EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo Utilizar las Muletas

Existen muchos tipos de muletas que sirven para una variedad de necesidades. Las muletas estándar generalmente son soportes de madera o metal que ayudan a que usted camine después de una herida o cirugía en la cadera, pierna, rodilla o pie. El correcto ajuste y uso seguro de las muletas le ayuda a caminar sin hacer presión indebida en su pierna herida o débil. También el ajuste apropiado de la muleta ayuda a sus brazos y manos. Su doctor le indicará cuánto peso debe colocarle a su pierna.

Qué Necesitará Usted

  • Un par de muletas que sean apropiadas para su altura
  • Capacitación para su uso seguro, incluyendo cómo levantarse, sentarse y caminar en varias superficies y escaleras.

Pasos a Seguir

Cómo Acomodarse las Muletas

  1. How To Use Crutches_1 Levántese y relájese. Póngase zapatos para caminar con tacones bajos. Coloque las muletas pegadas a sus costillas debajo de los brazos.
  2. How To Use Crutches_2 La parte superior de sus muletas deberán alcanzar 1-2 pulgadas (o 2-3 del ancho de los dedos) debajo de su axila. Coloque sus manos sobre el nivel de los agarres de las manos con su cadera, doble sus codos ligeramente a 20 grados aproximadamente.
  3. Su peso deberá estar en sus manos y no sobre las almohadillas que están en la parte inferior del brazo de las muletas.

Cómo Sentarse Usando las Muletas

  1. How To Use Crutches_1_sit Sostenga los agarres de las manos de ambas muletas con una mano, generalmente del costado de su pierna herida.
  2. How To Use Crutches_2_sit Use su otra mano para sostener los brazos de una silla y siéntese despacio.
  3. Mantenga su pierna herida delante y use su pierna sana para ayudar a bajar su cuerpo a la silla.

Cómo Levantarse De una Silla Usando las Muletas

  1. How To Use Crutches_3_stand Sosténgase de los agarres de la mano de ambas muletas en el costado de su pierna herida. Impulsese usando un brazo en la silla y apoyándose sobre las muletas.
  2. How to Use Crutches_stand_2 Levántese enderezando su pierna sana.
  3. Después de que esté de pie, coloque una muleta debajo de cada brazo.

Cómo Caminar Usando las Muletas

  1. Hay varios estilos para caminar con muletas y deberá capacitarse en la manera apropiada para usted. Generalmente, mueva sus muletas hacia delante en una corta distancia manteniéndolas a un espacio de su cuerpo para evitar tropezarse con ellas.
  2. How to Use Crutches\JPG\Crutches_Walk_3.jpgHow To Use Crutches_2_walk Mueva su pierna herida o débil hacia adelante, apoyándose sobre los agarres de las manos de los mangos de las muletas y después mueva su pierna sana hacia adelante. Sólo coloque el mayor peso posible en su pierna herida y que su doctor le haya indicado.

Cómo Subir y Bajar Escaleras

  1. How To Use Crutches_walkup Cuando suba las escaleras, suba el escalón con su pierna sana y siga con la pierna herida y las muletas. Suba un escalón a la vez.
  2. How to Use Crutches\JPG\Crutches_Walk_Down1.jpgHow to Use Crutches\JPG\Crutches_Walk_Down2.jpg Cuando baje las escaleras, primero baje las muletas al escalón asegurándose de que estén en medio del escalón. Después mueva la pierna herida y por consiguiente la pierna sana.
  3. Cuando se mueva hágalo lentamente y con cuidado. Una buena forma de recordar hacer esto es "subir con la buena y bajar con la mala."

Preguntas Comunes

P.¿Cómo puedo usar las muletas de la manera más segura?

R. Mantenga las áreas de tráfico en su casa libres de alfombras esparcidas y desorden así como tener cuidado con los cables eléctricos, al igual que mascotas y niños pequeños. Tenga cuidado cuando camine en superficies inseguras, húmedas o resbaladizas y evite condiciones gélidas o con nieve. Use un delantal o una pequeña mochila para llevar cosas.

P. ¿Qué pasa si mis manos o brazos se irritan?

R. Asegúrese y manténgase derecho y use sus brazos para apoyar su peso. Apoyarse sobre las almohadillas de respaldo puede causar que la mano o brazo se entumezcan. Colocar almohadillas extra en los agarres de las manos pueden hacer que sus manos se sientan más cómodas.

Llame a Su Doctor

Consulte a su doctor si en cualquier momento usted:

  • Tiene entumecimiento en su brazo o mano
  • No puede caminar porque su pierna le comienza a doler mucho y se inflama
  • Si sufre una caída
RESOURCES:

American Academy of Orthopedic Surgeons
http://orthoinfo.aaos.org

American Orthopaedic Foot and Ankle Society
http://www.aofas.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org

Canadian Orthopaedic Foundation
http://www.canorth.org

REFERENCES:

How to use crutches, canes, and walkers. American Academy or Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00181. Updated July 2007. Accessed June 24, 2013.

Instructions for using crutches. American College of Foot and Ankle Surgeons' Foot Health Facts website. Available at: http://www.foothealthfacts.org/footankleinfo/crutches.htm?terms=crutches. Updated December 18, 2009. Accessed June 24, 2013.

Ultima revisión May 2014 por Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS Last Updated: 5/17/2014