EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Usar una Venda Elástica - Edema

Las vendas elásticas se pueden usar para presionar el líquido fuera de los tejidos y reducir la inflamación si hay edema presente. Ejemplos comunes de edema incluyen:

  • Edema en la pierna causado por venas varicosas
  • Linfedema en un brazo que puede suceder después que una persona se ha sometido a cirugía y/o radiación para tratar cáncer de seno
    • Esta puede ser una condición crónica, asociada con dolor y riesgo de infección cutánea.

Lo que Usted Necesitará

  • Vendas, con los clips retirados
    • En el linfedema, se debería usar una venda elástica "de estiramiento corto" (mínimamente elástica), por lo general junto con un programa de drenaje manual o de masaje. Asegúrese que la venda esté enrollada de modo ajustado antes de comenzar a envolver su brazo o pierna. Si el rollo está demasiado holgado, la venda podría ser colocada demasiado ajustada.
  • Corte por adelantado la cinta adhesiva para abrochar la venda
  • Manga y/o almohadillas si se necesitan

Pasos a Seguir

  1. Si es necesario, su médico o enfermera le enseñarán a colocarse una manga para proteger la piel y añadir almohadillas sobre la manga para ajustar la presión en diferentes áreas.
  2. How to Use Bandage_Edema\JPG\Edema_2.jpgHow to Use Bandage_Edema\JPG\Edema_3.jpg Sostenga la venda en una mano, con el extremo libre al fondo. Comience a enrollar la venda en su muñeca o tobillo. En algunos casos, su médico o enfermera le pedirán que comience más abajo, alrededor de su mano o pie.
  3. How to Use Bandage_Edema\JPG\Edema_4.jpg Siga enrollando hacia arriba gradualmente, haciendo coincidir cada vuelta a la mitad sobre la vuelta debajo de ésta.
  4. Aplique un poco más de presión con cada vuelta de la venda a medida que se mueve hacia arriba a lo largo de su brazo o pierna para presionar el líquido del edema fuera de los tejidos y hacia su corazón.
  5. Cuando usted haya terminado la primera capa de vendaje, coloque una segunda, una tercera capa, y en algunos casos, una cuarta capa, como se lo haya indicado su médico. El número de capas que necesita aplicar depende de la cantidad de edema que tenga.
  6. How to Use Bandage_Edema\JPG\Edema_6.jpg Coloque cinta adhesiva en la venda para abrocharla. No use los clips que vienen con la venda, debido a que éstos podrían arañar su piel por debajo de la venda y comenzar una úlcera.
  7. Observe el área envuelta de vez en cuando. Si la piel se vuelve fría y se torna de color azul por debajo de la venda, está demasiado ajustada. Si esto sucede, desenrolle la venda, dele un poco de tiempo a la sangre para fluir libremente para restablecer la circulación, y entonces envuelva la venda nuevamente, pero no tan ajustada como antes.

Preguntas Comunes

Pregunta: ¿Cuáles son las vendas de "estiramiento corto"?

Respuesta: Las vendas de "estiramiento corto", las cuales por lo general están hechas de algodón, sólo se estiran del 30% al 90% de su longitud sin estirar. Las vendas de "estiramiento largo" se estirarán del 100% al 200% de su longitud sin estirar. Una venda Ace es un ejemplo de una venda de "estiramiento largo".

Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas de usar una venda en lugar de una manga o calceta elásticas?

Respuesta: Una prenda elástica pre-fabricada no se puede adaptar a medida que el linfedema disminuye con el tratamiento. Con la venda, usted puede ajustar la presión correctamente cada vez que se coloque el vendaje. Además, la venda puede ser más cómoda para usarse por la noche.

Llame a Su Médico

Contacte a su médico en cualquier momento si:

  • La parte por debajo de la venda se adormece y no ayuda el retirar el vendaje

Posibles contratiempos que puede esperar incluyen:

  • Interrumpir el suministro de sangre al miembro al colocar la venda demasiado ajustada
  • Bloquear un nervio y causar adormecimiento, al colocar la venda demasiado ajustada

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

Phlebolymphology
http://www.phlebolymphology.org

CANADIAN RESOURCES:

Lymphovenous Canada
http://www.lymphovenous-canada.ca

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

REFERENCES:

Mondry TE, Riffenburgh RH, et al. Prospective trial of complete decongestive therapy for upper extremity lymphedema after breast cancer therapy. Cancer Journal. 2004;10:42-48.

Tagg, PI. Patient education: how to apply an elastic bandage. Nurse Pract. 1996;21:121.

Ultima revisión March 2015 por Marcin Chwistek, MD Last Updated: 5/1/2014