EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Antígeno específico de la próstata

(APE complejo; APE libre; APE; APE total)

¿Qué es el antígeno específico de la próstata?

El antígeno prostático específico (APE) es una proteína que produce la próstata. La próstata es una glándula del tamaño de una avellana en los hombres que produce un fluido para el semen.

La mayor parte del APE se libera en el semen. Otra parte se libera en la sangre. Si existe un problema en la próstata, el nivel de APE en sangre puede aumentar.

Motivo para el examen

La prueba de APE se utiliza para:

  • Controlar la eficacia del tratamiento del cáncer de próstata.
  • Ayudar a determinar la reaparición del cáncer en hombres que ya han sido tratados para el cáncer de próstata.
  • Pruebas para otras condiciones, como la prostatitis o la hiperplasia prostática benigna.

La prueba de APE también se puede usar como una herramienta para la detección del cáncer de p. Sin embargo, esa práctica es polémica. Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de la prueba de APE y sobre sus propios factores de riesgo de cáncer de próstata.

Tipo de muestra que se toma

Muestra de sangre proveniente de una vena del brazo.

Antes de la obtención de la muestra

La eyaculación puede aumentar los niveles de APE. Evite la actividad sexual durante las 24 horas anteriores a la prueba. Hable con su médico sobre cualquier otro medicamento que tome.

Durante la obtención de la muestra

Se le solicitará que se siente. Le limpiarán un área de la parte interna del codo con un paño antiséptico. Le colocarán una banda grande alrededor del brazo. Luego se insertará la aguja en una vena. La sangre que pase por la aguja se recogerá en un tubo. Le quitarán la banda del brazo. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se retirará la aguja. Se colocará una gasa sobre el área de la extracción para ayudar a detener la hemorragia. También es posible que le coloquen una venda en la zona de la extracción. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

Después de la obtención de la muestra

Después de tomarse la muestra de sangre, es posible que deba quedarse sentado entre 10 y 15 minutos. Si siente mareos, quizá deba permanecer sentado más tiempo. Una vez que se sienta mejor podrá retirarse.

Después de la extracción de sangre, puede experimentar dolor, hinchazón, moretones y hemorragia. Si empeoran, llame a su médico de inmediato.

Resultados

Los resultados suelen estar disponibles entre algunos días y una semana después.

Usualmente se considera que el nivel normal de APE en hombres de menos de 65 años es de menos de 4 ng por mililitro (ng/ml). Sin embargo, según su situación su médico puede considerar que los niveles de APE que son inferiores o superiores a este valor discriminante como motivo de preocupación.

En las siguientes condiciones y procedimientos, se puede observar un nivel de APE alto:

  • Hiperplasia prostática benigna
  • Prostatitis
  • Cáncer de próstata
  • Retención urinaria
  • Isquemia prostática
  • Cistoscopia
  • Biopsia con aguja de próstata
  • Resección transuretral
  • Masaje prostático
  • Radioterapia para el cáncer prostático
  • Medicamentos.
  • Uso frecuente de bicicleta
  • Eyaculación o examen rectal en los últimos dos días

En las siguientes condiciones, se puede observar un nivel de APE bajo:

  • Medicamentos.
  • Permanecer en una cama de hospital durante tres o más días.
  • Prostatectomía
  • Radioterapia para el cáncer prostático.
  • Castración.

Si su nivel de APE es bajo, es posible que le aconsejen que vuelva a someterse a las pruebas en un período de una a varias semanas. Si su nivel de APE es levemente elevado y no existen otros motivos para sospechar cáncer de próstata, su médico puede recomendar realizar un seguimiento detallado de sus niveles de APE durante semanas a meses antes de realizar otros exámenes. Si el nivel de APE continúa elevándose durante este período o si el médico detecta un bulto durante un tacto rectal, es probable que se programen pruebas de diagnóstico para el cáncer de próstata, como una biopsia de próstata.

Es posible que los resultados de la prueba no siempre sean precisos. La prueba puede indicar que tiene una enfermedad cuando en realidad no es así. O bien, el examen puede sugerir que usted no padece una enfermedad que en realidad sí tiene. Para confirmar el diagnóstico, es posible que el médico indique más pruebas. Hable con su médico acerca de los resultados.

REFERENCES:

Gonzaigo ML, Carter HB. Update on PSA testing.J Natl Compr Canc Netw. 2007;5:737-742.

Prostate-Specific Antigen. Nursing Reference Center. Available at: http://web.a.ebscohost.com/. Updated December 2013. Accessed February 23, 2015.

Prostate cancer screening. EBSCO DynaMed website.http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated January 9, 2015. Accessed February 23, 2015.

PSA. American Association of Clinical Chemistry website. Available at:http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/psa/glance.html. Updated December 29, 2014. Accessed February 23, 2015.

Screening for prostate cancer: current recommendation. US Preventative Services Task Force website. Available at:http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/prostatecancerscreening.htm. Published May 2012. Accessed February 23, 2015.

5/6/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillancehttp://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Schröder FH, Hugosson J, Roobol MJ, et al. Screening and prostate-cancer mortality in a randomized European study.N Engl J Med. 2009;360:1320-1328.

Ultima revisión January 2020 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 05/05/2020