EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Hemocultivo

¿Qué es un hemocultivo?

El hemocultivo se realiza para detectar una infección por bacterias, virus o un tipo de hongo en la sangre conocido como “levadura”. La presencia de bacterias en la sangre se denomina “bacteriemia”. Septicemia es un término que describe una infección del torrente circulatorio que afecta varios órganos del cuerpo.

Motivo para realizar el examen

Los hemocultivos se suelen requerir cuando se sospecha que hay una infección en el torrente circulatorio.

Tipo de muestra que se toma

Se toman dos o tres muestras de sangre de varias venas de los brazos, preferiblemente cada 30 a 60 minutos.

Antes de la obtención de la muestra

No se requiere preparación especial antes del hemocultivo.

Durante la obtención de la muestra

Se le solicitará que se siente. Le limpiarán un área de la parte interna del codo con un paño antiséptico. Le colocarán una banda grande alrededor del brazo. Luego se insertará la aguja en una vena. La sangre que pase por la aguja se recogerá en un tubo. Le quitarán la banda del brazo. Una vez extraída la cantidad necesaria de sangre, se retirará la aguja. Se colocará una gasa sobre el área de la extracción para ayudar a detener la hemorragia. También es posible que le coloquen una venda en la zona de la extracción. El procedimiento dura entre 5 y 10 minutos.

Después de la obtención de la muestra

Después de tomarse la muestra de sangre, es posible que deba quedarse sentado entre 10 y 15 minutos. Si siente mareos, quizá deba permanecer sentado más tiempo. Cuando se sienta mejor, podrá retirarse.

En algunos casos, podría rezumar un poco de sangre de la vena debajo de la piel y causar un moretón. El riesgo de que se formen moretones se puede minimizar al ejercer presión firme sobre el área de punción. Por lo general, los moretones desaparecen en uno o dos días.

Una vez que se toma la muestra, puede percibir enrojecimiento, hinchazón, hemorragia persistente o dolor. Llame a su médico de inmediato si tiene cualquiera de estas complicaciones.

Resultados

Los resultados de la prueba tardan algunos días.

Cuando las pruebas de hemocultivo dan resultados positivos para bacterias u hongos, se realizan análisis adicionales para determinar el tipo de microrganismo que causa la infección a fin de recetar el tratamiento adecuado.

Son muchos los factores que pueden influir en la fiabilidad de los análisis de laboratorio. Una prueba puede sugerir la presencia de una enfermedad que en realidad no existe. Esto se denomina “falso positivo”. Una prueba también puede pasar por alto una enfermedad que en efecto sí existe. Esto se denomina falso negativo.

Para realizar un diagnóstico, el médico analizará los resultados de varias pruebas y sus síntomas. Es sumamente importante hablar con el médico sobre los resultados antes de sacar conclusiones.

REFERENCES:

Blood culture. American Association for Clinical Chemistry—Lab Tests Online website. Available at: http://labtestsonline.org/understanding/analytes/blood-culture/tab/test. Updated January 24, 2014. Accessed February 17, 2014.

Kiragu AW. Utility of blood cultures in postoperative pediatric intensive care unit patients. Pediatr Crit Care Med. 2009;364-8.

Little JR, Murray PR, Traynor PS, Spitznagel E. A randomized trial of povidone-iodine compared with iodine tincture for venipuncture site disinfection: effects on rates of blood culture contamination. Am J Med. 1999.

McCaig LF. Increasing blood culture use at US hospital emergency department visits, 2001-2004. Ann Emerg Med. 2007.

Sepsis in adults. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated November 1, 2013. Accessed February 14, 2014.

Weinstein MP. Current blood culture methods and systems: clinical concepts, technology, and interpretation of results. Clin Infect Dis. 1996;23:40.

Ultima revisión February 2019 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 04/09/2019