EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Instrucciones para Dar de Alta para la Toracotomía

Una toracotomía, con frecuencia llamada cirugía pulmonar, es una abertura quirúrgica del pecho. La incisión para su cirugía será a la derecha, izquierda, o enfrente del pecho.

Usted puede permanecer en el hospital durante 5 a 10 días. El tiempo de recuperación por lo general tarda varias semanas.

Lo que Usted Necesitará

Asegúrese que alguien lo lleve a casa saliendo del hospital.

Usted irá a casa con un espirómetro incentivo. Este aparato funciona para asegurarse que esté respirando profundamente y los diminutos sacos dentro de sus pulmones se mantengan lo más abiertos posible. Usted recibirá instrucciones sobre la frecuencia con la que debe usar esto en casa. Lo más probable es que necesite usarlo cinco o más veces al día.

Pasos a Seguir

Cuidado en el Hogar

Usted podría ir a casa con un vendaje sobre la incisión. Por lo general, se le permitirá bañarse una vez que sea dado de alta y vaya a casa. Su médico le dará instrucciones para el cuidado de su incisión. Su médico podría decirle que lave la incisión con jabón neutro, que la seque dando palmaditas suaves, y que la recubra con un vendaje después de bañarse. Si se usó pegamento para la piel para cerrar su incisión, éste comenzará a desprenderse a medida que su piel crezca alrededor de éste.

Dieta

Usted saldrá del hospital consumiendo una dieta normal. Debería continuar consumiendo una dieta bien balanceada para fomentar la fuerza y curación. También es importante permanecer bien hidratado. Algunos analgésicos pueden causarle estreñimiento. Podría tener que agregar jugo de ciruela pasa a su dieta, o su médico podría aconsejarle tomar un ablandador de heces fecales o un laxante.

Actividad Física

Cuando vaya a casa saliendo del hospital, se le aconsejará incrementar su actividad como pueda. Es importante levantarse de la cama, sentarse en una silla, y dar caminatas cortas alrededor de la casa.

También es importante:

  • Evitar levantar objetos o realizar actividad agotadora durante 4-6 semanas después de la cirugía.
  • Realizar todos los ejercicios de fisioterapia de acuerdo con las instrucciones.
  • No estar sentado durante periodos prolongados de tiempo. Dé caminatas frecuentes y cortas según lo tolere y descanse conforme lo necesite.
  • Pregúntele a su médico cuándo podrá regresar a trabajar.
  • No maneje, a menos que su médico le haya dado permiso de hacerlo.
  • Pregúntele a su médico cuándo puede reanudar las relaciones sexuales.

Medicamentos

Usted recibirá una prescripción para analgésicos después de su cirugía. Es importante tomar el analgésico conforme lo necesite. No espere hasta que el dolor se vuelva severo. Su médico también podría prescribir terapia de oxígeno u otros medicamentos.

Cuando tome medicamentos, es importante:

  • Tomar su medicamento como se lo indiquen. No cambie la cantidad ni el horario.
  • No deje de tomarlos sin consultarlo con su médico.
  • No los comparta.
  • Conozca cuáles son los resultados y efectos secundarios. Repórtelos con su médico.
  • Algunos medicamentos pueden ser peligrosos cuando se mezclan. Hable con un médico o farmaceuta si usted va a tomar más de un medicamento. Esto incluye fármacos de venta libre y hierbas o suplementos dietéticos.
  • Planee con anticipación sus reabastecimientos para que no se quede sin existencias.

Cambios en el Estilo de Vida

Usted y su médico planearán cambios en el estilo de vida que ayudarán en su recuperación. Usted debería dejar de fumar si no lo ha hecho todavía. También es importante evitar lugares que tengan gérmenes, humo, o irritantes químicos cuando se esté recuperando.

Seguimiento

Programe una cita de seguimiento como se lo indique su médico.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

Es importante que usted revise su recuperación una vez que salga del hospital. De esa manera, usted puede alertar a su médico sobre cualquier problema. Si ocurre cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:

  • Dificultad para respirar
  • Nuevo dolor en el pecho
  • Sus puntos de sutura o grapas se rompen o se desprenden
  • Su vendaje se moja con sangre
  • Usted escupe mucosa que es amarilla, verde, o con sangre
  • Señales de infección, incluyendo fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, incremento en el dolor, sangrado excesivo, o cualquier secreción del lugar de la incisión
  • Tos, falta de aliento, dolor en el pecho o náusea y/o vómito severos
  • Dolor, ardor, urgencia, o frecuencia por orinar, o sangrado persistente en la orina
  • Pulso acelerado o una sensación de palpitaciones en su pecho

En caso de emergencia, llame al 911 inmediatamente.

Fuentes Adicionales:

American Thoracic Surgeons
http://www.thoracic.org/

Society of Thoracic Surgeons
http://www.sts.org/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Society for Vascular Surgery
http://csvs.vascularweb.org/

The Lung Association
http://www.lung.ca/

REFERENCIAS:

A Patient's Guide to Lung Surgery. University of Southern California Keck School of Medicine. Disponible en:http://www.cts.usc.edu/lpg-thoracotomy-homerecovery.html. Accedido enero 28, 2008.

Discharge Instructions for Thoracotomy. University Heatlhcare Center, Syracuse, NY. Disponible en:http://upstate.edu/uhpated/pdf/discharge_thoracot.pdf. Accedido enero 28, 2008.

Thoracotomy. Merck Manuals Online Medical Library. Disponible en:http://www.merck.com/mmpe/sec05/ch047/ch047k.html. Accedido enero 28, 2008.

Ultima revisión septiembre 2012 por Marcin Chwistek, MD Last Updated: 9/26/2012