EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Prueba rápida para mononucleosis

(prueba de anticuerpos heterófilos, prueba de aglutinación heterófila, prueba de Paul-Bunnell)

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis infecciosa (MI) es una infección vírica. Se conoce comúnmente como “mono”.

Motivo para realizar el examen

Esta prueba se indica si el médico sospecha que tiene mononucleosis. El cuerpo fabrica anticuerpos especiales para enfrentar al virus. Un análisis de sangre que muestra la presencia de anticuerpos indica la presencia de esta infección.

La prueba no es útil para diagnosticar MI en niños menores de cinco años, adultos de edad avanzada o personas con síntomas inusuales. Las pruebas de anticuerpos contra el virus de Epstein Barr pueden ser más recomendables para estos grupos.

Probablemente, el médico también le indique un hemograma completo y una prueba de infección de garganta por estreptococos.

Tipo de muestra que se toma

Se toma una muestra de sangre del brazo.

Antes de la obtención de la muestra

No se requiere ninguna preparación antes del análisis. Analice su salud con el médico. Algunas condiciones pueden causar un resultado falso positivo.

Durante la obtención de la muestra

Se le solicitará que se siente. Le limpiarán un área de la parte interna del codo con un paño antiséptico. Le colocarán una banda grande alrededor del brazo. Luego se insertará la aguja en una vena. La sangre que pase por la aguja se recogerá en un tubo. Le quitarán la banda del brazo. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se retirará la aguja. Se colocará una gasa sobre el área de la extracción para ayudar a detener la hemorragia. También es posible que le coloquen una venda en la zona de la extracción. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

Después de la obtención de la muestra

Después de tomarse la muestra de sangre, es posible que deba quedarse sentado entre 10 y 15 minutos. Si siente mareos, quizá deba permanecer sentado más tiempo. Cuando se sienta mejor, podrá retirarse.

En algunos casos, podría rezumar un poco de sangre de la vena debajo de la piel y causar un moretón. El riesgo de que se formen moretones se puede minimizar al ejercer presión firme sobre el área de punción. Por lo general, los moretones desaparecen en uno o dos días.

Una vez que se toma la muestra, puede percibir enrojecimiento, hinchazón, hemorragia persistente o dolor. Llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de estas complicaciones.

Resultados

Según el laboratorio, tardará alrededor de 24 horas a varios días en recibir los resultados de su examen.

Si la prueba se realiza inmediatamente después de infectarse, es posible que la prueba no sea precisa. Es posible que el médico le indique otra prueba en una semana. Los anticuerpos aparecen en más de la mitad de las personas en el término de dos semanas de infección. A las cuatro semanas, la mayoría de los casos pueden identificarse con la prueba. La prueba suele mantenerse positiva hasta los tres meses posteriores a la finalización de la infección.

Son muchos los factores que pueden influir en la fiabilidad de los análisis de laboratorio. Una prueba puede sugerir la presencia de una enfermedad que en realidad no existe. Esto se denomina “falso positivo”. Una prueba también puede pasar por alto una enfermedad que en efecto sí existe. Esto se denomina falso negativo.

Para realizar un diagnóstico, el médico analizará los resultados de varias pruebas y sus síntomas. Es sumamente importante hablar con el médico sobre los resultados antes de sacar conclusiones.

REFERENCES:

Epstein-Barr virus-associated mononucleosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 30, 2013. Accessed February 17, 2014.

Mononucleosis. Family Doctor—Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/mononucleosis.html. Updated November 2010. Accessed February 17, 2014.

Papesch M, Watkins R.Epstein-Barr virus infectious mononucleosis. Clin Otolaryngol Allied Sci. 2001 Feb;26(1):3-8.

Ultima revisión February 2019 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 04/17/2019