EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Enfermedades>Article

Sangrado posmenopáusico

(Sangrado; posmenopáusico; SPM)

Definición

El sangrado posmenopáusico (SPM) es el sangrado vaginal que ocurre después de que una mujer ha dejado de tener períodos menstruales regulares debido a la menopausia. Se considera que una mujer está en la menopausia si pasaron 12 meses desde su último período menstrual. Esto suele ocurrir entre los 40 y los 58 años de edad. Cualquier sangrado vaginal que se presente después 12 meses después del último período menstrual de una mujer se considera SPM.

El SPM siempre debería informarse al médico. Con frecuencia, la causa no suele ser seria. No obstante, en algunos casos, el SPM puede ser el primer signo de una enfermedad grave, como cáncer de útero.

Causas

El SPM puede deberse a diversos factores. Estos incluyen:

  • Terapia de reemplazo de hormonas continuo (TR: una baja dosis de estrógeno y progesterona que se toma a diario para tratar los síntomas de la menopausia (el sangrado o las manchas de sangre son comunes durante el primer año de TRH).
  • Atrofia de la vagina: inflamación de la vagina
  • Endometriosis atrófica: inflamación del endometrio (revestimiento del útero)
  • Hiperplasia endometrial: engrosamiento del endometrio
  • Pólipos: bultos no cancerígenos en el útero o en el cuello uterino
  • Infecciones en el útero o en el cuello uterino
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de cuello uterino
  • Tumores fibroides en el útero o la vagina

Factores de riesgo

Tener una condición o tomar un medicamento que puede causar SPM aumenta el riesgo de padecer SPM.

Síntomas

La mayoría de las mujeres notará que le sale sangre de la vagina.

El SPM es un síntoma de otra condición médica. El médico puede determinar qué condición causa el sangrado, y si es grave. Si padece SPM, debe consultar a su médico.

Algunas condiciones pueden confundirse con SPM, por ejemplo:

  • Hematuria: sangre en la orina
  • Hemorragia del recto

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico.

Le realizará exámenes para determinar la causa del sangrado. Las pruebas pueden incluir:

  • Examen con espéculo: usted estará recostada de espaldas sobre una camilla. Colocará los pies en unos estribos. El médico le insertará una herramienta llamada espéculo en la vagina. Esta herramienta abre la vagina para que el médico pueda ver el interior. El médico podrá ver si hay cambios en las paredes vaginales, pólipos o tumores.
  • Detección de cáncer de cuello uterino: el médico puede realizarle un análisis de detección de cáncer de cuello uterino (como un Papanicolaou) si presenta SPM. Este examen ayudará al médico a determinar si el sangrado proviene del cuello uterino o del útero. 
  • Ultrasonido transvaginal: este estudio usa ondas de sonido para ver los órganos pélvicos. Se le insertará una varita en la vagina. Usará ondas de sonido para crear una imagen de los órganos pélvicos.
  • Sonohiterografía con infusión salina: se le inyecta una solución salina (agua salada) en el útero a través de la vagina. Esta solución llena el útero y hace que el revestimiento del útero pueda verse con más facilidad en un ultrasonido transvaginal.
  • Biopsia endometrial: se analizará una muestra de tejido del revestimiento del útero para detectar la presencia de cáncer.
  • Histeroscopia: se le colocará un histeroscopio (una varita larga y delgada con una cámara en el extremo) en el útero a través de la vagina y el cuello uterino. El útero se llenará con gas dióxido de carbono o un líquido. Esto hará que el útero se infle. El médico podrá obtener una imagen más cercana y clara de las paredes del útero. En este momento, el médico puede tomar una muestra de tejido.

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. La prioridad número uno es descartar un cáncer. El tratamiento dependerá de los hallazgos de los exámenes y de la causa del sangrado. Por ejemplo, si los exámenes muestran signos de cáncer de útero, el médico la derivará a un oncólogo (un especialista en el tratamiento del cáncer).

Prevención

El SPM no puede prevenirse.

RESOURCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

Office on Women's Health
http://www.womenshealth.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://www.sogc.org

REFERENCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) Committee Opinion on role of transvaginal ultrasonography in evaluation of postmenopausal bleeding. Obstet Gynecol. 2009;113(2):462.

Gale A, Dey P. Postmenopausal bleeding. Menopause Int. 2009;15(4):160-164.

Perimenopausal bleeding and bleeding after menopause. American Congress of Obstetricians and Gynecologists website. Available at: http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq162.pdf?dmc=1&ts=20121221T1430328285. Updated May 2011. Accessed March 18, 2014.

Postmenopausal bleeding. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 17, 2012. Accessed March 18, 2014.

Sonohysterography. Radiological Society of North America Radiology Info website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=hysterosono. Updated July 16, 2013. Accessed March 18, 2014.

11/5/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Khati NJ, Glanc P, et al. ACR Appropriateness Criteria abnormal vaginal bleeding [online publication]. Reston (VA: American College of Radiology (ACR); 2014. 13 p. Available at: https://acsearch.acr.org/docs/69458/Narrative. Accessed November 5, 2014.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Elliot M. Levine, MD, FACOG