EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Prueba de Bicarbonato

(Examen de CO2; Examen de Dióxido de Carbono HCO3; TCO2; CO2 Total)

Se pronuncia: Bi-car-bo-NA-to

¿Qué Es el Bicarbonato?

El bicarbonato (HCO3) es una forma de dióxido de carbono (CO2). De hecho, ma mayor parte del CO2 en el cuerpo está en forma de bicarbonato. Los riñones regulan los niveles normales de bicarbonato.

Razón para la Prueba

Un examen de bicarbonato mide la cantidad de CO2 en la sangre. Éste por lo general se ordena como parte de un panel de electrolitos o una revisión sanguínea. El examen también podría ordenarse para diagnosticar un desequilibrio de electrolitos, causado por retener exceso de agua o deshidratación.

El examen también se administra para monitorear los niveles de electrolitos en pacientes que tienen una condición o que están recibiendo un tratamiento que podría causar un desequilibrio de electrolitos.

Tipo de Muestra Tomada

Un examen de bicarbonato requiere una muestra sanguínea.

Antes de Recolectar la Muestra

Por lo general, no se requieren restricciones en la alimentación o en la actividad antes de un examen de bicarbonato. Sin embargo, su médico podría querer que usted deje de tomar ciertos medicamentos que podrían afectar los resultados durante algunos días antes del examen.

Medicamentos que podrían afectar los resultados del examen incluyen:

  • Corticosteroides
  • Uso excesivo de antiácidos

Durante la Recolección de la Muestra

La muestra sanguínea se retirará con una aguja, por lo general de una vena en el brazo. También podría extraerse sangre de la parte posterior de la mano.

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para retirar la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecte toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña) su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Después de este examen sanguíneo, usted generalmente puede reanudar sus actividades normales. Consulte a su médico acerca de lo que debería y no debería hacer después de su examen de detección de anticuerpos.

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción sanguínea. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Resultados

Los resultados podrían tardar desde varios días hasta varias semanas en recibirlos, dependiendo del laboratorio en el que se realice su examen.

Un nivel normal de bicarbonato es entre 20 y 29 mEq/L (miliequivalentes por litro).

Un resultado del examen más bajo de lo normal (cualquier lectura por debajo de 20 mEq/L) podría indicar:

  • Enfermedad de Addison, una deficiencia hormonal
  • Diarrea
  • Envenenamiento por glicol de etileno, un químico usado frecuentemente en el anti-congelante
  • Cetoacidosis, una condición que ocurre en personas diabéticas
  • Enfermedad renal
  • Una acumulación de ácido láctico
  • Demasiado ácido en la sangre (acidosis metabólica)
  • Envenenamiento por metanol (alcohol de madera)
  • Una sobredosis de aspirina

Un resultado del examen más alto de lo normal (cualquier lectura mayor a 29 mEq/L) podría indicar:

  • Dificultad para respirar
  • Síndrome de Cushing - producción excesiva de cortisol
  • Vómito excesivo
  • Producción excesiva de la hormona aldosterona

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

Bicarbonate. Lab Tests Online. American Association for Clinical Chemistry website. Available at: http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/co2/test.html. Updated June 21, 2012. Accessed February 12, 2015.

Bicarbonate test. NHS website. Available at: http://www.nhs.uk/conditions/Bicarbonate/Pages/Introduction.aspx. Updated November 21, 2011. Accessed February 12, 2015.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 05/13/2019