EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Usar un Medidor de Flujo Espiratorio Máximo

Los medidores de flujo espiratorio máximo miden qué tan rápido una persona puede empujar aire de sus pulmones. Esto brinda información importante cuando las personas están siendo tratadas para el asma, enfisema, y otras enfermedades pulmonares. Los medidores de flujo espiratorio máximo varían en su apariencia y en la manera exacta en la que se usan, pero todos miden lo mismo.

Lo que Usted Necesitará

  • Medidor de flujo espiratorio máximo para tomar la medición

Pasos a Seguir

  1. Párese erguido.
  2. Levante el medidor de flujo espiratorio máximo y fije el cuadrante en 0.
  3. Exhale lentamente y después inhale hasta que sus pulmones se llenen de aire.
  4. Peak_4.jpg Coloque sus labios de manera apretada alrededor de la abertura del medidor de flujo espiratorio máximo para formar un sello de aire. Mantenga su lengua alejada de la abertura.
  5. Sople lo más rápido y fuerte que pueda. Haga su mejor esfuerzo para realizar esto.
  6. Anote el número en el cuadrante del medidor y fije el cuadrante de nuevo en 0.
  7. Repita estos pasos dos veces más.
  8. Registre el mejor de los tres flujos espiratorios máximos (no el flujo promedio) en una tabla para que pueda compararlo con otras lecturas con el paso del tiempo.
  9. Asegúrese de lavar el medidor de flujo espiratorio máximo ocasionalmente, en especial si usted ha tenido un resfriado. La suciedad y la mucosa pueden introducirse en él y hacer que las lecturas sean menores de lo que deberían ser.

Preguntas Comunes

Pregunta: Cada vez que soplo dentro del medidor de flujo espiratorio máximo obtengo números muy diferentes. ¿Esto significa que mi asma está fuera de control?

Respuesta: No, esto significa que usted no está usando el medidor de flujo espiratorio máximo correctamente. Probablemente, esto es lo que está sucediendo si las lecturas de los tres intentos varían más del 20% aproximadamente entre sí.

Pregunta: Mi hijo usa un medidor de flujo espiratorio máximo para llevar el registro de su asma. Su última lectura del flujo espiratorio máximo es definitivamente más baja de lo habitual, pero él dice que se siente bien. ¿Debería preocuparme?

Respuesta: El flujo espiratorio máximo de una persona puede disminuir horas o incluso días antes de que suceda un ataque de asma. Hacer cambios en los medicamentos de su hijo con base en el plan para el control del asma recomendado por su médico puede detener el acontecimiento de un ataque de asma.

Llame a Su Médico

Contacte a su médico si en algún momento:

  • Su lectura de flujo espiratorio máximo es menor al 80% del flujo espiratorio máximo habitual, y los ajustes recomendados por su plan para el control del asma no la mejoran. Su médico podría querer hacer cambios en sus medicinas.
  • Su flujo espiratorio máximo varía notoriamente de un día a otro o de la mañana a la noche.
  • Su flujo espiratorio es menor al 50% de su lectura de flujo espiratorio máximo habitual. Ésta es una emergencia médica.

RESOURCES:

American Lung Association
http://www.lung.org

Family Doctor—The American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Asthma Society of Canada
http://www.asthma.ca

The College of Family Physicians of Canada
http://www.cfpc.ca

REFERENCES:

Asthma action plan. National Heart, Lung, and Blood Institute website. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/lung/asthma/asthma_actplan.pdf. Accessed September 24, 2014.

Asthma diagnosis and tests. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/asthma/diagnosis-tests.html. Updated April 2014. Accessed September 24, 2014.

How to use your peak flow meter. Asthma Initiative of Michigan website. Available at: http://getasthmahelp.org/peak-flow-how-to.aspx. Accessed September 24, 2014.

Mathur SK, Busse WW. Asthma: diagnosis and management. Med Clin North Am. 2006;90(1):39-60.

McGrath AM, Gardner DM, McCormack J. Is home peak expiratory flow monitoring effective for controlling asthma symptoms? J Clin Pharm Ther. 2001;26(5):311-317.

Powell H, Gibson PG. Options for self-management education for adults with asthma. Cochrane Database Syst Rev. 2003;(1):CD004107.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC Last Updated: 12/08/2020