EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Vitamina B12

(Cobalamina)

¿Qué es la Vitamina B12?

La vitamina B12, también denominada cobalamina es parte del complejo B de vitaminas derivada de los alimentos, entre ellos, carnes rojas, pescado, aves de corral, leche, huevos y cereales fortificados, pan y otros productos de granos. La vitamina B12 ayuda a la formación de glóbulos rojos, reparación de tejidos, contribuye a la producción de ADN y a las funciones del sistema nervioso. El organismo almacena de 3 a 5 años de vitamina B12 en el hígado. Los síntomas indicadores de falta de vitamina B12 pueden demorar un tiempo en aparecer.

Un bajo nivel de vitamina B12 genera anemia o problemas en las funciones nerviosas o del cerebro. La anemia hace que el organismo no genere la cantidad suficiente de glóbulos rojos necesarios.

Motivo para realizar el examen

Puede realizarse un test de vitamina B12 para investigar la causa de la anemia o de los trastornos en el sistema nervioso. Puede solicitarse este examen en personas de edad o con síntomas gastrointestinales crónicos.

La anemia es un trastorno en la sangre que se produce cuando existen niveles de glóbulos rojos anormalmente bajos en ella. Con la anemia, la sangre no puede enviar suficiente oxígeno al resto del organismo y eso genera cansancio y otros síntomas.

También pueden solicitarse exámenes de vitamina B12 para evaluar el estado nutricional, especialmente en el caso de personas de edad, vegetarianos o con algún tipo de condición que requiera el incremento de vitamina B12 o para controlar la eficacia del tratamiento por deficiencia de vitamina B12.

Tipo de muestra que se toma

Muestra de sangre proveniente de una vena del brazo

Antes de la obtención de la muestra

  • Se le solicitará que ayune horas antes de su examen.
  • Si su profesional sanitario se lo pide, deje de tomar ciertas medicinas.

Durante la obtención de la muestra

Se le solicitará que se siente. Le limpiarán un área de la parte interna del codo con un paño antiséptico. Le colocarán una banda grande alrededor del brazo. Luego se insertará la aguja en una vena. La sangre que pase por la aguja se recogerá en un tubo. Le quitarán la banda del brazo. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se retirará la aguja. Se colocará una gasa sobre el área de la extracción para ayudar a detener la hemorragia. También es posible que le coloquen una venda en la zona de la extracción. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

Después de la obtención de la muestra

Después de tomarse la muestra de sangre, es posible que deba quedarse sentado entre 10 y 15 minutos. Si siente mareos, quizá deba permanecer sentado más tiempo. Cuando se sienta mejor, podrá retirarse.

En algunos casos, podría rezumar un poco de sangre de la vena debajo de la piel y causar un moretón. El riesgo de que se formen moretones se puede minimizar al ejercer presión firme sobre el área de punción. Por lo general, los moretones desaparecen en uno o dos días.

Después de que se haya tomado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar de la extracción de sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Hemorragia o secreción persistentes
  • Dolor

Llame a su médico de inmediato si experimenta cualquiera de estas complicaciones.

Resultados

Usted debería recibir los resultados de su examen en algunos días.

Los niveles de vitamina B12 de entre 190-900 picogramos por mililitro (pg/mL) se consideran valores normales. Los niveles por debajo de los 150 pg/mL se consideran anormalmente bajos.

Los niveles anormalmente bajos de vitamina B12 pueden estar relacionados con:

  • Anemia macrocítica
  • Trastornos en la médula espinal y sistema nervioso periférico
  • Deterioro de la memoria
  • Demencia

Pueden producirse niveles anormalmente bajos de vitamina B12 por la incapacidad del organismo de absorberla debido a:

  • Anemia perniciosa: la vitamina B12 no puede ser absorbida debido a la falta de una proteína llamada factor intrínseco
  • Pancreatitis crónica: reducción de jugos y hormonas que contribuyen a la digestión, incluida la vitamina B12
  • Abuso crónico del alcohol
  • Acloridria: la falta de otro factor en el ácido del estómago que permite extraer la vitamina B12 de los alimentos
  • Síndromes bacterianos tales como el síndrome de asa estancada o gastritis
  • Gastritis atrófica crónica
  • Problemas con el intestino delgado, como por ejemplo:
    • Extirpación del intestino
    • Enfermedad de Crohn
    • Enfermedad de Whipple
    • Celiaquía
    • Síndrome del asa ciega: condición que se produce cuando hay una obstrucción en los intestinos
  • Uso a largo plazo de inhibidores de bomba de protones o metformina

Son muchos los factores que pueden influir en la fiabilidad de los análisis de laboratorio. Una prueba puede sugerir la presencia de una enfermedad que en realidad no existe. Esto se denomina falso positivo. Una prueba también puede pasar por alto una enfermedad que en efecto sí existe. Esto se denomina falso negativo.

Para realizar un diagnóstico, el médico analizará los resultados de varias pruebas y sus síntomas. Es sumamente importante hablar con el médico sobre los resultados antes de sacar conclusiones.

REFERENCES:

Bell DSH. Metformin-induced vitamin B12 Deficiency Presenting as a Peripheral Neuropathy. Souther Med J. 2010;103:265-267.

Hirschowitz BI, Worthington J, et al. Vitamin B12 deficiency in hypersecretors during long-term acid suppression with proton pump inhibitors. Alimant Pharmacol Therap. 2008;27:1110-1121.

Pernicious anemia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 9, 2013. Accessed November 12, 2014.

Ryan-Harshman M, Aldoori. Vitamin B12 and health. Can Fam Physician. 2008;54:536-541.

Vitamin B12 and folate. American Association of Clinical Chemistry Lab Tests Online website. Available at: http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/vitamin_b12/glance.html. Updated May 27, 2014. Accessed November 12, 2014.

Vitamin B12. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated July 5, 2013. Accessed November 12, 2014.

Vitamin B12 deficiency. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated September 23, 2014. Accessed November 12, 2014.

Ultima revisión March 2021 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN Last Updated: 03/30/2021