EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Instrucciones para Dar de Alta para la Terapia Hiperbárica de Oxígeno

La terapia hiperbárica de oxígeno (HBOT) involucra respirar oxígeno al 100% en una cámara sellada. Ésta es una concentración cinco veces mayor de la que las personas respiran normalmente. La cámara también es presurizada para crear 1.5 a 3 veces la presión atmosférica normal. Estos cambios pueden mejorar la circulación sanguínea y la capacidad de la sangre para suministrar oxígeno al cuerpo.

Se usa comúnmente para heridas de la piel, intoxicación por monóxido de carbono, enfermedad por descompresión, y otras condiciones. El tratamiento tarda entre 30 minutos y 2 horas. Por lo general se realiza como un procedimiento ambulatorio. Generalmente, se requieren varias sesiones de tratamiento para completar un curso de HBOT.

Pasos a Seguir

Cuidado en el Hogar

La mayoría de los efectos secundarios aparecerán durante la sesión de tratamiento. Lo más probable es que no tenga efectos secundarios después del tratamiento. Si es parte de terapia adicional, su médico podría darle instrucciones específicas para el cuidado en casa. Si usted experimenta cambios en su visión, informe a su especialista en medicina hiperbárica.

Dieta

Regrese a su dieta normal el mismo día o al día siguiente. En general, evite bebidas carbonatadas o alimentos que produzcan gases intestinales.

Actividad Física

Su médico podría darle instrucciones específicas. Por lo general, usted puede regresar a su rutina habitual.

Medicamentos

Usted debe decirle a su especialista en medicina hiperbárica si está tomando medicamentos para la diabetes, cis-platinum, doxorubicina, bleomicina, disulfuram, o esteroides. Usted también debe decir si ha ingerido alcohol, hidrocarburos aromáticos, o nicotina recientemente.

Cambios en el Estilo de Vida

Usted podría tener más de una sesión en un periodo de varios años. Es muy importante que mantenga las citas para todas las sesiones de HBOT.

Seguimiento

  • Programe una cita de seguimiento como se lo indique su médico.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Es importante que usted revise su recuperación una vez que salga del hospital o de la instalación ambulatoria. Alerte a su médico sobre cualquier problema inmediatamente. Si ocurre cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:

  • Dificultad para respirar
  • Malestar o dolor en sus senos nasales u oídos
  • Inicio de ataques
  • Dificultad en la visión
  • Tos, falta de aliento, o dolor en el pecho

En caso de emergencia, llame al 911 inmediatamente.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

The Undersea & Hyperbaric Medical Society
http://www.uhms.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Reimer Hyperbaric of Canada
http://reimerhbot.com

REFERENCES:

Hyperbaric oxygen therapy. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/ETO/content/ETO_5_3X_Hyperbaric_Oxygen_Therapy.asp. Accessed February 27, 2008.

Norman Knight Hyperbaric Medicine Center-Information for Patients. Massachusetts Eye and Ear Infirmary website. Available at: http://www.meei.harvard.edu/shared/oto/hbo2.php. Accessed February 27, 2008.

Ultima revisión December 2014 por Marcin Chwistek, MD Last Updated: 1/15/2014