EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Instrucciones para Dar de Alta para la Contusión

Una contusión ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan o rompen después de sufrir una lesión. El área inflamada de la contusión es el resultado de la filtración de sangre y de líquido proveniente de los vasos sanguíneos lesionados en el interior del tejido. Generalmente, usted observa una decoloración purpúrea en el área afectada. Esto puede tardar en sanar de 2 a 3 semanas.

El padecimiento es un problema de menor gravedad que generalmente necesita poco tratamiento. Si la lesión no se cura en el lapso de unas cuantas semanas, hable con su médico al respecto.

Qué Necesitará Usted

  • Paquete de hielo
  • Almohada
  • Vendaje (si se lo recomienda su doctor)

Pasos a Seguir

Cuidado en el Hogar

Dependiendo de dónde se localiza el hematoma y qué tan grande sea, su doctor podría recomendar que usted:

  • Aplique hielo y eleve el área lesionada para disminuir la inflamación. (Por ejemplo, puede utilizar almohadas para elevar un brazo o pierna lesionada.)
  • Utilice un banda elástica Ace o vendaje elástico.

Actividad Física

Si usted tiene una contusión grande o una que se localiza en sus músculos, su doctor podría indicarle que evite hacer ejercicio y realizar actividades deportivas durante un par de semanas. Una vez que haya sanado, usted será capaz de regresar a las actividades normales. Sin embargo, la mayoría de los hematomas no requieren ningún cambio en la actividad física.

Medicamentos

Las contusiones pueden variar desde moretones de menor gravedad hasta hematomas considerables (una acumulación grande de sangre en un área). Dependiendo de su lesión, su doctor podría sugerir medicamento para tratar el dolor y la inflamación, tales como:

  • Ibuprofeno
  • Acetaminofén

Si su piel sufre una abertura, usted podría tener que tomar un antibiótico. Esto se hace con el fin de prevenir la infección. Se podría administrar una inyección contra el tétanos con base en su lesión y cuánto tiempo ha pasado desde que recibió la inyección.

Cuando tome medicamentos, es importante que recuerde lo siguiente:

  • Tome su medicamento como se le indicó. No cambie la cantidad ni el horario.
  • No deje de tomarlo sin hablar con su doctor al respecto.
  • No lo comparta.
  • Conozca cuáles son los resultados y efectos secundarios que podría padecer. Repórtelos a su doctor.
  • Algunos medicamentos pueden ser peligrosos cuando se mezclan. Hable con un médico o farmacéutico si usted está tomando más de un medicamento. Esto incluye medicina de venta libre y hierbas o suplementos dietéticos.
  • Planifique con anticipación la reserva de medicina así no tendrá escasez de ella.

Prevención

Las lesiones causan contusiones. Una forma de prevenir las contusiones es usando equipo de seguridad apropiado cuando practique actividades deportivas.

Seguimiento

La mayoría de las contusiones sanan sin ningún problema y no necesitan del cuidado que se realiza en una cita de seguimiento. Si su doctor le pide que se programe una cita de seguimiento, asegúrese de asistir a ella.

Llame a Su Doctor Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Después de que haya dejado el hospital, llame a su doctor si ocurre cualquiera de lo siguiente:

  • Signos de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Aumento del dolor
  • Signos de infección en la piel: enrojecimiento, sensación de calor e inflamación en la piel

En caso de una emergencia, llame al 911.

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

Injury Prevention and Control
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Bruises. Lucile Packard Children’s Hospital web site. Available at: http://www.stanfordchildrens.org/en/topic/default?id=bruises-90-P02795. Accessed November 18, 2014.

Contusion. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 31, 2014. Accessed November 18, 2014.

Muscle contusion (bruise). American Academy of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00341&return_link=0. Updated March 2014. Accessed November 18, 2014.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Shawna Grubb, RN