EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Reemplazo total del hombro

(Reemplazo total, hombro; reemplazo de la articulación del hombro; reemplazo, articulación del hombro; reemplazo total de la articulación del hombro; reemplazo total, articulación del hombro)

Definición

El reemplazo total del hombro es una cirugía que se realiza para tratar diferentes afecciones y lesiones del hombro, como:

Durante esta cirugía, la articulación desgastada y dolorida se reemplaza por una nueva articulación de metal y plástico.

Razones para realizar el procedimiento

La cirugía alivia el dolor de la articulación del hombro generado por una afección o lesión en él.

Posibles complicaciones

No son comunes los problemas derivados de la cirugía, pero toda cirugía conlleva algún riesgo. Su médico evaluará posibles problemas, como:

Hable con su médico sobre estos riesgos antes de la cirugía.

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

Antes de la cirugía, es posible que deba reunirse con el médico para realizarse un examen físico, revisar sus antecedentes clínicos y realizarse pruebas. Se le puede practicar lo siguiente:

  • Análisis de sangre
  • Radiografía: un estudio que usa radiación para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente de los huesos
  • Tomografía computarizada (TC): un tipo de radiografía que utiliza una computadora para generar imágenes de estructuras dentro del hombro
  • Resonancia magnética (RM): un examen que utiliza ondas magnéticas para generar imágenes de estructuras dentro del hombro

Hable con su médico acerca de los medicamentos que toma. Se le puede solicitar que deje de tomar algunos medicamentos hasta dos semanas antes del procedimiento, tales como:

  • Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (p. ej., ibuprofeno , naproxeno )
  • Medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin)
  • Medicamentos antiplaquetarios, como clopidogrel (Plavix)
  • Medicamentos para la artritis

Anestesia

Se le suministrará anestesia general o local antes del comienzo de la cirugía.

La anestesia general bloquea el dolor y lo mantiene dormido durante la cirugía. Se suministra por una vena en el brazo o la mano, o como un gas a través de los pulmones.

La anestesia local bloquea el dolor en una zona específica del cuerpo, en este caso la parte superior. No lo mantiene dormido durante la cirugía. Se suministra por una vena en el brazo o la mano.

Descripción del procedimiento

El médico realiza un corte en la piel cerca del hombro. Los músculos grandes alrededor del hombro se apartan. Se realiza un corte en el músculo rotatorio. El músculo rotatorio consiste en tendones que cubren y dan soporte a la articulación del hombro. Apartar los músculos y los tendones le permite al médico ver claramente la articulación del hombro.

El médico retira la articulación del hombro y la reemplaza con un implante muy similar. Incluye una bola, una cavidad y un vástago.

Después de insertar el implante, el médico cierra el músculo rotatorio, los músculos y la piel con puntos de sutura. Es posible que también se inserte un drenaje para quitar el líquido que se puede acumular en el hombro después de la cirugía.

Inmediatamente después del procedimiento

Será trasladado a una sala de recuperación donde las enfermeras lo controlarán. Observarán sus signos vitales (p. ej., la presión arterial, el pulso y la respiración). También se pueden tomar radiografías.

¿Cuánto durará?

Una pocas horas

¿Cuánto dolerá?

La anestesia evita que sienta dolor durante la cirugía. A medida que se recupera, puede sentir un poco de dolor. El médico le dará medicamentos para el dolor.

Hospitalización promedio

Esta cirugía se realiza en un hospital. Habitualmente, la internación dura 2 o 3 días. Si se presentan problemas, deberá permanecer más tiempo.

Cuidados después de la cirugía

En el hospital

Puede comenzar con fisioterapia el día después de la cirugía. Un fisioterapeuta trabajará con usted para ayudarlo a recobrar la amplitud de los movimientos y la fuerza del hombro. Además, continuará con la fisioterapia después de dejar el hospital.

En el hogar

Utilizará un cabestrillo para el brazo durante las primeras semanas posteriores a la cirugía. El cabestrillo lo ayudará a sostener el hombro durante el proceso de curación. Podrá realizar tareas simples, como alimentarse o vestirse, en las primeras dos semanas posteriores a la cirugía. Mientras tanto, sus familiares o amigos pueden ayudarlo con las actividades cotidianas.

Al regresar a su hogar, siga estos pasos:

  • Siga las instrucciones de su médico en cuanto a la limpieza de la incisión y el uso del cabestrillo.
  • Pregunte a su médico cuándo es seguro ducharse, bañarse o tomar baños de inmersión.
  • Consulte a su médico para saber cuándo es seguro conducir.
  • Asegúrese de seguir todas las instrucciones de su médico.

Llame a su médico

Llame a su médico si ocurre algo de lo siguiente:

  • Rigidez, dolor o inestabilidad del hombro
  • Problemas en el sitio de la incisión (p. ej., sangrado)
  • Señales de infección, como fiebre o escalofríos

En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .

RESOURCES:

Ortho Info— American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org

Sports Med—American Orthopaedic Society for Sports Medicine
http://www.sportsmed.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org

REFERENCES:

Arthroplasty. John Hopkins Medicine website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/test_procedures/orthopaedic/arthroplasty_92,P07677. Accessed November 19, 2013.

Degenerative joint disease of the glenohumeral joint. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 7, 2013. Accessed November 19, 2013.

Joint replacement—shoulder. Cleveland Clinic website. Available at: http://my.clevelandclinic.org/health/treatments_and_procedures/hic_Total_Shoulder_Joint_Replacement. Updated July 21, 2009. Accessed November 19, 2013.

Shoulder joint replacement. Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00094. Updated December 2011. Accessed November 19, 2013.

Shoulder replacement surgery: diagnosis, treatment, and recovery. Hospital for Special Surgery website. Available at: http://www.hss.org/conditions_Shoulder-Replacement-Surgery-Diagnosis-Treatment-Recovery.asp. Updated July 1, 2013. Accessed November 19, 2013.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Warren A. Bodine, DO, CAQSM