EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo tomar pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas impiden el embarazo mediante la liberación de hormonas que inhiben la ovulación. Una a nueve de cada 100 mujeres que toman pastillas anticonceptivas quedan embarazadas por año. La mayoría de estos embarazos sucede cuando las pastillas no se toman de acuerdo con lo indicado.

Qué necesitará

Pida una cita con su médico para saber si puede tomar pastillas anticonceptivas sin correr riesgos. Si es seguro que tome pastillas anticonceptivas, entonces usted y su médico pueden decidir cuál es la mejor en su caso.

Pasos que debe seguir

  1. Tome las pastillas anticonceptivas exactamente de acuerdo con las indicaciones de su médico. No omita comprimidos por ninguna razón.
  2. Comience a tomar las pastillas anticonceptivas el día que se las recetaron o cuando se lo indique el médico.
  3. Los paquetes contienen 21, 28 o 91 pastillas. Cada paquete incluye algunas pastillas "inactivas", llamadas placebo, que no contienen hormonas. Tendrá su período durante los días en los que tome estas pastillas de placebo.

Preguntas frecuentes

Pregunta: ¿Impiden las pastillas que contraiga enfermedades de transmisión sexual, como la infección por VIH?

Respuesta: No. El único método anticonceptivo que brinda protección contra enfermedades de transmisión sexual es el preservativo.

Pregunta: ¿Qué debo hacer si estoy tomando pastillas anticonceptivas y me entero de que estoy embarazada?

Respuesta: Tendrá que dejar de tomar las pastillas anticonceptivas. Aunque la mayoría de las mujeres no tiene problemas posteriores con su embarazo, tomar pastillas anticonceptivas durante las primeras semanas del embarazo aumenta la probabilidad de tener un aborto espontáneo u otros problemas.

Pregunta: ¿Al principio debo usar algún otro método anticonceptivo?

Respuesta: Esto dependerá del tipo de pastilla anticonceptiva que planee utilizar y de cuándo comience a tomarla.

  • Píldoras combinadas: trate de comenzar a tomarlas dentro de los primeros cinco días a partir del inicio de su período menstrual. Esto la protegerá del embarazo de inmediato. Si comienza en cualquier otro momento del ciclo menstrual, no tendrá protección contra el embarazo durante siete días. Durante este tiempo, deberá usar otro método anticonceptivo.
  • Píldoras que solo contienen progestina: puede empezar en cualquier momento, pero no surtirán efecto hasta después de por lo menos 48 horas. Durante este tiempo, deberá usar otro método anticonceptivo. Es importante que tome la pastilla a la misma hora todos los días. Si la toma más de tres horas después de la hora habitual, tendrá que usar otro método anticonceptivo durante 48 horas.

Hable con su médico para saber cuándo es el mejor momento para empezar a tomar pastillas anticonceptivas.

Llame al médico

Póngase en contacto con su médico si en algún momento tiene alguno de los siguientes efectos secundarios:

  • Cefalea
  • Náuseas
  • Vértigo
  • Períodos omitidos
  • Mamas sensibles
  • Depresión

Si tiene alguno de estos problemas, el médico puede decidir que deje de tomar las pastillas anticonceptivas o que cambie a un tipo diferente que cause menos efectos secundarios.

Otro posible inconveniente a tener en cuenta es que las pastillas anticonceptivas fallan en aproximadamente un 1% de los casos. En ocasiones, esto se debe a que la mujer olvida tomar una pastilla o más en el mes. Si olvida tomar dos o más pastillas, use siempre otro tipo de método anticonceptivo, como preservativos, durante el resto del mes para no quedar embarazada.

RESOURCES:

American Congress of Obstetricians and Gynecologists
http://www.acog.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

CANADIAN RESOURCES:

The Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada
http://sogc.org

Women's Health Matters
http://www.womenshealthmatters.ca

REFERENCES:

Birth control methods. Women's Health website. Available at: http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/birth-control-methods.pdf. Updated November 21, 2011. Accessed March 18, 2014.

Birth control pills. Planned Parenthood website. Available at: http://www.plannedparenthood.org/health-topics/birth-control/birth-control-pill-4228.htm. Accessed March 18, 2014.

Birth control pills. American College of Obstetricians and Gynecologists website. Available at http://www.acog.org/~/media/For%20Patients/faq021.pdf?dmc=1&ts=20140318T1215314670. Updated September 2013. Accessed March 18, 2014.

2/11/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Dinger J, Minh TD, Buttmann N, Bardenheuer K. Effectiveness of oral contraceptive pills in a large U.S. cohort comparing progestogen and regimen. Obstet Gynecol. 2011;117(1):33-40.

Ultima revisión March 2015 por Andrea Chisholm, MD Last Updated: 4/29/2014