EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Sodio

(Na)

Se pronuncia: SO-dio

¿Qué Es el Sodio?

El sodio es un electrolito, esencial para el mantenimiento de la función corporal normal. El sodio se encuentra en todos los fluidos corporales pero está concentrado principalmente en el líquido al exterior de las células. Las personas consumen sodio en forma de sal de mesa y alimentos que contienen sodio. El sodio trabaja para ayudar a regular la cantidad de líquido en el cuerpo y para controlar la sed.

Razón para la Prueba

Los exámenes de sodio se usan con más frecuencia para diagnosticar deshidratación y sobre-hidratación. Los exámenes también podrían ordenarse junto con pruebas de cloruro, potasio, y dióxido de carbono para valorar el balance de electrolitos, ácido-base, y agua en el cuerpo.

Si usted tiene presión arterial elevada, podría necesitar pruebas de sodio para monitorear su condición.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra sanguínea de una vena en el brazo
  • Muestra de orina

Antes de Recolectar la Muestra

  • Si su médico se lo indica, deje de tomar ciertos medicamentos.

Durante la Recolección de la Muestra

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que permanezca sentado en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecta toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Con un examen de orina, usted necesitará orinar dentro de un contenedor especial.

Después de Recolectar la Muestra

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

En algunos casos, podría rezumar un poco de sangre de la vena debajo de la piel y causar un moretón. El riesgo de moretones puede minimizarse al ejercer presión firme sobre el lugar de punción, pero en cualquier caso, un moretón por lo general desaparecerá en uno o dos días.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Usted debería recibir los resultados de su examen en algunos días.

En la sangre, los niveles de sodio de 135-145 mili-equivalentes por litro (mEg/L) se consideran normales.

Niveles anormalmente bajos de sodio, a lo cual se le llama hiponatremia, son más propensos a deberse a:

  • Pérdida de sodio
  • Consumo o retención excesivos de agua
    • Beber demasiada agua
    • Insuficiencia cardiaca
    • Cirrosis
    • Enfermedad renal
    • Otras enfermedades que afectan la producción de hormona antidiurética
  • Edema

Debido a que la mayoría de personas obtienen más que suficiente sodio en su dieta, la hiponatremia rara vez se debe a una deficiencia de sodio dietético.

La hipernatremia, o niveles excesivos de sodio en la sangre, por lo general se debe a deshidratación con consumo insuficiente de agua. Rara vez, la hipernatremia puede ser el resultado de consumo excesivo de sal sin agua, síndrome de Cushing, o diabetes insípida.

Si usted se somete a un examen de orina, el nivel de sodio en su orina será comparado con el que hay en su sangre. Normalmente, los niveles de sodio en la orina varían de 30-70 gramos por litro (g/L). Si tanto los niveles de sodio en la sangre como los niveles de sodio en la orina son elevados, esto sugiere niveles excesivos de sodio. Cuando los niveles sanguíneos son bajos pero los niveles urinarios son altos, tal vez el cuerpo esté excretando demasiado sodio. Si los niveles de sodio en la sangre y los niveles de sodio en la orina son bajos, esto podría indicar una deficiencia de sodio.

Otras razones para niveles anormales de sodio incluyen:

  • Azúcar sanguínea elevada
  • Problemas de colesterol
  • Niveles excesivos de proteína en la sangre

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

Sodium. American Association of Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/sodium/test.html. Updated October 15, 2013. Accessed February 24, 2015.

Sodium, Blood. Nursing Reference Center. Available at: http://web.b.ebscohost.com/. Updated January 2015. Accessed February 24, 2015.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. 2007.

Syndrome of inappropriate antidiuretic hormone secretion. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated July 9, 2014. Accessed February 24, 2015.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Nicole S. Meregian, PA Last Updated: 10/25/2019