El cáncer de próstata es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en los Estados Unidos. Es el cáncer que afecta la glándula prostática. Esta glándula está ubicada debajo de la vejiga en los hombres. El cáncer afecta mayormente a los hombres mayores. Alrededor del 70% de los hombres que padecen cáncer de próstata tienen más de 65 años de edad.
En la etapa temprana, el cáncer de próstata no tiene síntomas. A menudo es un cáncer de crecimiento lento. De hecho, puede tardar años en propagarse. Cuando el cáncer se agranda o se propaga, puede causar problemas. Algunos de estos problemas son impotencia, problemas urinarios, dolor de espalda, de cadera o de muslos. Para ayudar a detectar el cáncer en su etapa temprana, el médico puede recomendarle un examen del antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés) y un examen rectal digital.
Un examen de PSA mide el nivel del antígeno en la sangre. Se realiza con una muestra de sangre que a menudo se toma en el consultorio del médico. Puede ser parte de su examen físico regular.
La glándula prostática produce el PSA. En los hombres sanos, es normal que haya algo de PSA en la sangre. La concentración de este antígeno suele aumentar cuando se padece cáncer de próstata. Hay otras afecciones que pueden aumentar la concentración de PSA. Estas afecciones incluyen una infección de la próstata o hipertrofia prostática benigna (HPB). La HPB es un agrandamiento benigno de la próstata. A menudo se observa en hombres mayores. Si su concentración de PSA aumenta, el médico puede ordenarle estudios adicionales.
También se puede controlar el valor de PSA en las personas a las que ya se les ha diagnosticado cáncer. El PSA se puede utilizar para controlar el progreso del cáncer o para evaluar un tratamiento.
Consideraciones clave:
El examen rectal digital se puede realizar durante el examen físico regular. La glándula prostática está ubicada al lado de la pared rectal. Debe tener el tamaño de una nuez. El médico se colocará un guante y utilizará el dedo para sentir la próstata a través del recto. El examen se realiza para detectar bultos o cambios en la próstata.
Consideraciones clave:
Según los resultados de uno o ambos estudios, el médico puede recomendarle una biopsia de próstata. Se utiliza una aguja para extraer una muestra de la próstata. La muestra luego se examinará en un laboratorio para detectar posibles células cancerosas.
La biopsia sí implica cierto grado de riesgo. Puede provocar problemas como hemorragias o infecciones. También puede ser un proceso molesto.
Dado que la concentración elevada de PSA no siempre implica la presencia de cáncer, algunos hombres se someten a biopsias innecesarias. Cualquier examen para detectar cáncer puede ser un procedimiento estresante. Para algunas personas, identificar el cáncer en una etapa temprana puede ser una medida que les salve la vida.
La mayoría de los cánceres de próstata son de crecimiento lento. De hecho algunos crecen tan lento que quienes lo padecen a menudo mueren por otras causas. La edad, los factores de riesgo de padecer cáncer, el examen rectal digital y los resultados del estudio de PSA influirán al momento de decidir el tratamiento. Una opción es simplemente esperar y controlar los cambios del cáncer. La concentración de PSA se puede utilizar para hacer un seguimiento de los cambios.
Algunas personas pueden no sentirse cómodas conviviendo con un cáncer para el cual no están recibiendo tratamiento. Sin embargo, los tratamientos para el cáncer conllevan sus propios riesgos. Pueden causar impotencia o problemas de filtración de orina.
El beneficio de una prueba de detección se mide a través de su capacidad de salvar vidas. Las investigaciones no han podido demostrar que los índices de mortalidad sean menores gracias a la detección mediante un estudio de PSA o un examen rectal digital.
No obstante, se pueden realizar estos estudios a los hombres a partir de los 50 años de edad. En algunos hombres que tienen un alto riesgo de padecer cáncer de próstata, las pruebas de detección pueden comenzar todavía antes. Hable con el médico sobre las opciones de estudios. Consulte sobre los riesgos y beneficios de la detección de cáncer de próstata en su caso. La expectativa de vida, los antecedentes familiares, la edad y el estado de salud actual influirán en el plan de detección de cáncer de próstata.
American Cancer Society
http://www.cancer.org/
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/
National Prostate Cancer Coalition
http://www.pcacoalition.org/
The Canadian Prostate Cancer Network
http://www.cpcn.org/
Prostate Cancer Research Foundation
http://www.prostatecancer.ca/english/home/
Can Prostate Cancer be Found Early? American Cancer website. Available at:http://www.cancer.org/docroot/cri/content/cri_2_4_3x_can_prostate_cancer_be_found_early_36.asp. Accessed 1/26/2010.
Early Prostate Cancer. National Cancer Institute website.http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/early-prostate. Accessed 1/26/2010
Prostate Cancer. EBSCO Health Library website. Available at:http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=da29d243-e573-4601-8b42-77cd0ccb14b2&chunkiid=11607. Accessed 1/26/2009.
Prostate-Specific Antigen (PSA) Test. EBSCO Health Library website. Available at:http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=da29d243-e573-4601-8b42-77cd0ccb14b2&chunkiid=29006. Accessed 1/26/2009.
Prostate Cancer Screening. EBSCO DynaMed website. Available at:http://dynaweb.ebscohost.com/Detail.aspx?id=113802&sid=6b2f668e-58fa-4e63-a519-46e693eb9594@sessionmgr14. Accessed 1/26/2009.
Ultima revisión October 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP Last Updated: 11/05/2015