EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Cuidar de Su Colostomía o Ileostomía

Las colostomías e ileostomías son cuando un cirujano hace una abertura a través de la piel y músculo del abdomen, después, abre parte del colon o del intestino delgado y lo adjunta a la pared abdominal y la piel. La abertura que se realiza al hacer esto se llama estoma. El propósito de un estoma es dejar que las heces fecales salgan del cuerpo cuando no puedan salir de la manera habitual, a través del recto. Una de las razones más comunes para este procedimiento es debido a cáncer o a otras enfermedades del recto o de los intestinos.

Lo que Usted Necesitará

Es importante mantener la piel limpia y sana alrededor del estoma. Para hacer esto usted necesitará:

  • Papel higiénico
  • Nueva bolsa de ostomía, la cual cubre el estoma y recolecta las heces
  • Tela adhesiva hipoalergénica
  • Jabón neutro

Pasos a Seguir

La piel del estoma no tiene sensación, así que usted no sabrá cuando las heces pasen a través de ella. Usted necesitará vaciar la bolsa regularmente para evitar que se llene demasiado. Muchas personas encuentran que es más fácil recordar vaciar su bolsa cada vez que orinan.

Para limpiar la bolsa:

  1. Coloque papel higiénico en el inodoro para reducir la probabilidad de salpicar cuando las heces caigan dentro del inodoro.
  2. Colonostomy_2.jpgColonostomy_4.jpg Siéntese en el inodoro de manera normal. Sostenga el fondo de la bolsa hacia arriba y abra la grapa en el fondo de la bolsa. Voltee el extremo de la parte trasera al revés, como un dobladillo. Deje que las heces drenen o, si no hay líquido suficiente para drenarlas por sí solo, envuelva papel alrededor de la bolsa y empuje las heces hacia afuera.
  3. Limpie el interior y el exterior de la parte trasera con papel higiénico. Voltee el doblez nuevamente y vuélvalo a engrapar.

Para reemplazar la bolsa:

  1. Reemplace la bolsa dos veces a la semana, o cada dos o tres días en los niños.
  2. Colonostomy_6.jpg Retire el respaldo de papel de la barrera de piel en la nueva bolsa y aplique pasta de ostomía alrededor del estoma.
  3. Coloque la nueva bolsa donde pueda alcanzarla.
  4. Colonostomy_8.jpg Retire suavemente la bolsa anterior.
  5. Colonostomy_9.jpg Lave cuidadosamente la piel alrededor del estoma y séquela minuciosamente. Busque la presencia de enrojecimiento o irritación en su piel.
  6. Colonostomy_10.jpg Coloque la nueva bolsa, presionando firmemente sobre cada parte de la tela adhesiva para asegurarse que se adhiera a su piel.
  7. Engrape la salida en el fondo de la bolsa.

Preguntas Comunes

Pregunta: ¿Necesito retirar la bolsa de ostomía cuando me bañe?

Respuesta: No. Usted incluso puede nadar usando la bolsa de ostomía.

Pregunta: ¿La ostomía huele mal?

Respuesta: Usted percibirá poco o ningún olor si mantiene la bolsa de ostomía y la salida de la bolsa limpias y cambia la bolsa con bastante frecuencia. Además, hay soluciones desodorantes que puede colocar en la nueva bolsa de ostomía antes de colocársela.

Llame a Su Médico

Contacte a su médico si en algún momento usted:

  • Evacúa heces con sangre
  • Tiene piel adolorida alrededor de la ostomía que ha durado más de una semana a pesar de sus esfuerzos por tratarla
  • Tiene dolor abdominal o náusea

Posibles contratiempos que hay que vigilar incluyen:

  • No evacuar heces a través del estoma - Esto podría ser causado por una obstrucción en el estoma o en alguna otra parte en el intestino.
  • El adhesivo parece no estar trabajando bien - Esto podría ser a causa de que usted aplicó crema o aceite sobre la piel alrededor del estoma.

RESOURCES:

California Pacific Medical Center
http://www.cpmc.org

New York University Medical Center
http://www.med.nyu.edu

CANADIAN RESOURCES:

Capital Health
http://www.cdha.nshealth.ca

United Ostomy Association of Canada
http://www.ostomycanada.ca

REFERENCES:

Caring for your ostomy. Registered Nurses' Association of Ontario website. Available at: http://rnao.ca/bpg/fact-sheets/caring-your-ostomy. Accessed May 23, 2013.

Emptying and changing athe ileostomy pouching system. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/Treatment/TreatmentsandSideEffects/PhysicalSideEffects/Ostomies/IleostomyGuide/ileostomy-changing-pouching-system. Updated March 17, 2011. Accessed May 23, 2013.

Gutman N. Colostomy guide. United Ostomy Associations of America website. Available at: http://www.ostomy.org/ostomy_info/pubs/ColostomyGuide.pdf. Updated 2011. Accessed May 23 ,2013.

Managing your colostomy. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/Treatment/TreatmentsandSideEffects/PhysicalSideEffects/Ostomies/ColostomyGuide/colostomy-management. Updated March 17, 2011. Accessed May 23, 2013.

Wound, ostomy, and continence Clinical Practice Ostomy Subcommittee. Discharge planning for a patient with a new ostomy: Best practice for clinicians. United Ostomy Associations of America website. Available at: http://www.ostomy.org/ostomy_info/wocn/wocn_discharge_planning.pdf. Accessed May 23, 2013.

Ultima revisión March 2015 por Daus Mahnke, MD Last Updated: 5/7/2014