EBSCO Health

Print PageSend to a Friend
Health Library Home>Article

Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos

Se pueden recomendar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos si se encuentra débil debido a una enfermedad, artritis o cirugía. Estos ejercicios pueden evitar la rigidez de las articulaciones y acelerar su recuperación. Los ejercicios activos para la amplitud de los movimientos guían a la articulación para que alcance su amplitud natural de movimientos sin asistencia. Si tiene una fractura, una herida o una afección cardíaca, consulte al médico antes de realizar estos ejercicios.

Qué necesitará

  • Una cita con un fisioterapeuta o terapista ocupacional para que le enseñen ejercicios activos para la amplitud de los movimientos
  • Una superficie blanda, como una alfombra o colchoneta para ejercicios, sobre la cual recostarse para hacer actividad física
  • Una silla

Pasos que debe seguir

Para cada ejercicio, repita el movimiento tres a cinco veces. Realice los ejercicios una o dos veces por día, al menos tres veces por semana.

  1. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_1aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_1bCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_1dCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_1c Cuello a) Mire hacia arriba y abajo, y de un lado a otro. b) Acerque la oreja derecha al hombro derecho, y luego acerque la oreja izquierda al hombro izquierdo.
  2. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_2aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_2bCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_2c Hombros (acostado o parado) a) Alce los brazos por encima de la cabeza, y luego vuelva a la posición inicial con los brazos a los lados. b) Extienda los brazos hasta formar una “T”, y luego vuelva a la posición inicial con los brazos a los lados. c) Eleve las manos por detrás de la cabeza con los codos doblados, luego baje las manos detrás de la región lumbar.
  3. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_3aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_3b Codos Doble y estire los brazos.
  4. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_4aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_4b Antebrazos Doble el codo y eleve la palma de la mano hacia el techo, luego gire la palma hacia el piso y baje el brazo.
  5. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_5aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_5b Muñecas Mueva las muñecas en círculos. No mueva los brazos.
  6. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_6aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_6b Dedos a) Haga un puño y luego relaje. b) Toque cada dedo con el pulgar.
  7. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_7aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_7b Piernas a) Acuéstese boca arriba con una rodilla doblada. Levante la pierna que está recta hacia el techo y luego bájela. b) Acuéstese boca arriba con las piernas rectas. Deslice una pierna hacia el lado y luego vuelva a la posición original. c) Mueva los pies hacia atrás y hacia adelante.
  8. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_8a Rodillas Siéntese con el muslo sobre la silla como apoyo. Estire y doble una rodilla por vez.
  9. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_9aCómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_9b Tobillos Siéntese en una silla con los talones sobre el piso. Mueva los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, luego levante los talones y vuelva a bajarlos.
  10. Cómo realizar ejercicios activos para la amplitud de los movimientos_10 Pies Mueva los dedos de los pies hacia arriba y hacia abajo, luego trate de separarlos.

Preguntas frecuentes

P: ¿Son los ejercicios activos para la amplitud de los movimientos lo mismo que ejercicios de estiramiento?

R: No. Los ejercicios activos para la amplitud de los movimientos solo conservan la amplitud de movimiento disponible de la articulación.

P: ¿Cuándo debo dejar de hacer un ejercicio?

R: Deje de hacer el ejercicio si siente vértigo o mareos, o si experimenta dolores. Es posible que necesite descansar un rato. Si tiene espasmos musculares o siente que se contraen los músculos alrededor de la articulación, presione la zona de forma lenta y constante durante unos minutos hasta que el músculo se relaje.

P: ¿Qué debo hacer si no estoy seguro de cómo empezar los ejercicios?

R: Piense en sus objetivos y hable con su médico. Un fisioterapeuta o terapista ocupacional puede observar cómo mueve las articulaciones, y puede ayudarlo a encontrar los ejercicios activos para la amplitud de los movimientos que mejor se adapten a sus necesidades.

Llame al médico

Comuníquese con su médico si en algún momento usted:

  • Se siente débil o pierde el equilibrio
  • Siente dolor o padece cefaleas a causa del ejercicio
  • Tiene dolor torácico o disnea
RESOURCES:

American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

American Physical Therapy Association
http://www.apta.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Physiotherapy Association
http://www.physiotherapy.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Active hand exercises. Health Information Translations website. Available at: https://www.healthinfotranslations.org/pdfDocs/ActiveHandExercises.pdf. Accessed June 6, 2013.

Active range of motion exercises. Wrists, elbows, forearms, and shoulders. Health Information Translations website. Available at: https://www.healthinfotranslations.org/pdfDocs/ActiveROM-WEFS.pdf. Accessed June 6, 2013.

Restorative nursing: Range of motion demonstrations. Evidence to Practice website. Available at: http://evidence2practice.org/pain/arom-vids/index.html. Accessed June 6, 2013.

Ultima revisión May 2014 por Teresa Briedwell, PT, DPT, OCS Last Updated: 5/17/2014