La radioterapia es un tipo de tratamiento usado para matar células cancerosas o aliviar síntomas al encoger un tumor. Por lo general, el tratamiento tarda sólo algunos minutos, pero cada visita puede durar media hora o más. Generalmente, los tratamientos duran de 2 a 8 semanas. La recuperación de la radioterapia difiere de acuerdo con el paciente, enfermedad, dosis, lugares, y tipo de tratamiento.
La radiación externa se realiza de manera ambulatoria. Para la radiación interna, usted permanecerá en el hospital hasta que el implante sea retirado. Cuando se usa un implante permanente, usted permanecerá en el hospital hasta que la radioactividad haya disminuido.
Los implantes de dosis alta por lo general se retiran en cuestión de minutos, pero los implantes de dosis baja podrían permanecer durante algunos días. Los implantes permanentes pierden su radioactividad en un lapso de días.
Durante su tratamiento, usted podría desarrollar efectos secundarios del tratamiento, incluyendo diarrea, fatiga, pérdida de cabello, náusea, y vómito. También podrían ocurrir cambios en su piel, boca, o garganta.
Dependiendo de su tratamiento, usted podría experimentar diarrea, úlceras bucales, náusea, o vómito. Hable con un nutriólogo acerca de sus síntomas y pídale sugerencias alimenticias. En general, se aconseja consumir 5-6 comidas pequeñas al día, en lugar de tres comidas grandes, beber abundantes líquidos, y comer alimentos que sean fáciles de digerir.
Su médico podría prescribir medicamentos para aliviar el dolor, náusea, y vómito, u otros efectos secundarios del tratamiento.
Cuando tome medicamentos, es importante que:
Usted y su médico planearán cambios en el estilo de vida que ayudarán en su recuperación.
De preferencia, la radioterapia dará como resultado el encogimiento o eliminación completa del área cancerosa o enferma.
Durante la radioterapia, usted será monitoreado semanalmente por su médico. Las visitas semanales con su médico podrían incluir exámenes para evaluar cómo le está afectando el tratamiento.
Monitoree su recuperación una vez que salga del hospital. Tan pronto como tenga un problema, alerte a su médico. Si ocurre cualquiera de lo siguiente, llame a su médico:
En caso de emergencia, llame al 911 inmediatamente.
Dana-Farber Cancer Institute
http://www.dana-farber.org
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov
Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca
Cancer Care Ontario
http://www.cancercare.on.ca
Radiation side effects and ways to manage them. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/radiation-therapy-and-you/page8. Accessed April 29, 2013.
Radiation therapy for cancer. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Therapy/radiation. Updated April 29, 2013.
Understanding radiation therapy. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/treatment/treatmentsandsideeffects/treatmenttypes/radiation/understandingradiationtherapyaguideforpatientsandfamilies/index. Accessed April 29, 2013.
Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Nicole Meregian, PA Last Updated: 03/20/2019