EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Dilatación esofágica

(Dilatación, esofágica)

Definición

El esófago es un tubo muscular que transporta los alimentos y los líquidos desde la boca hasta el estómago. Si el esófago es demasiado estrecho, puede haber dificultades para tragar.

Durante la dilatación esofágica, el médico coloca un dispositivo tubular dentro del esófago para ensanchar la porción estrecha. Este procedimiento facilita la deglución y permite obtener una nutrición adecuada.

Razones para realizar el procedimiento

La dilatación esofágica se realiza para tratar una porción estrecha del esófago, denominada estenosis. Esta se produce cuando hay una acumulación de tejido cicatrizal, que puede deberse a condiciones como:

La dilatación esofágica ensancha el esófago. Es posible que algunos pacientes necesiten repetir el procedimiento en el lapso de un año.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes, pero ningún procedimiento está completamente libre de riesgos. Si está planificando someterse a una dilatación esofágica, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:

  • Hemorragia profusa (incluido toser sangre o vómitos sanguinolentos)
  • Mala reacción a la anestesia o los sedantes
  • Dolor en el pecho
  • Disnea
  • Infecciones
  • Inflamación y dolor en la garganta
  • Náuseas y vómitos
  • Inflamación extensa en la parte media del pecho
  • Ruptura o perforación del revestimiento del esófago (puede ocasionar hemorragias y la necesidad de una nueva cirugía)

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:

Hable con su médico sobre estos riesgos antes del procedimiento.

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

En preparación para el procedimiento:

  • Consiga que alguien lo transporte de su casa al hospital y viceversa. También consiga que alguien lo ayude en su casa.
  • Si así lo indica el médico, evite comer o beber durante las seis horas anteriores al procedimiento.

Hable con el médico sobre:

  • Alergias
  • Si necesita tomar antibióticos antes del procedimiento
  • Los medicamentos, hierbas medicinales y suplementos alimenticios que tome. Se le puede solicitar que deje de tomar algunos medicamentos hasta una semana antes del procedimiento, tales como:
    • Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (MANE) (por ejemplo, ibuprofeno , naproxeno )
    • Medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin)
    • Medicamentos antiplaquetarios, como clopidogrel (Plavix)

Anestesia

En algunos casos, se utiliza anestesia general. Esto bloqueará el dolor y lo mantendrá dormido durante el procedimiento. Es posible que también se utilice un anestésico local para adormecer el esófago y que se le administre un sedante para relajarlo.

Descripción del procedimiento

La dilatación esofágica suele realizarse junto con una endoscopia. Durante la endoscopia, el médico introduce un tubo delgado y flexible por la boca hasta el esófago. Este tubo cuenta con una luz y una cámara pequeñas. Esto le permite al médico ver el esófago en un monitor.

También es posible que se utilice una técnica de diagnóstico por imágenes llamada radioscopia, sobre todo mientras se coloca el dilatador. Durante la radioscopia, las imágenes de rayos x del esófago se envían a un monitor para su visualización.

Tras observar la estenosis, el médico decidirá qué clase de dilatador utilizar para expandirla. Estos dispositivos tubulares están disponibles en una variedad de formas y estilos. Según la gravedad de la estenosis, el médico puede escoger un dilatador plástico o un dilatador de globo.

En el caso del dilatador de plástico, el médico utilizará un instrumento para colocar una guía en el esófago. Esto le permitirá al médico colocar el dilatador en el lugar adecuado. A continuación, extraerá el instrumento e introducirá un dilatador cónico a través de la boca y la garganta en el sitio de la estenosis. Dependiendo de la condición, el médico puede necesitar realizar este proceso varias veces con dilatadores más anchos.

Si se utiliza un dispositivo de globo, también se lo introduce con la ayuda de un instrumento. Una vez que el dilatador está en la posición correcta, el médico infla el globo hasta un tamaño determinado para expandir la estenosis.

Inmediatamente después del procedimiento

¿Cuánto durará?

Aproximadamente 15 minutos.

¿Cuánto dolerá?

En la mayoría de los casos, no se experimentan dolor ni molestias durante el procedimiento. En los días posteriores, tendrá dolor de garganta.

Cuidados después del procedimiento

En el centro de cuidados

Se lo controlará en la sala de recuperación. El personal del hospital lo revisará para asegurarse de que el reflejo faríngeo funcione normalmente. El reflejo faríngeo es la reacción natural del cuerpo cuando algo demasiado grande se introduce en la parte posterior de la garganta. Es la forma que tiene el cuerpo de evitar la asfixia.

En el hogar

Para garantizar una recuperación favorable, cuando regrese a su hogar, cumpla con lo siguiente:

  • Tome precauciones especiales durante las primeras 24 horas:
    • Descanse en cuanto llegue a casa.
    • Reanude lentamente su alimentación normal. Comience con líquidos y luego ingiera alimentos blandos que no estén demasiado calientes.
    • No beba alcohol.
    • No conduzca ni opere máquinas. Podrá reanudar sus actividades normales al día siguiente.
  • Si se le diagnosticó ERGE, tome medicamentos antiácidos según la indicación del médico.
  • Asegúrese de seguir las indicaciones del médico.

Llame a su médico

Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Signos de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Tos o vómitos con sangre (Es posible que, inmediatamente después del procedimiento, tosa con un poco de sangre.)
  • Dolor en el esófago
  • Dificultad para tragar o respirar
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor en el pecho

En caso de urgencia, llame al servicio de emergencias .

RESOURCES:

American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org

American Society for Gastrointestinal Endoscopy
http://www.asge.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Eosinophilic esophagitis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated June 11, 2015. Accessed June 30, 2015.

Esophageal dilatation. Children’s Hospital of Philadelphia website. Available at: http://www.chop.edu/treatments/esophageal-dilatation#.VZLcV010zxM. Accessed June 30, 2015.

Esophageal dilation. University of Pittsburgh Medical Center website. Available at: http://www.upmc.com/patients-visitors/education/gastro/Pages/esophageal-dilation.aspx. Updated July 2013. Accessed June 30, 2015.

Esophageal dilation: About. Ochsner website. Available at: http://www.ochsner.org/services/gastroenterology_esophageal_dilation. Accessed June 30, 2015.

Esophageal dilation: Frequently asked questions. World Labaroscopy Hospital website. Available at: http://www.laparoscopyhospital.com/esophagial-dilation.html. Accessed June 30, 2015.

Kafrouni M. Esophageal dilation. Memorial Hermann Esophageal Disease Center website. Available at: http://www.memorialhermann.org/digestive/esophageal-dialation. Accessed June 30, 2015.

Standards of Practice Committee, Egan JV, Baron TH, et al. Esophageal dilation.Gastrointest Endosc. 2006;63(6):755-760.

Systemic sclerosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what. Updated March 17, 2015. Accessed June 30, 2015.

Understanding esophageal dilation. American Society of Gastrointestinal Endoscopy website. Available at: http://www.asge.org/PatientInfoIndex.aspx?id=392. Accessed June 30, 2015.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD