EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Ácido Fólico

(Folato)

Se pronuncia: Á-ci-do FO-li-co

¿Qué Es el Ácido Fólico?

El ácido fólico es un nutriente que el cuerpo usa para producir proteínas, ADN, y glóbulos rojos y blancos.

El ácido fólico es producido por muchas plantas y bacterias. Los humanos obtienen la mayor parte del ácido fólico de las frutas y verduras, así como del pan y cereal que tienen ácido fólico añadido. El requerimiento mínimo diario es de aproximadamente 50 microgramos, pero es más elevado para algunas poblaciones con necesidades físicas específicas, como las mujeres que están o quieren estar embarazadas. El ácido fólico desempeña una función importante para prevenir defectos congénitos del tubo neural en fetos en desarrollo.

Razón para la Prueba

Un médico ordenará un examen de ácido fólico para averiguar si una persona sufre una falta de ácido fólico. Esta carencia puede ser el resultado de condiciones de salud como anemia megaloblástica (provocando una deficiencia de vitamina B12) y algunos tipos de cáncer, algunas elecciones del estilo de vida como consumo de alcohol, o un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Un médico también podría ordenar este examen en las primeras etapas del embarazo de una mujer para revisar y ver si ella tiene suficiente ácido fólico para su feto.

La anemia megaloblástica se caracteriza principalmente por glóbulos rojos más grandes de lo normal en la sangre. La deficiencia de ácido fólico sólo es una de varias causas de anemia megaloblástica. Por lo tanto, es importante que su médico confirme que la deficiencia de ácido fólico es la causa de anemia megaloblástica.

El ácido fólico se puede medir de dos maneras. La primera es la cantidad que está actualmente en el plasma de la sangre, también conocida como una prueba sanguínea en suero. La otra es la cantidad de ácido fólico en los glóbulos rojos, la cual puede ser una medición más precisa del consumo de ácido fólico en general de una persona debido a que mide la cantidad de ácido fólico en la sangre de una persona cuando el glóbulo rojo fue producido (aproximadamente dos meses antes del examen).

Probablemente, un médico también ordenará un examen de vitamina B12 debido a que el ácido fólico y la vitamina B12 mantienen las células saludables.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra sanguínea de una vena en la muñeca o en el brazo

Antes de Recolectar la Muestra

Su dieta diaria puede afectar los niveles de ácido fólico. Discuta con su médico si usted debería alterar su dieta.

Durante la Recolección de la Muestra

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que permanezca sentado en una silla con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecta toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción y le pedirá que doble el codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Tardará varios días en recibir los resultados de su examen.

Niveles de Ácido Fólico en la Sangre

  • Normal: 5-15 ng/mL
  • Cambios límite en los conteos sanguíneos: 2-5 ng/mL
  • Cambios definitivos en los conteos sanguíneos: <3 ng/mL

Niveles de Glóbulos Rojos (Rango Normal)

  • <1 año de edad: 74-885 ng/mL
  • 1-11 años de edad: 96-362 ng/mL
  • >12 años de edad: 180-600 ng/mL

ng/mL = nanogramos por mililitro

Los valores menores a 5 nanogramos por mililitro sugieren una deficiencia de ácido fólico. Una falta de ácido fólico puede deberse a una variedad de causas, incluyendo una alimentación deficiente, no poder absorber suficiente ácido fólico, y algunas enfermedades. Un médico considerará su historial de salud en general y su estilo de vida antes de hacer un diagnóstico.

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

Kasper D.Principles of Internal Medicine. 16th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2005.

Vitamin B12 and folate. American Association for Clinical Chemistry's Lab Tests Online website. Available at:http://labtestsonline.org/understanding/analytes/vitamin-b12/tab/test. Updated May 27, 2014. Accessed April 16, 2013.

Folate deficiency. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated December 31, 2014. Accessed February 19, 2015.

Folate. Nursing Reference Center. Available at: http://web.b.ebscohost.com. Updated December 2013. Accessed February 19, 2015.

Wallach J.Interpretation of Diagnostic Tests. 8th ed. New York, NY: Lippincott Williams & Wilkins; 2007.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN Last Updated: 03/11/2019