EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Nitrógeno Ureico en Sangre

(BUN; Nitrógeno Ureico; Urea)

Se pronuncia: Ni-TRO-ge-no U-REI-co en SAN-gre

¿Qué Es el Nitrógeno Ureico?

El nitrógeno ureico es un producto de desecho producido por el hígado cuando el nitrógeno se combina con otras moléculas para formar urea, un compuesto orgánico también conocido como carbamida.

El nitrógeno es producido en el hígado en forma de amoniaco cuando las proteínas se descomponen en aminoácidos y se metabolizan. Después que se forma la urea, se libera en el torrente sanguíneo, se transporta a los riñones, y se segrega en la orina.

Razón para la Prueba

Un examen de nitrógeno ureico en sangre se ordena con mayor frecuencia para revisar la función renal. También podría llevarse a cabo cuando se sospecha de problemas con el hígado. Bajo circunstancias normales, pequeñas cantidades de nitrógeno ureico están presentes en la sangre. Pero cuando el hígado está produciendo demasiado nitrógeno ureico o los riñones están segregando muy poco, podría acumularse en la sangre. Por otra parte, si el hígado está dañado o enfermo y no produce cantidades normales de urea, los niveles de BUN podrían disminuir.

Además de problemas renales y hepáticos sospechados, un examen de BUN podría realizarse para determinar el riesgo de complicaciones pulmonares después de cirugía. Las personas con niveles elevados de BUN tienen riesgo incrementado de complicaciones pulmonares postoperatorias.

Tipo de Muestra Tomada

  • Muestra sanguínea de una vena en el brazo

Antes de Recolectar la Muestra

Deje de tomar ciertos medicamentos si su médico se lo indica.

Durante la Recolección de la Muestra

Si su muestra sanguínea se recolecta de una vena en su brazo, lo más probable es que se la retire un flebotomista (profesional de la salud capacitado para retirar muestras de sangre) en un laboratorio médico. Con mayor frecuencia, se le pedirá que se siente en una silla reclinable con sus pies hacia arriba. Su flebotomista localizará la vena más prominente en el pliegue de uno de sus codos, colocará un torniquete temporalmente alrededor de la parte superior de su brazo, e insertará una aguja hueca y estéril dentro de la vena para extraer la sangre hacia los tubos de ensayo. Una vez que se recolecta toda la sangre (por lo general una cantidad muy pequeña), su flebotomista liberará el torniquete, retirará la aguja, colocará una pieza limpia de gasa sobre el lugar de punción, y le pedirá que doble su codo o que ejerza presión sobre la gasa para prevenir el sangrado. El proceso completo tarda 5-10 minutos.

Después de Recolectar la Muestra

Si se retira una muestra sanguínea de la vena, se le pedirá que permanezca sentado durante 10 ó 15 minutos hasta que se sienta cómodo para levantarse e irse. Algunos pacientes experimentan cierta cantidad de aturdimiento durante e inmediatamente después de una extracción de sangre. Lo único que hay que hacer es permanecer en una posición recostada y esperar a que pase la sensación.

Después de haber retirado la muestra, usted podría experimentar las siguientes complicaciones en el lugar en el que se le extrajo la sangre:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado o secreción persistentes
  • Dolor

Llame inmediatamente a su médico si usted experimenta alguna de estas complicaciones.

Resultados

Tardará algunos días en recibir los resultados de su examen.

Los valores de referencia para los exámenes BUN podrían variar por laboratorio, pero los niveles habituales y sus indicaciones se describen en la siguiente tabla:

INDICACIÓN NIVEL DE BUN
Deshidratación o enfermedad hepática6-8 mg/dL (2.1-2.8 mmol/L)
Función renal normal10-20 mg/dL (3.6-7.1 mmol/L)
Función renal severamente dañada50-250 mg/dL (17.8-89.2 mmol/L)

mg/dL = miligramos por decilitro : mmol/L = milimoles por litro

Niveles excesivos de BUN podrían indicar numerosos problemas, incluyendo:

  • Función renal dañada
  • Flujo sanguíneo reducido a los riñones
  • Insuficiencia cardiaca congestiva
  • Depleción de sal y agua (p.e., vómito, diarrea, diuresis, sudoración)
  • Shock
  • Obstrucción del tracto urinario
  • Descomposición de proteínas incrementada
  • Hemorragia gastrointestinal
  • Ataque cardiaco
  • Estrés

Niveles reducidos de BUN podrían indicar numerosos problemas, incluyendo:

  • Incremento en la producción de orina
  • Daño hepático severo (p.e., drogas, intoxicaciones)
  • Incremento en la síntesis de proteínas (p.e., etapa tardía del embarazo, infancia)
  • Dieta (p.e., baja en proteínas y alta en carbohidratos)
  • Síndrome nefrótico (una condición renal en la cual se filtran proteínas de la sangre hacia adentro de la orina)
  • Síndrome de secreción de hormona antidiurética inadecuada (SIAHS)
  • HIperamonemias hereditarias (práctica ausencia de urea en la sangre)

Una variedad de factores determinan la confiabilidad de los exámenes de laboratorio para hacer diagnósticos precisos. Muchas veces, un examen podría sugerir erróneamente una enfermedad que en realidad no existe (falso positivo), o por el contrario, podría no detectar una enfermedad que en realidad sí existe (falso negativo). Esta es la razón por la cual los médicos generalmente obtienen información de múltiples fuentes aparte de un solo examen de laboratorio antes de hacer un diagnóstico final. Por lo tanto, es importante discutir estos resultados con su médico, antes de hacer cualquier conclusión.

REFERENCES:

BUN. Lab Tests Online—American Association for Clinical Chemistry website. Available at: http://www.labtestsonline.org/understanding/analytes/bun/glance.html. Updated August 31, 2015. Accessed September 10, 2015.

Traynor J, Mactier R, Geddes CC, Fox JG. How to measure renal function in clinical practice. Br J Med. 2006;333:733.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrienne Carmack, MD Last Updated: 09/19/2018