EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Proteína C-reactiva

(CPR; Proteína C-reactiva de Alta Sensibilidad; AS-CRP)

¿Qué Es la Proteína C-reactiva?

La proteína C-reactiva (CRP) es una proteína que se produce y entra al torrente sanguíneo mediante el hígado. Cuando hay una infección presente, los niveles de CRP incrementan drásticamente. Una vez que una infección ha desaparecido, los niveles de CRP regresan rápidamente a lo normal. Aunque un examen de CRP puede indicar confiablemente la presencia de una infección, no puede diagnosticar el tipo de infección, o en qué parte del cuerpo está la infección.

Razón para la Prueba

Un examen de CRP por lo general se ordena para diagnosticar la presencia de una infección.

En pacientes que están recibiendo tratamiento para una enfermedad inflamatoria, como artritis reumatoide, lupus, o vasculitis, el examen podría ordenarse para determinar la efectividad del tratamiento. Si los niveles de CRP han descendido de vuelta a lo normal, con frecuencia es un buen indicio de que el tratamiento ha sido exitoso.

La CRP también podría usarse para determinar su salud cardiaca en general, como la revisión para aterosclerosis (grasas en las paredes de los vasos del corazón). El examen por sí solo no puede determinar su riesgo de enfermedad cardiaca, pero podría ser útil cuando se realiza con otros exámenes sanguíneos. The American Heart Association no lo recomienda como una herramienta de revisión para el público en general en este momento.

Tipo de Muestra Tomada

Para un examen de CRP, se requiere una muestra sanguínea.

Antes de Recolectar la Muestra

No se requieren restricciones especiales en la actividad o en la alimentación antes del examen. Sin embargo, algunos medicamentos podrían afectar sus resultados, así que asegúrese de decirle a su médico acerca de cualquier medicina que esté tomando actualmente.

Durante la Recolección de la Muestra

Probablemente, se le retirará sangre de una vena en el interior de su codo, o de la parte posterior de su mano.

Si la muestra sanguínea se recolectó de una vena en su brazo, es más probable que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con más frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para retirar la sangre dentro de tubos de ensayo. Una vez que se retira toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña) su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el sitio de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Después de este examen sanguíneo, por lo general usted puede retomar sus actividades normales. Consulte a su médico acerca de lo que debería y no debería hacer después de su examen sanguíneo.

Si se le retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después que se ha tomado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Efectos secundarios menos comunes pero más serios incluyen fiebre y sensación de malestar. Llame a su médico inmediatamente si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Un nivel normal de CRP en la sangre es menor a 10 mg/L (miligramos por litro). Esto indica que una persona sana no tiene una infección.

Un examen positivo del examen sería una lectura anormalmente alta de más de 10 mg/L. La mayoría de las infecciones provocarán una lectura de al menos 100 mg/L.

Un nivel anormalmente alto de CRP en la sangre podría indicar inflamación en el cuerpo que podría ser a causa de:

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCIAS:

CRP: the test. Lab Tests Online. American Association for Clinical Chemistry website. Disponible en:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/crp/test.html. Accedido noviembre 4, 2007.

C-reactive protein. MedlinePlus Medical Encyclopedia. US National Library of Medicine website. Disponible en:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003356.htm.Accedido noviembre 4, 2007.

Nilsson J. CRP-marker or maker of cardiovascular disease?Arterioscler Thromb Vasc Biol. 2005;25:1527.

Ridker PM. Clinical application of C-reactive protein for cardiovascular disease detection and prevention.Circulation. 2003;107:363

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD Last Updated: 05/13/2019