuerpo. Es posible que el daño a un gran número de estas células disminuya el nivel de oxígeno en sangre.

La babesiosis leve puede no presentar síntomas. La enfermedad grave puede determinar problemas serios y potencialmente mortales debido a la destrucción de los glóbulos rojos.

Causas

La babesiosis es causada por el parásito babesia. Se transmite más comúnmente a los humanos por la picadura de una garrapata infectada.

Rara vez se transmite el parásito mediante una transfusión de sangre de un donante infectado.

Factores de riesgo

El riesgo de infección aumenta cuando uno está en una zona donde las garrapatas son comunes. Eso incluye lugares al aire libre con pastos altos o arbustos. No todas las picaduras de garrapata provocan infecciones.

El riesgo de una infección grave aumenta en determinadas personas, por ejemplo:

  • Ancianos
  • Personas con debilitamiento del sistema inmunitario, como las que padecen VIH o cáncer
  • Personas con enfermedad hepática
  • Personas con nefropatía
  • Personas a las que se les ha extirpado el bazo o que tienen una disfunción del bazo

Las ubicaciones geográficas comunes son:

  • Norteamérica: noreste, norte de la región central, zonas del norte a lo largo de la costa del Pacífico
  • Europa: Islas Británicas y otros lugares de toda Europa continental
  • Partes de Asia, África y Sudamérica

El riesgo de la picadura de la garrapata es mayor de mayo a octubre.

Síntomas

Muchas personas no presentan síntomas. Estos pueden no manifestarse hasta unos pocos días o semanas posteriores a la picadura. Suelen ser similares a los de la gripe, tal como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sudor
  • Dolores musculares y articulares
  • Náusea y pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga

Una infección grave puede causar dificultades para respirar. También puede generar complicaciones cardíacas, hepáticas o renales.

Diagnóstico

Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Le pueden preguntar si ha estado en zonas donde se sabe que hay garrapatas. Se le realizará una exploración física.

Las garrapatas que transmiten esta infección tienden a ser muy pequeñas. Es posible que no se haya dado cuenta de la picadura.

Mediante un análisis de sangre, se puede confirmar la presencia de la infección y cualquier otra infección que puede haber transmitido la garrapata, como la enfermedad de Lyme, la erliquiosis o la anaplasmosis. Los análisis de sangre también se pueden realizar para detectar daños en otros órganos, como los riñones o el hígado.

Tratamiento

Las infecciones sin síntomas, por lo general, no requieren tratamiento. El sistema inmunitario tiene la capacidad de eliminar el parásito.

La infección que causa síntomas puede ser tratada con una combinación de antibióticos y antiparasitarios.

Las infecciones graves pueden causar muy bajos niveles de glóbulos rojos. Esta condición se denomina anemia hemolítica. Puede requerir hospitalización, transfusiones de sangre y otros cuidados hasta eliminar la infección.

Si tiene esta infección, es posible que la erradicación completa del parásito lleve tiempo.

No done sangre hasta que su médico le diga que puede hacerlo. Si ha donado sangre antes de tener un diagnóstico, infórmele a su médico.

Prevención

Evitar las picaduras de garrapatas es la mejor manera de prevenir la babesiosis. Infórmese respecto de cuál es la época en que las garrapatas están más activas en su zona. Evite los pastos altos, bosques y rastrojos durante estas épocas. Si está en estas zonas:

  • Use ropa de colores claros para que sea más fácil ver las garrapatas.
  • Use pantalones largos y medias. Considere colocarse los pantalones dentro de las medias de modo que las garrapatas tengan mayor dificultad para llegar a la piel.
  • Use repelente de insectos que contenga DEET. Utilícelo según las instrucciones del envase.

Después de estar al aire libre:

  • Controle si sus mascotas y usted mismo tienen garrapatas.
  • Si una garrapata se ha adherido a su piel retírela lo antes posible. Tome la garrapata cerca de la piel y tire con una presión pareja. Lave la zona donde estaba adherida la garrapata con agua y jabón.

El parásito puede tardar al menos 24 horas para pasar a través de una picadura. No todas las picaduras de garrapatas provocan infección. Si lo picó una garrapata observe la zona durante los días posteriores. Llame a su médico si aparecen un sarpullido u otros síntomas.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Healthy Canadians
http://www.healthycanadians.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Babesiosis. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: http://www.cdc.gov/parasites/babesiosis/gen_info/index.html. Updated July 10, 2012. Updated July 10, 2012. Accessed September 3, 2015.

Babesiosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated June 23, 2014. Accessed September 3, 2015.

Babesiosis FAQs. National Institute of Allergy and Infectious Diseases website. Available at: http://www.niaid.nih.gov/topics/babesiosis/Pages/default.aspx. Updated April 10, 2014. Accessed September 3, 2015.

Mylonakis E. When to suspect and how to monitor babesiosis. Am Fam Physician. 2001;63(10):1969-1975.

Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD