EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo utilizar un espirómetro de incentivo

El espirómetro de incentivo ayuda a expandir los pulmones tanto como sea posible al hacer una respiración profunda. Por lo general, lo usan las personas que se están recuperando de una cirugía. Si toma poco aire durante un tiempo, los pulmones no producirán suficiente cantidad de una sustancia química llamada surfactante que evita que los pulmones se pongan rígidos. Si los pulmones se ponen rígidos, es más difícil respirar. Además, usted será más proclive a contraer neumonía porque el aire no llega a todo el pulmón.

Qué necesitará

Spirometer.jpg

Espirómetro de incentivo: este dispositivo tiene un tubo para respirar y un indicador que muestra cuánto aire ha ingresado en los pulmones.

Pasos que debe seguir

  1. Siéntese lo más derecho posible.
  2. Sostenga el espirómetro en posición recta.
  3. Exhale normalmente.
  4. Spirometer_5.jpg Coloque los labios en la boquilla de modo que impidan el paso del aire exterior.
  5. Haga una inspiración lenta y lo más profunda posible. Es importante que respire lentamente. Puede haber una pelotita flotante que le indique si lo está haciendo muy rápido.
  6. Trate de que el indicador se eleve lo más alto que pueda. Por lo general, su proveedor de asistencia sanitaria le dará un objetivo para alcanzar.
  7. Retenga el aire por lo menos durante 5 segundos. Mantener los pulmones llenos tanto como sea posible permite producir nuevo surfactante dentro de los pulmones para evitar que se pongan rígidos.
  8. Spirometer_7.jpg Retire el espirómetro de los labios, exhale y descanse durante algunas respiraciones.
  9. Repita el procedimiento anterior tantas veces como sea posible hasta un máximo de 10 veces.
  10. Cuando haya terminado, inspire profundamente y tosa varias veces. De esta forma, se eliminan la mucosidad y las secreciones de los pulmones. Si le duele cuando tose, presione una almohada o frazada sobre la parte que le duele del pecho o el abdomen mientras tose.

Preguntas frecuentes

P: ¿Con qué frecuencia tengo que usar el espirómetro de incentivo?

A. Use el dispositivo frecuentemente, hasta que usted esté respirando más normalmente todo el tiempo. Las situaciones varían, pero muchos médicos aconsejan usar el espirómetro una vez (un ciclo de 10 respiraciones) por hora.

P: Me mareo cuando uso el espirómetro si no descanso un poco entre las respiraciones profundas. ¿Por qué ocurre esto?

R: Está haciendo respiraciones demasiado profundas y demasiado rápidas. Esto hace que exhale demasiado dióxido de carbono y que los niveles de dióxido de carbono en sangre sean demasiado bajos, lo que provoca el mareo. Baje el ritmo y respire normalmente durante unas cuantas respiraciones entre un intento y otro.

Llame a su médico

Contacte a su médico si en algún momento siente demasiado dolor o si experimenta una repentina disminución en su capacidad para realizar el ejercicio.

RESOURCES:

American Lung Association
http://www.lung.org

The Cleveland Clinic
http://www.clevelandclinic.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Lung Association
http://www.lung.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD)/Spirometry. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/chronic-obstructive-pulmonary-disease/diagnosis-tests/spirometry-.html. Created September 2012. Accessed March 13, 2015.

Pulmonary function tests. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated November 19, 2014. Accessed March 13, 2015.

Quick glance guide to spirometry. American Lung Association website. Available at: http://www.lung.org/associations/states/minnesota/events-programs/mn-copd-coalition/provider-toolkit/spirometry-quick-glance-guide.pdf. Accessed March 13, 2015.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Shawna Grubb, RN Last Updated: 04/30/2019