EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Amamantar a Su Bebé

Los padres primerizos quieren dar a sus bebés la mejor opción de saludable y fuerte crecimiento, e investigación reciente ha demostrado que amamantar le da a los bebés el mejor comienzo. La leche materna es el mejor primer alimento para su bebé. A diferencia de la leche de vaca o la leche de fórmula, la leche materna provee anticuerpos que protegen a su bebé de enfermedades y la justa combinación de nutrientes.

Qué Necesitará Usted

  • Un lugar cómodo para sentarse en una posición ligeramente recostada
  • Dos o más almohadas

Pasos a Seguir

  1. Breast_1.jpg La posición más fácil para aprender a amamantar es sentarse en una silla con su bebé en su regazo. Si usted va a tener en brazos a su bebé en su seno derecho, entonces coloque a su bebé en su costado izquierdo, de barriguita a barriguita con usted. Use una almohada en su regazo para apoyar a su bebé y levántelo a un nivel cómodo. El bebé deberá colocarse casi de manera horizontal; con su cadera casi al nivel de su cabeza. Su mano derecha deberá soportar su cuerpo, con su cabeza descansando en el la curva de su codo y la almohada ayudando a sostener su brazo. Su mano derecha deberá estar detrás de la espalda u ombligo de su bebé, sosteniendolo de manera acogedora a su vientre. Usted podría usar otra almohada debajo de su mano derecha para un apoyo adicional
  2. Breasfeed_2.jpg Ponga su mano izquierda en la curva de su seno derecho colocando sus dedos por debajo y colocando el pulgar arriba de él. Estimule su seno y suavemente roze su pezón sobre los labios del bebé. Esto provocará que su bebé abra su boca e intente succionar el pezón. En este punto acercará a su bebé hacia usted y colocará el pezón en su boca. Es muy importante que el bebé succione el pezón lo más que pueda; preferentemente una pulgada completa de areola (la piel más oscura del pezón) para evitar tener dificultades en la alimentación y pezones irritados. Si necesita cambiar de posición al bebé, sólo coloque su dedo entre la boca del bebé y su seno.
  3. Breastfeed_3.jpg Permita que su bebé se alimente hasta que suelte el pezón. Al inicio, antes de que su leche salga, el bebé podría frustrarse por la pequeña cantidad de leche que reciba por sus intentos de alimentarse. Es importante que continue tratando de alimentar a su bebé de manera regular, a toda costa, porque al principio los senos producen calostro, el cual contiene anticuerpos que su bebé necesita. La alimentación regular ayudará a estimular la producción de leche dentro de los primeros dos días.
  4. Repita los pasos con el seno opuesto para que cada seno atienda cada alimentación. Una vez que usted y su bebé hayan aprendido de manera exitosa cómo succionar el pecho y alimentarse de él, usted podría desear intentar una posición alterna de alimentación, tal como acostarse de lado a lado en la cama.

Preguntas Comunes

P. ¿Debería esperar a que mi leche salga para empezar a amamantar?

R. No, el amamantamiento deberá empezar enseguida, aun si su leche no ha salido aun. La alimentación deberá empezar dentro de una hora después del parto, si es posible.

P. ¿Qué tan frecuente debo alimentar a mi bebé?

R: Alimente a su bebé a menudo - se recomienda al menos una vez cada dos horas para un recién nacido. Después, alimente a su bebé siempre que parezca que tenga hambre.

P. ¿Puedo cambiar la alimentación de pecho por la alimentación con biberón?

R. Alimentar a su bebé con un biberón o usar un chupón podría llevar a su bebé a rechazar el pecho. Así que, evite esto si es posible, a menos hasta que se establezca correctamente la alimentación de pecho.

P ¿Qué puedo hacer para los pezones adoloridos?

R. Los pezones adoloridos son comunes. Al principio, permita a los pezones secarse con el aire, cubralos con leche materna y deje que se sequen de nuevo para aliviar y humectar su piel. Puede usarse ungüento de vitamina E y lanolina, pero los bebés pueden ser alérgicos a esto. Más adelante sus pezones se endurecerań, así que ¡tenga paciencia!

Llame a Su Doctor

Consulte a su doctor si en cualquier momento usted:

  • Tiene cualquier preocupación de que su bebé no está teniendo la suficiente alimentación;
  • Tiene cualquier signo de infección tales como enrojecimiento, dolor o hinchazón con fiebre; o
  • tiene cualquier duda acerca de tomar medicamentos mientras usted amamanta a su bebé.
RESOURCES:

International Lactation Consultant Association
http://www.ilca.org

La Leche League International
http://www.llli.org

CANADIAN RESOURCES:

INFACT Canada—Infant Feeding Action Coalition
http://www.infactcanada.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Breastfeeding: hints to help you get off to a good start. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/pregnancy-newborns/caring-for-newborns/breastfeeding-formula/breastfeeding-hints-to-help-you-get-off-to-a-good-start.html. Updated August 2010. Accessed September 13, 2013.

Gartner LM, Morton J, Lawrence RA, et al. Breastfeeding and the use of human milk. Pediatrics. 2005;115(2):496-506.

Your guide ot breastfeeding. Office on Women’s Health website. Available at: http://www.womenshealth.gov/publications/our-publications/breastfeeding-guide/breastfeedingguide-general-english.pdf. Accessed July 18, 2013.

Ultima revisión August 2015 por Andrea Chisholm, MD Last Updated: 9/17/2014