EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos

Tal vez necesite hacer ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos si no puede realizar actividad física debido a un accidente, una cirugía, una enfermedad o reposo prolongado en cama. Estos ejercicios se hacen con la ayuda de otra persona, como una persona encargada del cuidado. Estiran los músculos que rodean las articulaciones. Ayudan a mantener la flexibilidad de las articulaciones. Los ejercicios deben realizarse lenta y suavemente para evitar las lesiones en las articulaciones o los huesos frágiles. Si tiene una fractura, herida o afección cardíaca, consulte al médico antes de realizar estos ejercicios.

Qué necesitará

  • Una cita con un fisioterapeuta o terapista ocupacional para que le enseñen a usted y a la persona encargada del cuidado los ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos
  • Una superficie blanda o una colchoneta para ejercicios
  • Una persona encargada del cuidado que realizará los ejercicios pasivos mientras usted está acostado sobre la colchoneta

Pasos que debe seguir

Estos ejercicios lo ayudarán más si realiza diez repeticiones, una o dos veces por día. Asegúrese de entrar en calor, relajarse y recostarse sobre la espalda. La persona encargada del cuidado hará los siguientes ejercicios para mantener o aumentar la amplitud de los movimientos en las siguientes zonas:

  1. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_1aCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_1bCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_1c Hombro a) Coloque una mano debajo del omóplato y la otra sobre el antebrazo. Eleve el brazo por encima de la cabeza (con el codo recto) lo más que pueda. Regrese el brazo al costado. b) Coloque una mano debajo del omóplato y la otra sobre el antebrazo. Extienda el brazo hacia el lado hasta formar una “T”. Vuelva el brazo al costado.
  2. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_2aCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_2b Codo a) Coloque una mano sobre la parte superior del brazo del paciente y la otra sobre la mano del paciente. Doble y estire el codo. b) Tome la mano, dé vuelta la palma hacia el techo y luego hacia el piso.
  3. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_3bCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_3a Muñeca Sostenga el antebrazo por encima de la muñeca, luego dóblelo y enderécelo.
  4. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_4bCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_4aCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_4c Dedos Enderece y doble cada dedo. Separe los dedos a lo ancho de uno en uno.
  5. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_5 Pulgar Haga un círculo con el pulgar.
  6. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_6aCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_6a2Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_6bCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_6c Cadera a) Coloque una mano debajo de la rodilla y otra en el talón. Levante la rodilla y dóblela suavemente hacia el tórax. b) Procurando que las piernas estén rectas, coloque una mano sobre la rodilla y debajo de ella, y doble la pierna hacia adentro y hacia afuera como un tronco. c) Coloque una mano debajo de la rodilla y la otra debajo del talón. Con la pierna recta, mueva la pierna ligeramente hacia afuera. Devuelva la pierna a la posición original.
  7. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_7 Estiramiento del tendón de la corva Utilice una mano para sostener el talón. Coloque la otra mano sobre la rótula. Eleve la pierna, manteniendo la rodilla recta.
  8. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_8 Estiramiento del tendón del talón Sostenga el talón con una mano y coloque el antebrazo contra la parte superior de la planta del pie. Empuje el pie estirando los músculos de la parte posterior de la zona baja de la pierna.
  9. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_9aCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_9b Pie Sostenga el talón con una mano y coloque la otra sobre la parte inferior de la pierna. Mueva el talón hacia arriba, hacia adentro, hacia abajo y hacia afuera.
  10. Cómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_10bCómo realizar ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos_10a Dedos de los pies Sostenga el pie por debajo de los dedos. Con la otra mano, mueva suavemente los dedos de los pies hacia adelante y hacia atrás.

Preguntas frecuentes

P: ¿Qué sucede si el músculo se pone rígido o si se produce un espasmo muscular?

R: Detenga el movimiento, y sostenga o presione el músculo ligeramente durante 30 segundos aproximadamente hasta que la zona se relaje. Nunca fuerce ni sacuda un músculo, solo mueva la articulación hasta donde siente que empieza la resistencia.

P: ¿Cuándo se deben empezar los ejercicios pasivos para la amplitud de los movimientos?

R: Pregúnteselo a su médico. Un terapista ocupacional o físico puede analizar el movimiento de las articulaciones, y enseñarle a usted y a la persona encargada del cuidado los ejercicios pasivos que mejor se adapten a sus necesidades.

Llame al médico

Póngase en contacto con su médico si:

  • Las articulaciones se hinchan o le causan dolor.
  • Tiene dolor torácico o disnea.
RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Physical Therapy Association
http://www.apta.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Physiotherapy Association
http://www.physiotherapy.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Passive and assistive range of motion exercises. ALS Association Oregon and SW Washington Chapter website. Available at: http://alsworldwide.org/pdfs/rom_exercises.pdf. Accessed June 6, 2013.

Passive range of motion exercise program Illinois Neurological Institute website. Available at: http://library.osfhealthcare.org/PatientEd/Rehabpdf/OTDocuments/NEWOT/PROMsitting.pdf. Accessed June 6, 2013.

Ultima revisión May 2014 por Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS Last Updated: 5/17/2014