EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Centros de la salud>Salud masculina>Article

Aislamiento protector: ¿qué es y por qué lo necesito?

MD000775_doctor with maskEl sistema inmunitario nos mantiene sanos al luchar contra los organismos presentes en el entorno cotidiano, tales como bacterias y virus, que podrían causarnos daño. Sin embargo, cuando estamos inmunocomprometidos (es decir, cuando el sistema inmunitario está debilitado), los organismos comunes se convierten en una amenaza porque el cuerpo no puede luchar contra ellos.

Estos son los casos en los que el aislamiento protector es útil. Los médicos, los enfermeros y otros miembros del personal del hospital implementan el aislamiento protector para asegurarse de que los pacientes con el sistema inmunitario debilitado no estén expuestos a organismos que podrían ocasionarles una infección o complicaciones graves. Si está hospitalizado y se encuentra en aislamiento protector, a continuación se enumeran las medidas que el personal tomará para protegerlo.

Habitación

Es posible que le den una habitación solo para usted. El personal tomará medidas para mantener la habitación limpia durante su estadía. Esto puede incluir:

Personal del hospital y visitantes

En algunos casos, es posible que el personal del hospital y los visitantes, como familiares y amigos, lleven ropa de protección al entrar a la habitación. Es posible que utilicen prendas desechables, como:

Además de la ropa de protección, el personal y los visitantes deben lavarse las manos, ya sea con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, antes de entrar a la habitación. Se ha demostrado en algunos estudios que lavarse las manos es una de las maneras más eficaces de evitar la propagación de enfermedades.

Es posible que el médico o enfermero deseen limitar la cantidad de visitantes que reciba. También es posible que desaconsejen la visita de niños pequeños. Estas precauciones se implementan para disminuir la posibilidad de exposición a diversos virus y bacterias. Los familiares y amigos que lo visiten deben estar seguros de no estar enfermos. Incluso los síntomas más leves pueden ponerlo en riesgo, por lo que es importante que los visitantes estén sanos.

Medidas que puede tomar

Además de las precauciones que tomen el personal y los visitantes, hay algunas cosas que usted puede hacer para evitar contagiarse infecciones, así como contagiar a otros:

Es posible que deba seguir una dieta especial mientras esté en el hospital. Su enfermero o nutricionista trabajará con usted a fin de que se le proporcionen comidas específicas para sistemas inmunitarios debilitados. Por ejemplo, es posible que solo pueda beber agua embotellada o agua especialmente filtrada y jugos pasteurizados, dado que estos tienen menos posibilidades de contener bacterias. Además, utilizará cubiertos y platos previamente desinfectados de la manera adecuada, o se le darán utensilios y platos desechables.

Los médicos, enfermeros y demás miembros del personal quieren garantizar que su estadía en el hospital sea cómoda y segura. Los procedimientos de aislamiento protector estrictos se implementan para que usted este protegido. Si usted o su familia o amigos tienen inquietudes o preguntas relacionadas con estos procedimientos, consulten al personal.

RESOURCES:

United States Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/

United States Department of Health and Human Services
http://www.hhs.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian National Occupation Health and Safety Resource
http://www.ccohs.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/

REFERENCES:

Protective isolation. Leeds Teaching Hospitals website. Available at:http://www.leedsteachinghospitals.com/sites/infection_control/documents/protective_isolation.pdf. Published January 2003. Accessed March 9, 2011.

Siegel JD, Rhinehart E, Jackson M, Chiarello L; the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. 2007 guideline for isolation precautions: preventing transmission of infectious agents in healthcare settings 2007. Available at:http://www.cdc.gov/hicpac/pdf/isolation/Isolation2007.pdf. Accessed March 9, 2011.

Ultima revisión March 2011 por David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 3/11/2011